Las heridas y cortes en los niños | Lo que debes saber

Las heridas y cortes en los niños ¿Deseas consejos sobre ello? te enseñaremos lo que debes saber. Aprende a lidiar con las lesiones de los más pequeños

Las heridas y cortes en los niños suelen ser unas de las circunstancias más comunes que enfrentan los padres. Dada la inquietud natural de los infantes, es usual que se presenten frecuentemente estos tipos de eventos. Aunque hay niños que son propensos a más lesiones que otros, ninguno está exento de sufrir algún tipo de traumatismo.

Sentir angustia ante las heridas y cortes en los niños, responde al instinto de protección hacia nuestros chicos. Si en nuestro hogar tenemos un pequeño, lo más probable es que ya nos hemos encontrado ante esta situación.

Qué hacer y cómo enfrentarse ante las heridas y cortes de los niños, es muy sencillo. Quédate con nosotros y sigue estos útiles consejos

Identificar las heridas y cortes en los niños

Aprender a identificar el tipo de lesión que le ha ocurrido al infante nos guiará hacia la mejor forma de tratarlo. Lo primero que debemos saber es que una herida o corte ocurre cuando un impacto o cortadura rompe la piel. En el caso de que no se presente algún tipo de sangrado estamos ante una excoriación,  hematoma o magulladura.

Si la herida separa los tejidos blandos de la piel, estamos ante lo que se conoce como herida abierta. Este tipo de lesión requiere mayor atención, debido a que tiene más riesgo de infectarse. Si se observa hemorragia abundante o compromete alguna función vital, requiere atención médica inmediata.

Las heridas y cortes en los niños - mamas360 - Heridas¿Qué hacer al momento de una lesión infantil?

Es natural sentir angustia al ver las heridas y cortes en los niños, sin embargo, lo principal es mantener la calma. El primer paso es evaluar la gravedad de la lesión. En caso de no presentar sangrado profuso, dolor intenso o pérdida de movilidad se pueden atender en el hogar. A continuación te damos estos consejos para el tratamiento de heridas superficiales:

  • Si se trata de un raspón o excoriación lo más importante es evitar la infección. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabón antiséptico. Secar el área y colocar antibiótico de uso tópico. No debe taparse estas heridas con gasas o algodones.
  • Si se presenta una contusión, la simple aplicación de frío en la zona afectada reduce la hinchazón y el dolor. Recordemos no aplicar hielo directo sobre la piel.
  • En caso de encontrarse con objetos extraños “clavados” no extraer. Podría causar un sangrado mayor. Buscar ayuda médica de inmediato.
  • Nunca deben frotarse las heridas, colocar vendajes muy apretados o usar alcohol para limpiar estos tipos de traumatismos.

"En las casas donde hay niños es conveniente proteger las esquinas de las mesas, los salientes y los muebles bajos de cristal. Al vestir o al desnudar a los niños, ten cuidado  con las cremalleras, pueden engancharse en la piel y producir heridas importantes" - cruzroja.es -

Para finalizar es necesario recordar que evitar la infección en las heridas y cortes en los niños es fundamental. Si la afectación es muy grande, profunda o se encuentra en una zona especialmente sensible, se debe recurrir inmediatamente al médico.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario