Recién nacidos | Algunas cosas que debes saber

Los recién nacidos se ven y actúan de modo particular. Conoce aquí algunas cosas que debes saber sobre tu bebé, ahora que por fin lo tienes en brazos

El recién nacido llega a casa, luego de la prolongada y dulce espera. ¡Qué emoción! No obstante, de ser primeriza lo lógico es que estés un poco asustada. Si no se trata del primer niño, o te acompaña y ayuda una persona con experiencia, todo será más fácil. De cualquier forma no te preocupes, te daremos indicaciones generales de qué hacer en los momentos iniciales.

Lo primero que necesitas aprender es que tu hijo es un campeón. A pesar de su corta edad ya ha superado una gran cantidad de retos. Por tanto, relájate y toma los eventos con calma, él es más fuerte de lo que piensas.

Las primeras jornadas resultan fundamentales para que establezcan una relación esencial por medio de los cuidados proporcionados

Aspectos físicos relativos a los recién nacidos

A continuación, te damos detalles relevantes que observarás en tu bebé, para que no te sorprendan:

Cabeza alargada

Al principio, especialmente si el alumbramiento fue normal, presentará la cabeza alargada. Es la manera que tiene la naturaleza para permitirle pasar a través del estrecho canal del parto. Muy pronto adquirirá la forma redondeada que esperas.

Las Fontanelas 

Las fontanelas, esas áreas blandas del cráneo, tardarán aproximadamente dos años en cerrarse por completo. Aunque las de la zona posterior lo harán en unas seis semanas. Mientras tanto, presta cuidadosa atención a su forma y trátalas con delicadeza. Si se notan hundidas es señal de deshidratación y abultadas podrían indicar la presencia de una enfermedad.

Cordón Umbilical

El cordón umbilical u ombligo requiere una vigilancia especial. Asegúrate de mantenerlo limpio y seco. No le des baños de inmersión al niño hasta unos tres días después de que se le haya caído. Lo que ocurrirá de modo natural en unas dos semanas.

La Piel

Su piel puede resecarse y presentar una dermatitis o especie de “acné”. Aplícale una loción hipoalergénica para bebés y sin fragancia.

"Los recién nacidos tienen que ser objeto de seguimiento con regularidad para evaluar su crecimiento y desarrollo neurológico y poder establecer precozmente programas de estimulación temprana y rehabilitación" - pediatriaintegral.es -

Recién Nacidos – Algunas cosas que debes saber - Mamás360

Conductas esperadas en los recién nacidos

Por otro lado, tu bebé disfruta realmente el cariño que le das y la dulzura en tu voz al hablarle. Incluso cuando no te lo demuestre con una sonrisa. Ten paciencia, en un período de alrededor de 45 días la verás por primera vez.

Asimismo, con rapidez aprenderás que duerme unas dos terceras partes del día, pero en breves intervalos. Y come cada 3 o 4 horas, incluso  menos, si lo amamantas. Esta combinación puede resultar agotadora, aprovecha entonces de tomar una siesta en las ocasiones en las que él lo haga.

Finalmente, recuerda que no estás obligada a vivir sola las circunstancias de cuidar al recién nacido. Involucra a tu pareja y de no ser posible, seguro que hay parientes, amig@s o vecin@s dispuest@s a colaborar. Además, mantén el número del pediatra a la mano y en caso de cualquier problema, no dudes en llamarlo.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario