Obesidad Infantil | ¿Qué tan saludables son los bebés gordos?

¿Preocupada por el sobrepeso de tu hijo? Ven con nosotros; aquí te ayudamos de la manera más fácil a despejar todas tus dudas acerca de la obesidad infantil

Obesidad infantil o sobrepeso en los niños es un trastorno que suele convertirse en una situación angustiosa para los padres. Ya sea por razones culturales o sociales se considera que un “bebé gordo” es sinónimo de salud. Sin embargo, esta creencia ha sido desmitificada por la  medicina moderna. En los últimos años se ha generado un intenso debate sobre este tema.

Darles a nuestros hijos un contexto saludable que permita un crecimiento armónico es la meta de cualquier padre. El peso de nuestro infante es un elemento primordial que nos permite garantizar su calidad de vida. Nuestro deber es vigilar de cerca cualquier alteración de su cuerpo. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la obesidad infantil.

¿Qué se entiende por obesidad infantil?

La obesidad en los niños se suele definir como un exceso de grasa corporal. El aumento del tejido adiposo es el elemento que dispara el sobrepeso en un ser humano. Desde el punto de vista médico, se diagnostica realizando medidas antropométricas sencillas.

El origen de esta condición es multifactorial. Una dieta rica en grasas o dulces, sedentarismo o elementos de orden genéticos pueden ser la causa. No se debe descartar la presencia de un factor de tipo orgánico.

Tu pediatra es el profesional que debe diagnosticar la raíz de este problema

Obesidad Infantil - mamas360

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene sobrepeso?

Usualmente, el comentario de una persona cercana al pequeño es el primer llamado de atención acerca de la talla del infante. No obstante, estas observaciones son de carácter subjetivo. Lo recomendable es guiarse por la opinión médica que, deberá determinar el peso justo del bebé.

El método más usado para el cálculo de masa corporal, es dividir el peso en kilogramos por la altura. Los factores que tiene en cuenta este cómputo es la edad y sexo del pequeño. El resultado es un índice percentil que nos orienta sobre la talla correcta que debería tener el bebé.

"Una buena nutrición es la base de la supervivencia, la salud y el desarrollo infantil. Los niños bien alimentados están mejor preparados para crecer y aprender... así como para resistir enfermedades" - Unicef.org -

Cuida su alimentación

Si han descartado causas genéticas o alguna enfermedad endocrina, puedes prevenir la obesidad infantil vigilando la alimentación. Ya desde el embarazo es obligatorio seguir una dieta saludable. Evitar el exceso de peso de la madre en esta etapa, a través de una buena alimentación, disminuye el riesgo de gordura en el niño.

La lactancia materna es la clave. No caigas en la tentación de complementar la nutrición del pequeño con fórmulas antes de los seis meses de nacido. Una vez que has introducido el uso del biberón, no le añadas demasiados cereales. El consumo de proteínas no debe ser abundante durante su primer año.

Para finalizar recuerda no forzar sus comidas. Los bebés tienen un mecanismo que autorregula su apetito. Reconocer los signos de saciedad nos evitará tener un hijo gordito.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario