Cólicos del lactante | Aprende las técnicas para evitarlos

Los cólicos del lactante constituyen una de las más grandes preocupaciones de una madre primeriza. Entérate cuáles son las técnicas para evitarlos

Cólicos del lactante, esos que provocan que madre e hijo vivan momentos de gran tensión. El primero por el dolor y la incomodidad que los gases le producen. La segunda por la impotencia de no saber cómo resolver el problema. No te preocupes aquí te diremos qué hacer para prevenirlos y aliviar al bebé que llora desconsoladamente.

Lo básico que necesitas conocer es que se trata de circunstancias normales causadas por un sistema digestivo aún inmaduro

El niño se siente incómodo e irritable y se vale de su única fuente de expresión para comunicar: el llanto. Por supuesto, eso te preocupa porque la mamá siempre quiere ver al bebé sonriente y feliz. Veamos, qué los provoca y cómo superarlos.

Cólicos del lactante y las técnicas para aliviarlos 

Se ha dicho que los teteros favorecen los síntomas. Es verdad, pero los cólicos también se presentan en los pequeños alimentados únicamente con leche materna. A continuación algunas técnicas para aplicarlas:

Posición correcta para evitar cólicos del lactante

Ahora se sabe que la posición en la que come el bebé influye mucho. Siéntate cómoda y mantenlo medio sentado en tus brazos durante el proceso. Al mamar, el pezón completo y parte de la areola deberían encontrarse dentro de la boca al succionar.

Mamá debe cuidar su alimentación 

Los alimentos que ingieres pasa de igual manera al lactante; por tanto, no consumas aquellos que pudieran impactarle negativamente.

Tipos de biberón 

Al darle el biberón al bebé, conviene que sea del tipo especialmente diseñado para prevenir los gases. Esos poseen filtros que impiden la aparición de burbujas. El número de orificios de la tetina también afecta y debe ser adecuado a la edad del niño.

Ayuda a que expulse los gases técnicas para los cólicos del lactante

En todos los casos, hay que ayudarlo a que expulse el aire dándole suaves palmadas en la espalda. El método funciona independientemente de que lo apoyes en tu hombro o lo pongas boca abajo en tus piernas.

Cólicos Infantiles - calmar y aliviar - Mamás360

Manos que alivian | los infalibles masajes de mamá

Si el niño limpio, alimentado y en tu regazo llora penosamente, asume que tiene un dolor. En ocasiones, con solo mantenerlo cerca de tu corazón se tranquilizará. Sin embargo, de no obtener resultados abrazándolo y meciéndolo, prueba darle un masaje.

Existen diferentes métodos, en los que la criatura está acostada boca arriba en una superficie firme. Entonces, en el procedimiento denominado:

Manos que reposan

Realiza una ligera presión sobre el área abdominal, sin movimiento.

La noria

Construye un círculo en el abdomen utilizando ambas manos.

Abrir un libro

Masaje moviendo lateralmente las manos hacia los lados, recuerda iniciar con las manos en la línea central. Acompañarlos de una canción de regazo o cuna también es de  gran ayuda.

"... Palmas, palmitas, higos y castañitas, azúcar y    turrón para mi niñ@ son..." - Grupo Encanto -   

En conclusión, es posible prevenir los cólicos infantiles o auxiliar a tu bebé cuando ya se le han presentado. Otra opción es mover repetidamente sus piernas, como haciendo flexiones, para favorecer el desalojo de los gases. Asimismo, ciertos medicamentos pueden ser útiles; no obstante, consulta primero al pediatra.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario