Nacimiento por Cesárea | Todo lo que debes saber

La cesárea, una intervención quirúrgica abdominal necesaria cuando, por diversas razones, el bebé no puede nacer por vía vaginal. Aprende más acá

El nacimiento por cesárea es una intervención quirúrgica abdominal, que se realiaza cuando el bebé no puede nacer por vía vaginal. Consiste en realizar una incisión en el vientre de la madre, extraer al niño y a la placenta y luego cerrar. De estar embarazada por primera vez, o incluso si ya tienes hijos, te conviene saber todo acerca de esta técnica.

Lo primero que debes tener claro es que se trata de un procedimiento quirúrgico mayor, con todos los riesgos asociados. Puede ser electiva, pero no debería practicarse sino para proteger la vida y la salud de madre e hijo.

La recuperación es más larga y dolorosa en comparación con un parto natural, aunque, tampoco la cesárea es tan difícil como pudieras temer

Algunas razones de peso para realizar un nacimiento por cesárea

Existen factores de riesgos que son indicativos para efectuar una cesárea, entérate cuáles son:

Complicaciones con la placenta

Se presentan cuando no se forma correctamente o se encuentra en el lugar equivocado. Asimismo, cuando la placenta se desprende de manera prematura ocasionando sangrado y dolor uterino.

Problemas fetales

Previo al alumbramiento hay que verificar la posición fetal. Un feto atravesado o de nalgas, dificulta el proceso del parto. Por otra parte, cuando el bebé está en riesgo de recibir oxígeno aún dentro de la placenta, hay que proceder a su extracción inmediata, de lo contrario podría perecer asfixiado.

Prolapso del cordón

Es una situación atípica que plantea una verdadera emergencia. Ocurre si el órgano umbilical se desliza por la cerviz y aparece en el exterior antes que la criatura. Al ocurrir las contracciones uterinas, se hace presión sobre el conducto y disminuye el flujo sanguíneo hacia el feto.

Cesáreas anteriores

No todas las mujeres que hayan pasado por este procedimiento están exentas de experimentar un alumbramiento normal. Sin embargo, son propensas a sufrir desgarro de la matriz. El médico ha de aconsejar respecto a lo que más conviene en cada caso. 

Desproporción cefalopélvica

Se presenta si la cabeza del niño es exagerada en relación con el  tamaño de la pelvis materna. También suele darse en mujeres con diabetes gestacional, dado que desarrollan bebés muy grandes, cuyos hombros pueden atorarse en la vagina.

"Un bebé es algo que llevas dentro de ti durante nueve meses, en tus brazos durante tres años y en tu corazón hasta el día en que mueras" - Mary Mason Lyon - pionera americana en la educación de las mujeres

Nacimiento por Cesarea 02

Recomendaciones para evitar el nacimiento por cesárea

La necesidad de esta cirugía podría surgir inesperadamente y al último momento. No obstante, si te cuidas de modo adecuado durante el embarazo aumentas las probabilidades de tener un parto natural. Para ello, deberías llevar un control estricto de tu condición, siguiendo las indicaciones médicas desde el inicio.

Mantener un buen estado físico, evitando el sobrepeso y bebiendo suficientes líquidos, siempre ayuda. Presta atención a cualquier señal de trastorno y comunícalo de inmediato al doctor.

Y, por último, camina con frecuencia y practica ejercicio moderado, si tus condiciones lo permiten. Al final, independientemente de que el nacimiento sea por cesárea o natural, lo importante es que ambos se encuentren bien.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario