Glosario de Embarazo y Maternidad | Conceptos y definiciones

Ser madre es el comienzo de una gran aventura. Los hijos no vienen con instrucciones, nuestro deseo es ayudarte con este glosario de embarazo y maternidad, y aclarar tus dudas

El glosario de embarazo y maternidad es una excelente herramienta para consultar los términos más comunes e importantes que deben conocer las madres y las que tienen planeado concebir en el futuro. Adicionalmente, es una práctica y rápida guía para acceder a todos nuestros temas de maternidad.

Ser madre implica gran responsabilidad y compromiso con un ser inocente e indefenso, prepararse para afrontar este desafío, es fundamental

¬ŅQu√© es un glosario de embarazo y maternidad?

Un glosario de embarazo es la recopilación de términos y definiciones donde se expone el significado de palabras relacionadas con maternidad o conceptos más relevantes ordenados alfabéticamente y que se encuentran bajo ese mismo tema o disciplina. 

En el caso del glosario de embarazo y maternidad, encontrar√°s conceptos, palabras, frases muy especializadas y concretas relacionadas a todo el proceso que implica ser madre. Desde la fecundaci√≥n hasta los primeros a√Īos de vida del beb√©. Aclarando dudas y preguntas durante todo el proceso de crianza. Glosario de embarazo y maternidad.

Glosario de embarazo y maternidad en orden alfabético

Disponemos de una gran cantidad de temáticas de interés y palabras de maternidad organizadas por categoría. Periódicamente actualizamos nuestro glosario de embarazo. En este sentido, la intención es asegurarnos de que tengas a mano todo lo que necesitas saber. 

El objetivo del glosario de mamás es proporcionar información puntual y relevante en todo momento. Este glosario de embarazo y maternidad se encuentra dividido en varios índices, que permite ubicar rápidamente lo que se desea buscar de forma mucho más fácil.

De la A a la B

Glosario de embarazo y maternidad - mamas360 - A

Aborto. Es la interrupción o término prematuro del embarazo, puede darse de forma espontánea o de manera voluntaria. 

Acupresión. (En el embarazo). Terapia que se encuentra basada en la técnica de acupuntura (medicina tradicional china). Se coloca cierta presión (con manos, codos y otros dispositivos especiales) en alguna parte del cuerpo. En el embarazo ayuda a minimizar la tensión, ansiedad entre otros síntomas incómodos.

Agenda. (De embarazo).¬†Es un peque√Īo diario informativo sobre el seguimiento y acontecimientos de las etapas del embarazo. Adem√°s, puede ser llevada de manera digital (virtual) o f√≠sica (cuadernillo/libreta).

Es una guía con información interesante. Así mismo se pueden hacer registros propios como: trimestres, consultas, ecosonogramas, medicinas o controles de tratamientos.

Alergias. Son reacciones que se presentan por un determinado agente (alérgeno) que altera desproporcionadamente al sistema inmune. De igual forma, pueden ser causadas por alimentos, ácaros, polen o plantas, insectos, olores, materiales (roces con telas) o sustancias químicas.

Alumbramiento. (Parto de la mujer). Es el proceso que transcurre luego de la expulsión del feto. Igualmente, se expulsa la placenta y membranas adjuntas al final del parto.

Amamantar. (Dar de mamar). Acción que se realiza para alimentar, criar o dar pecho al bebé.

Amniocentesis. Prueba que se realiza en el embarazo, extrayendo una muestra del líquido amniótico para ser analizada. Se diagnóstica presencia de defectos cromosómicos y genéticos. Glosario de embarazo y maternidad.

M√°s de la A

Anovulación. Desequilibrio que se produce en los ovarios (ciclo anovular) y que no puede soltar un óvulo, alterando los períodos menstruales. Además, puede causar infertilidad y otros problemas a largo plazo como por ejemplo: osteopenia, síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros.

Ansiedad (En el embarazo). Es una condición que puede darse indistintamente en cualquier etapa de nuestra vida. Sin embargo, en el embarazo se produce ya seas primeriza o tengas otros hijos. De igual forma se experimenta miedos, preocupación, emociones o llantos descontrolados.

La ansiedad es causada por alteración hormonal (muy normal en gravidez) o sensibilidad por las situaciones que estás presentando. Son muchos los factores y condiciones que producen ansiedad. Así mismo, se presentan síntomas físicos como: taquicardia, temblores, sudores.

Antojos. Son caprichos vinculados al apetito y la comida. Casi siempre se relacionan con algo en concreto. Sin embargo, puede darse hacía comidas mezcladas, apegos a ciertos olores, sabores, etc. La mayoría de las veces debe ser satisfecha de inmediato. Glosario de embarazo y maternidad.

Continuamos con la B

glosario de mamas-mamas360-B

Baby Shower. Es una celebración (prepadres) que se organiza para festejar la futura llegada del bebé, casi siempre son preparados por familiares y amigos a los padres, en especial a la futura madre.

Berrinches. Comportamiento negativo, rebelde y desobediente que pueden expresar los ni√Īos en un determinado momento. Intentan manipular a padres o personas en su entorno. Se enfurece por no acceder a cumplir con sus caprichos o aceptar condiciones que desean imponer. Conductas como: gritos, pataletas, tirarse al suelo, llorar sin control, son algunas de las actitudes que la mayor√≠a de los ni√Īos realizan.

Biberones.¬†Es un envase usado para dar la leche al infante, se conoce con diferentes denominaciones en el mundo. Cuenta con distintas medidas volum√©tricas. Son cil√≠ndricos (pl√°sticos o vidrio) con tapa herm√©tica y una tetina flexible, ergon√≥mica y adaptable a la boca del beb√©. Las tetinas tienen un peque√Īo agujero para la debida absorci√≥n de la leche.

M√°s de la B

Bronquiolitis.¬†Es una afecci√≥n causada de manera viral (adenovirus, influenza, parainfluenza) y que produce una mucosidad acumulada en las v√≠as respiratorias (bronquiolos), generalmente, afecta a ni√Īos menores de dos a√Īos. Glosario de embarazo y maternidad

Brotes de crecimiento. Son crisis de llanto muchas veces descontrolados, causados por no satisfacer los requerimientos de alimentación (ocasionados por poca producción de leche materna en la mayoría de los casos) en sus fases de crecimiento.

Estos episodios se dan en determinadas etapas desde su nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente. Por ello, los ni√Īos suelen modificar la manera de comer y cierto comportamiento que presentan como intranquilidad, falta de sue√Īo, entre otros.Glosario de embarazo y maternidad.

De la C a la D

glosario de mamas-mamas360-C

Calostro. Líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y días posteriores al parto. Es de color amarillo, se encuentra compuesto por agua y distintos nutrientes como carbohidratos, grasas, proteínas, entre otros.

Ces√°rea.¬†Es una intervenci√≥n quir√ļrgica realizada en el abdomen y el √ļtero para la extracci√≥n del beb√© o beb√©s, aplicada por lo general, cuando el parto vaginal no se puede conducir adecuadamente por complicaciones m√©dicas.

Circuncisión. Es una cirugía que consiste en cortar de manera circular una parte del prepucio del pene humano, quedando por lo general, el glande permanentemente al descubierto. Los motivos pueden ser: culturales, médicos o religiosos.

Chupete.¬†Es una pieza dise√Īada que intenta (sustituir) ser muy similar al pez√≥n de la madre o la tetina del biber√≥n. El objetivo es estimular el reflejo de succi√≥n que viene desde el vientre, siendo una soluci√≥n para calmar la ansiedad o molestias que puedan afectar al beb√© por distintas situaciones. Su uso es controversial y los especialistas aconsejan que no supere el primer a√Īo.

Colecho.¬†Es la pr√°ctica de dormir en el mismo lecho o juntos (camas unidas o camas y cunas en el mismo cuarto) de los progenitores y sus hijos. Es muy aplicada mundialmente y se encuentra incluido como una costumbre para una crianza saludable y feliz en los ni√Īos.

M√°s de la C

Cólicos. Son trastornos que se dan en los primeros meses de vida del infante. Pueden ocasionar dolores agudos y molestias prolongadas que producen incomodidad, malestar y llanto intenso al bebé.

Hasta los momentos no existe una causa orgánica aparente. Algunos especialistas indican que el sistema digestivo se encuentra todavía en fase de maduración, en consecuencia, puede ser uno de los factores que los causan, entre otros aspectos.

Conducta/Comportamiento. Son acciones realizadas por todo ser humano, determinada por el entorno en que vive, casi siempre se encuentra influenciada por factores sociales. En los ni√Īos aparte de los aspectos sociales, inciden tambi√©n el tipo de crianza aplicada por los padres y el comienzo de conocerse a s√≠ mismo ya sea f√≠sica o emocionalmente.

Contracciones. Son movimientos uterinos que producen dolor, presionando y endureciendo el vientre para lograr la expulsión del bebé hacia el canal cervical.

Contusi√≥n.¬†Da√Īo o lesi√≥n a¬† causa de un golpe o comprimir alguna parte del cuerpo sin que se produzca herida exterior.

Seguimos con la D

glosario de mamas-mamas360-D

Dentici√≥n. Etapa de la salida de los primeros dientes de leche en los beb√©s.¬†Comienzan aproximadamente a partir de los 4 a 7 meses hasta que complete su dentadura, que ser√≠a alrededor de los 3 a√Īos.¬†

Los s√≠ntomas son molestias, dolor, hinchaz√≥n y enrojecimiento en las enc√≠as. Los ni√Īos babean mucho y suelen intentar rascarse o sobarse la zona llev√°ndose a la boca manitas o juguetes. Los padres suelen darles rasca enc√≠as, que son dispositivos suaves, blandos y con texturas para ser llevados a la boca para ayudarles sin necesidad de lastimarse.¬†¬†

Despertares Nocturnos.¬†Es un tipo de insomnio que ha sido poco diagnosticado y controlado (todos los hemos sufrido alguna vez) y especialmente en ni√Īos. Los despertares nocturnos alteran el ciclo del sue√Īo. Suele deberse a varios aspectos como: hambre, sed, sensaci√≥n de seguridad o pedir el chupete o manta y otros quiz√°s m√°s circunstanciales como fr√≠o, calor, inicio de alg√ļn malestar o enfermedad, entre otros.

M√°s de la D

Depresión posparto. Es también conocido como DPP o depresión posnatal. Es una forma de depresión que se presenta antes de los 3 meses después del parto, actualmente se considera que puede iniciar durante el embarazo. Está relacionada a cambios hormonales y factores ambientales.

Presenta casi los mismos s√≠ntomas de la depresi√≥n convencional: tristeza, llanto, abatimiento, infelicidad, baja autoestima, poco apetito, sensaci√≥n de culpa, nostalgia, disminuci√≥n del sue√Īo y la energ√≠a, etc., provocando total o parcialmente la incapacidad de disfrutar de la vida.

Dieta Balanceada. Es aquella nutrición sana y equilibrada que ayuda a mantener, mejorar o recuperar la salud. Aporta todos los elementos nutricionales adecuados para el correcto funcionamiento del organismo. Por consiguiente, una ingesta balanceada disminuirá o evitará sufrir de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas estomacales, hormonales e incluso emocionales. Además, ayuda a estar activa y alerta en todo momento.

Continuamos con la D

Dos A√Īos.¬†A esta edad el ni√Īo inicia una etapa de rebeld√≠a, hace rabietas y se muestra desafiante. La palabra ‚ÄúNO‚ÄĚ esta entre sus preferidas y le gusta estar con otros ni√Īos. Demuestra independencia, sigue instrucciones sencillas, sabe los nombres de las personas de su entorno. Patea la pelota, juega y construye bloques, clasifica colores y forma, comienza a correr, baja y sube escaleras, dibuja l√≠neas y c√≠rculos.

Doula.¬†Es una asistente al parto que da apoyo emocional y acompa√Īamiento continuo a la futura madre, tanto en la etapa del embarazo como en el mismo parto.

DTaP. Vacuna que inmuniza contra tres enfermedades infecciosas: Difteria, Tosferina y Tétanos. Glosario de embarazo y maternidad.

De la E a la F

glosario de mamas-mamas360-E

Eclampsia. Es el estado más grave convulsivo e hipertensivo del embarazo, siendo una de las causas de muerte materna.

Educación. Proceso que facilita el aprendizaje para adquirir conocimiento, habilidades, hábitos, creencias y valores para enfrentar la vida y los retos que se presentan en ella. Existen dos tipos de educación, la formal y la informal.

La primera est√° bajo reglamentos y da una ense√Īanza integral y sistematizada. La segunda engloba aquel aprendizaje que se encuentra fuera de las instituciones convencionales, dentro de la informal existen varias alternativas de ense√Īanza.

Efluvio Telógeno. Es una alopecia temporal (caída del cabello) que se sufre luego del parto, su duración es aproximadamente de 3 a 4 meses, afectando a un 50% de las mujeres.

Embarazo. Es el tiempo transcurrido desde la fecundaci√≥n hasta el momento del parto, en este per√≠odo se presentan cambios significativos fisiol√≥gicos, metab√≥licos, morfol√≥gicos e incluso psicol√≥gicos y emocionales. Casi siempre en los humanos son √ļnicos, aunque se pueden dar los m√ļltiples. Su duraci√≥n es de unas cuarenta semanas aproximadamente (9 meses).

Excoriación. Como resultado de la rozadura continua de algo en la piel o mucosa se puede presentar una  lesión.

M√°s de la E

Epidural. Anestésico local aplicado en la médula espinal, siendo el método más utilizado para aliviar el dolor durante el parto.

Esf√≠nteres.¬†Son m√ļsculos que permiten liberar fluidos. En la etapa infantil es la capacidad de controlar y contener a voluntad los esf√≠nteres anal y uretral, esto depender√° del grado de madurez y desarrollo que presenten m√ļsculos y nervios, haci√©ndolo posible.

Estimulaci√≥n Prenatal.¬†Son t√©cnicas y ejercicios que se aplican para activar y estimular el desarrollo cerebral, f√≠sico y emocional del beb√© en el √ļtero, maximizando la afectividad de los progenitores y los beneficios mentales y sensoriales del ni√Īo.

Estr√©s.¬†Es tensi√≥n o fatiga emocional que produce alteraciones ps√≠quicas y fisiol√≥gicas en el organismo, como un mecanismo de defensa ante situaciones que se presentan. En embarazadas esta preocupaci√≥n o reacci√≥n nerviosa (de acuerdo con el grado moderado ‚Äď intenso) puede afectar al beb√©, por ejemplo, alterando su sistema inmunol√≥gico.

Continuamos con la F

glosario de mamas-mamas360-F

Febr√≠cula.¬†Conocida tambi√©n como calentura o quebranto, no suele sobrepasar los 38¬ļ grados, puede ser una se√Īal del inicio de un cuadro infeccioso o enfermedad, dentici√≥n, condici√≥n emocional o nervioso.¬†

Fertilidad. Capacidad de reproducirse de un ser vivo. Se produce una vez que se da inicio la fecundación (unión del óvulo y espermatozoide). La condición para que ocurra se encuentra muy vinculada a la edad (de la mujer) y otros factores fisiológicos (mujeres y hombres).

Fiebre. Es el aumento de la temperatura corporal que se manifiesta por distintas condiciones siendo una respuesta del organismo, por lo general, ante infecciones u otras causas.  Glosario de embarazo y maternidad.

FIV. (Fecundación In Vitro). Es una técnica de fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide) asistida, efectuándose fuera del cuerpo de la madre. Tratamiento generalmente aplicado para casos de esterilidad o cuando otros métodos no han dado el resultado esperado.

Fórmula para lactante. Es una leche elaborada artificialmente, para bebés.

Fontanelas. Son separaciones (conocidas también como puntos blandos) que se observan en la cabeza del bebé, necesarias para el correcto desarrollo y crecimiento cerebral.

FPP. Fecha probable de parto. C√°lculo para determinar de acuerdo con la √ļltima menstruaci√≥n la fecha aproximada del parto (estimaci√≥n de edad gestacional). Glosario de embarazo y maternidad.

De la G a la H

glosario de mamas-mamas360-G

Gemelos. Bebés nacidos en el mismo parto.

Gestaci√≥n. Es el per√≠odo de cuarenta semanas de duraci√≥n aproximadamente del embarazo y en el que se efect√ļa el desarrollo del embri√≥n.

Gatear. Es la manera de moverse o andar en posición sobre manos y rodillas que los bebés realizan a partir de los 7 a 9 meses. Este movimiento estimula y fortalece en ellos áreas sensoriales, físicas, cognitivas y cerebrales, ayudándolo a desarrollar su inteligencia cinestésica y psicomotriz.

Seguimos con la H

glosario de mamas-mamas360-H

Hidrocefalia. Afección que se caracteriza por la acumulación del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro, teniendo como consecuencia la dilatación anormal de los espacios craneales y ocasionando una presión perjudicial en los tejidos cerebrales.

Hipo. Es un movimiento involuntario que aparece repentinamente, siendo espasmos repetitivos que realiza el diafragma provocando una inspiración de frecuencia variable.

Es muy com√ļn en los reci√©n nacidos hasta un a√Īo, y se manifiesta porque comen y beben r√°pidamente. Para evitarlo se sugiere interrumpir de forma breve la alimentaci√≥n, adem√°s, de hacerlo en un lugar relajado y tranquilo.¬†

Hipoalergénico. Es una particularidad y condición presentada en sustancias y materiales que tienen un bajo o nulo riesgo de provocar alguna reacción alérgica. 

Hiperémesis gravídica. Es una condición severa de náuseas y vómitos que se presenta en la gravidez. Puede evolucionar manifestando deshidratación, pérdida de peso, alteraciones metabólicas y electrolíticas. Suele aparecer entre las 5 semanas hasta las 20 aproximadamente.Glosario de embarazo y maternidad 

De la I a la J

glosario de mamas-mamas360-I

Ictericia. Condición por aumento de la bilirrubina en sangre. Se presentan en los recién nacidos entre 2 a 3 días luego de nacer. Caracterizada porque la piel del bebé se torna amarilla, así como, la esclerótica (lo blanco de los ojos) y mucosas.

Existen dos tipos: fisiológica y patológica. Los recién nacidos presentan la fisiológica. De ella hay dos clases: por lactancia (primeros días de vida), por la leche materna (aparece después del séptimo día de vida).

Infertilidad. La infertilidad femenina es una condici√≥n que puede afectar un tercio de todos los casos de infertilidad que se presentan. Las causas m√°s comunes son: problemas de ovulaci√≥n, da√Īos en los √≥rganos reproductores, desbalance hormonal, uso de drogas (alcohol, tabaco, estupefacientes), exceso de peso, estr√©s, entre otros.

glosario de mamas-mamas360-K

Kilogramo (kg). Medida y unidad básica de masa. El aumento del peso infantil va de acuerdo con la edad y talla. En los recién nacidos pueden encontrarse entre 2,5 a 4 kilos por debajo o por encima. En estos casos, requieren de cuidados especiales. Sin embargo, el peso promedio se encuentra entre los 3 a 3,5 kilos. Glosario de embarazo y maternidad.

Seguimos con la L

glosario de mamas-mamas360-L

Lactancia Materna.¬†Es la acci√≥n de alimentar con leche producida por el seno materno. Actualmente no se tiene un tiempo espec√≠fico sobre la lactancia en los humanos, de tal forma que es una decisi√≥n de la madre y el peque√Īo. La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea hasta un m√≠nimo de dos a√Īos.

Lactancia en t√°ndem.¬†Este tipo de lactancia sucede cuando una mujer amamanta a su hijo y queda de nuevo embarazada y no interrumpe la lactancia. Una vez que nace el otro beb√© contin√ļa amamantando conjunta o separadamente a ambos.

Leche Materna.¬†Es la sustancia exclusiva, producida y segregada por la madre para alimentar al reci√©n nacido. Posee altos nutrientes para el correcto desarrollo y crecimiento del beb√©, ning√ļn alimento podr√° sustituirla.

L√≠quido Amni√≥tico.¬†Es un fluido que se encuentra dentro del saco amni√≥tico. Su funci√≥n es la de rodear y proteger al embri√≥n y posteriormente al feto durante su desarrollo en toda la gravidez, logrando que el beb√© en crecimiento pueda moverse y ajustarse al cuerpo de la madre. Contiene complementos nutricionales como prote√≠nas, l√≠pidos, carbohidratos, entre otros. Ya en la √ļltima etapa del embarazo tiene orina fetal.

Llanto. Expresión a través de lagrimas del ser humano manifestado como consecuencia de sentimientos de tristeza, alegría, miedo. dolor, etc. 

De la M a la N

glosario de mamas-mamas360-M

Madre A√Īosa.¬†Es la mujer embarazada que supera los 35 a√Īos de edad. En este sentido, podr√≠a presentar riesgos tanto para ella como para el futuro beb√©, de all√≠ que los m√©dicos lo denominan ‚Äúembarazo de alto riesgo‚ÄĚ.

Madre Primeriza.¬†Es aquella mujer que se encuentra en su primer embarazo, independientemente de su edad. Si es muy joven menor de 18 a√Īos de edad o entrada en a√Īos, mayor de 35, se le denomina ‚Äúembarazo de alto riesgo‚ÄĚ. ¬†

Madrina.¬†Es una figura que representa tanto para la madre como para el beb√© una segunda mam√°. Este es un papel muy importante dentro de la familia, al formar parte fundamental en el apoyo y desarrollo del ni√Īo.

Mal Comportamiento.¬†Es la conducta o grupo de acciones negativas como rabietas y rebeld√≠a que presentan los ni√Īos en determinado momento. Esto comienza a manifestarse por lo general, cuando no desean hacer algo, como cuando quieren imponer su voluntad y capricho que no sean satisfechos de inmediato.

M√°s de la M

Masajes Infantiles. Es una t√©cnica de contacto f√≠sico que favorecen y estimulan el crecimiento y desarrollo del beb√©. Adicionalmente, los vincula y acerca de manera afectiva. Entre sus beneficios se encuentran: fortalecimiento del sistema inmune, calma los c√≥licos, potencia los sistemas neurol√≥gico y circulatorio, relaja y minimiza la ansiedad que pueda presentar el ni√Īo en distintas situaciones. Glosario de embarazo y maternidad

Meconio. Es el primer excremento expulsado por el recién nacido. Presenta una viscosidad de color verdosa o negruzca. Estas primeras heces se forman en la gestación y son secreciones de células muertas, piel y otros componentes del hígado y estómago del bebé.

Melasma. Son manchas producidas en la piel por exceso de melanina, estas suelen aparecer en el embarazo y en las zonas expuestas al sol, por lo general, en el rostro. También se pueden generar por los anticonceptivos o tratamientos hormonales.

Menstruación Posparto. Es la primera regla luego del parto, suele ser abundante sobre todo las 3 o 4 primeras menstruaciones, además de intermitentes. Posteriormente, volverá a su normalidad en cantidad y regularidad periódica.

Seguimos con la M

Microcefalia.¬†Anomal√≠a presentada con respecto al tama√Īo de la cabeza del beb√©, donde se observa una circunferencia m√°s peque√Īa que el promedio (seg√ļn edad y sexo). Puede ser cong√©nita o manifestarse en los primeros a√Īos de vida.

Este trastorno se encuentra relacionado con alteraciones cromos√≥micas. Tambi√©n se sospecha que puede ser producida por la enfermedad del Zica. El ni√Īo por lo general sufre de retraso mental, enanismo, convulsiones, hiperactividad, cuadriplej√≠a esp√°stica, entre otras afecciones.

Mucosidad (Moco). Son secreciones producidas por las células y membranas mucosas. De aspecto viscoso y pegajoso funcionan como agentes protectores. Se originan por varios sistemas orgánicos como: el respiratorio, digestivo, reproductor, ocular, nasal y laríngeo. Su función principal es evitar la deshidratación, manteniendo la humedad en las vías y áreas, por ejemplo, en los pulmones o la nariz. Glosario de embarazo y maternidad.

Continuamos con la N

glosario de mamas-mamas360-N

Nacimiento M√ļltiple.¬†Es el alumbramiento de dos o m√°s beb√©s. Los embarazos m√ļltiples se producen por el desarrollo de dos o m√°s fetos en el √ļtero. Se pueden dar de manera natural como por medio de la fertilizaci√≥n asistida.¬†

Náuseas. Las fatigas gestacionales o matutinas son vómitos o sensación de asco producto de una alta liberación de hormonas que aumentan durante el embarazo, siendo uno de sus síntomas más comunes. Se presentan en el primer trimestre, llegando incluso a superar en algunos casos las 20 semanas.

De la O a la P

glosario de mamas-mamas360-O

Obesidad Infantil. Esta condición es poco frecuente en los bebés antes de los primeros 6 meses y esto se debe específicamente al ser alimentados con leche materna o fórmula del lactante. Sin embargo, actualmente se está observando bebés con obesidad a partir de ese tiempo de vida. Derivada del inicio de la alimentación de semisólidos y sólidos (complementaria).

Es un problema de salud p√ļblica y que se caracteriza por un exceso de peso y grasa corporal. Esta adiposidad puede afectar al organismo, manifestando enfermedades y patolog√≠as vinculadas al aumento.

Ombligo. Es la cicatriz o marca de nacimiento. Se encuentra ubicado en el abdomen, de forma redondeada y arrugada que se crea al desprenderse el cordón umbilical del recién nacido. Por lo cual, su cuidado es importante en los 6 a 8 días de vida y hasta que sane y cicatrice por completo.

Continuamos con la O

Otitis.¬†Se trata de una inflamaci√≥n en los o√≠dos que produce mucho dolor. Suele ser muy com√ļn en las etapas del crecimiento del beb√©. En algunos casos se encuentra vinculada con el comienzo de alguna enfermedad infecciosa m√°s grave (meningitis, encefalitis). Es importante en cuanto se tenga sospecha de ella consultar de inmediato al especialista. ¬†

Oxitocina. Es una hormona que es liberada en grandes cantidades en las mujeres que están embarazadas, facilitando las contracciones uterinas y la secreción de la leche materna.

glosario de mamas-mamas360-P

Pa√Īalitis. Es una irritaci√≥n de la piel provocada por el pa√Īal. Es causada por el tiempo prolongado del uso del pa√Īal sucio (orina o heces) o por no limpiar adecuadamente la zona, alterando el PH √°cido de la piel.

Para combatirla o evitarla es fundamental mantener el √°rea limpia, seca y aplicar cremas lubricantes. En caso de estar muy rojiza o tenga alguna inflamaci√≥n o brote muy severo limpiar con agua tibia y cambiar el pa√Īal varias veces al d√≠a (entre 5 a 6 veces).

Seguimos con la P

Parto. Es el proceso culminante del embarazo necesario para el nacimiento del bebé. Existen diferentes tipos de parto: natural, vaginal instrumental y por cesárea. Cada uno cuenta con sus adecuados procedimientos y asistencia médica requerida.

Parto Respetado. Llamado también humanizado, es la atención dada durante el proceso del parto, privilegiando la voluntad de la madre, indicaciones personales y sus tiempos fisiológicos.

Preeclampsia. Es una complicación grave dada en el embarazo y vinculada a una elevada presión arterial, proteína en la orina (proteinuria) y edemas en las extremidades que puede provocar una eclampsia. Es una de las mayores causas que ponen en peligro la vida de la madre y el feto. El tratamiento es un parto inducido o una cesárea. Incluso puede aparecer hasta seis semanas posparto. 

sigue la P

Pezón. Una de las zonas que más cambia es el pecho en el embarazo, por el amamantamiento suelen agrietarse y dolor. En el área del pezón se puede observar varios cambios. Por ejemplo, la segunda areola se hace mucho más grande, aparecen en el seno venas (red venosa de Haller) para el aumento de leche materna. Glosario de embarazo y maternidad.

Para evitar molestias, lo importante es hidratarlos, tener buena higiene y aplicar una buena t√©cnica para dar de mamar, son claves para no lastimar los pezones. Humedecerlos con la misma leche materna, dejarlo secar al aire, retirarlo con suavidad colocando el dedo me√Īique en la boca del beb√© y una vez que deje de succionar sacarlo con cuidado, son varias recomendaciones que debes aplicar. Glosario de embarazo y maternidad.

M√°s de la P

Placenta. Es el órgano vital y transitorio que establece una estrecha relación entre el bebé y su madre. Por consiguiente, su función principal es transmitir los nutrientes necesarios al bebé, encargarse de sus desechos y oxígeno (trabaja como un pulmón fetal) y actuar como un filtro de sustancias nocivas para proteger el sistema orgánico del feto.

Placenta Previa. Es una complicaci√≥n que se presenta durante el embarazo en que la placenta se ha desplazado de forma parcial o total en la parte baja del √ļtero, obstruyendo la salida del beb√© a trav√©s del canal cervical.

Primer A√Īo.¬†Es toda una gran aventura su primer a√Īo de vida. Comienzan a conocerse, establecen contacto visual, f√≠sico y afectivo con padres y personas de su entorno. As√≠ mismo responden a est√≠mulos como canciones, juguetes, fijan sus manitas y aplauden, comparten juguetes, imitan sonidos de animales y desean estar con otros beb√©s.

Están intentando ponerse de pie y a dar pasitos, una vez que camine no desean que lo tomen en brazos, tiran besitos con las manos, no les gusta estar solos, comienzan a mostrar carácter surgiendo una que otra rabieta. Glosario de embarazo y maternidad.

Continuamos con la P

Problemas Fetales.¬†Hay una variedad de complicaciones severas durante la gravidez y el feto puede estar en riesgo, entre ellas se tiene: Calcificaci√≥n Placentaria o conocida como ‚Äúplacenta envejecida‚ÄĚ (t√©rmino inadecuado). Actualmente no presenta problemas gracias a la evaluaci√≥n Doppler. RPM (Rotura Prematura de Membranas) condici√≥n muy grave que puede ocurrir antes del parto, su pron√≥stico es p√©simo.

Circulares del Cord√≥n Umbilical, son peligrosos durante el parto vaginal. Sea por tracci√≥n y estrangulamiento (vueltas muy apretadas o cord√≥n muy corto). Suelen identificarse conduciendo a la planificaci√≥n de una ces√°rea. Muerte fetal in √ļtero. Es sumamente extra√Īa y puede darse por alteraciones cromos√≥micas y gen√©ticas, malformaciones cong√©nitas, insuficiencia placentaria, trastornos hipertensivos, entre otras enfermedades autoinmunes.

Prolactina. Es la hormona que estimula la producción de leche materna. Durante el embarazo es muy elevada su concentración, luego del parto decae, produciendo la lactación. Igualmente tiene un efecto inhibidor provocando la ausencia de la menstruación.

Puerperio. Es el tiempo luego del parto para la recuperación del cuerpo materno y su aparato reproductor. Suele tardar unas 6 a 8 semanas. Incluye las 24 horas luego del parto denominado posparto inmediato.

En este lapso se minimizan los cambios y particularidades adquiridos durante el embarazo. En este periodo se controla que la madre esté saludable y en circunstancias normales para el cuidado del recién nacido. Glosario de embarazo y maternidad.

De la R a la S

glosario de mamas-mamas360-R

Recién Nacidos. El neonato o bebé recién nacido tiene menos de 28 días desde su nacimiento, independientemente, del tipo (parto o cesárea). Este es un período fundamental para los controles pediátricos. Además, se debe hacer seguimientos por posibles cambios que afecten el resto de la vida del bebé.

Entre los primeros 40 días se pueden observar y detectar defectos congénitos y genéticos. En esta etapa se colocan las primeras vacunas de protección BCG contra la tuberculosis y la Hepatitis B. Igualmente, se realizan pruebas clínicas entre otros estudios.

Reproducción Asistida. Denominada también fecundación artificial, son un grupo de métodos que ayudan a los procesos naturales y que se pueden aplicar en la reproducción. Estos son algunos: coitos programados, ciclo natural, inducción de la ovulación, inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), gestación subrogada. Cabe destacar que cada uno tiene sus procedimientos técnicos y biomédicos.

Continuamos con la S

glosario de mamas-mamas360-S

Sarpullido/Salpullido.¬†Irritaci√≥n pasajera de aspecto eruptivo, rojizo y de peque√Īos bultos, que se manifiesta en la piel del beb√©. Casi siempre causado por agentes externos. Entre estos se encuentran el calor, saliva, residuos de leche materna, telas muy gruesas, texturizadas o lavadas con fuertes detergentes.

Existen varios tipos de sarpullidos, muchos aparecen de acuerdo con los meses o edad del ni√Īo. No son peligrosos, sin embargo, es importante consultar al especialista si no desaparecen en un tiempo prudencial o se agraven.

Síndrome de Down. Anomalía genética por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, denominado también trisomía del par 21. Los individuos que nacen con este síndrome presentan discapacidad cognitiva, rasgos físicos particulares y que se observan a simple vista. Provoca padecimientos de enfermedades especialmente de corazón, sistema digestivo y endocrino. Glosario de Maternidad y embarazo

SMSL.¬†(S√≠ndrome de Muerte S√ļbita del Lactante). Muerte inexplicada, inesperada y repentina de un beb√© menor a un a√Īo de edad. Tiene varias denominaciones como s√≠ndrome de muerte s√ļbita infantil, muerte blanca o en cuna.

Generalmente, un bebé de apariencia saludable, durmiendo y sin muestra de sufrimiento o padecimiento alguno se encuentra sin signos vitales. Se da casi siempre entre los 2 a 6 meses de vida.  Glosario de embarazo y maternidad.

De la T a la Z

glosario de mamas-mamas360-T

Tetinas. Es una pieza de goma natural o de silicón que forma parte del biberón, sin ella el bebé no podrá succionar el líquido contenido en él. Su apariencia es muy similar al pezón materno. Glosario de embarazo y maternidad.

De acuerdo con el dise√Īo que presenta (actualmente ergon√≥micos, muy resistentes y suaves) logra regular el flujo del l√≠quido. Esto facilita la succi√≥n de manera constante y moderada, adem√°s, el ni√Īo evita tragar aire o que realice un sobre esfuerzo para succionar.

Continuamos con la T

Termómetro.  Instrumento para medir la temperatura corporal. Existen una gran variedad de ellos pero los más populares en cada hogar son los tradicionales de base de cristal y mercurio y los digitales.

Tos Ferina.¬†(Tosferina).¬†Es una enfermedad infecciosa y aguda de las v√≠as respiratorias, conocida tambi√©n, por tosferina, pertussis coqueluche o tos convulsa. Produce inflamaci√≥n traqueobronquial y excesos o crisis de tos violenta y espasm√≥dica (sensaci√≥n de asfixia). Adem√°s, puede generar varias complicaciones y afectan a ni√Īos menores de cinco a√Īos.

Toxoplasmosis. Es una enfermedad considerada zoonosis (transmitida por animales de forma natural al hombre). Y es producida por un parásito el toxoplasma gondii, puede causar infecciones leves o asintomáticas muy peligrosa y mortal en el embarazo, afectando al feto. Glosario de embarazo y maternidad.

En algunos casos, el bebé puede nacer con toxoplasmosis congénita, en consecuencia, puede presentar problemas neurológicos y otras complicaciones devastadoras. Actualmente, existen varios tratamientos para evitar la infección. Glosario de embarazo y maternidad.

"En cada ni√Īo nace la humanidad" - Jacinto Benavente - Premio Nobel de Literatura

El compromiso del Glosario de embarazo y maternidad

Es importante para nosotros apoyarte en cada paso que des en esta gran aventura de ser mamá. Sabemos que no es fácil. El significado de ser madre es muy amplio y no siempre se tienen todas las respuestas. Te aseguramos que podrás contar con este catálogo temático cantidad de palabras sobre la maternidad que fue hecho con mucho amor para ti y tu bebé.

En este glosario de embarazo y maternidad¬†encontrar√°s consejos y recomendaciones muy √ļtiles para ser aplicados de manera r√°pida. Estas sugerencias, pueden seguirse¬†sin¬†complicaciones y otorgando la soluci√≥n m√°s adecuada en el momento requerido.

El Glosario de embarazo y maternidad no reemplazará al médico, ante cualquier problema que no puedas controlar, consulta a tu especialista. En caso de no conseguir lo que buscas en el catálogo de embarazo, escríbenos a soporte@mamas360.com.

slogan-Mam√°s360

No hay comentarios

Agregar comentario