Viajar durante el embarazo | ¿Cuál es el mejor momento?

Las mujeres pueden tener dudas acerca de cuándo es el momento perfecto para lograr viajar durante el embarazo. Descubre cuál  es el adecuado

Con las debidas precauciones y provistas de información sobre cuándo viajar, vacunas, así como el respaldo de un seguro, la mayoría de las mujeres pueden viajar durante el embarazo con seguridad.

Vayas donde vayas, lo primordial es averiguar acerca de la atención especializada en los centros de salud que hay en el destino que elijas, aunque no se espera tener ningún problema, siempre es importante tener esto en cuenta en el caso de que se requiera de atención médica urgente.

Es una buena idea llevar tu historial para poder facilitar a los médicos la información pertinente en caso necesario. Asegúrate de que tengas cobertura ante cualquier eventualidad, como la atención médica relacionada con el embarazo durante el parto, el nacimiento prematuro, el cuidado del bebé y el coste de cambiar la fecha de su viaje de vuelta si se pone de parto.

El embarazo o gravidez  es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto- Wikipedia.org-

Cuándo  ese  mejor momento ideal  para viajar durante el embarazo

El mejor momento para viajar es durante el segundo trimestre, cuando te sientas mejor y hay menos riesgo de complicaciones. Algunas mujeres prefieren no hacerlo en el este período debido a las náuseas y a la sensación de mucho cansancio durante estas primera etapa.

Tanto si viajas como si no, el riesgo de aborto es mayor en los tres primeros meses. Aunque no hay ninguna razón por la que no puedas viajar en esta época, si tienes alguna preocupación coméntala con tu médico.

Durante el tercer trimestre puedes sentirte demasiado cansada e incómoda para disfrutar de los viajes. No se recomienda que las mujeres con más de 35 semanas de embarazo viajen en avión durante más de 5 horas.

Viajar dentro de en autobús, coche, tren o barco no suele ser un problema siempre que te sientas cómoda. Si va a largas distancias o al extranjero, es conveniente que consultes primero con su médico, especialmente si su embarazo se considera de alto riesgo.

Lo que debes saber de viajar en avión

Viajar en avión no suele ser perjudicial ni para ti ni para tu bebé, pero consulta cualquier problema de salud o complicación del embarazo con tu médico antes de volar.

La probabilidad de entrar en labor de parto es naturalmente mayor a partir de la semana 37 (alrededor de la 34 si tiene gemelos), y algunas compañías aéreas no le permiten volar hacia el final del embarazo. Consulta la política de la compañía aérea al respecto.

A partir de la semana 28 de embarazo, la aerolínea puede pedirte una carta de tu médico o matrona que confirme tu fecha de parto y que no tienes riesgo de complicaciones.

Los viajes de larga distancia (más de 5 horas) conllevan un pequeño riesgo de coágulos de sangre (trombosis venosa profunda o TVP). Si vuelas, toma mucha agua y muévete con regularidad, cada 30 minutos aproximadamente. Puedes comprar en la farmacia un par de medias de apoyo sin receta, que reducirán la hinchazón de las piernas.

¿Para viajar requiero de algunas vacunas?

Algunas vacunas (hepatitis A, hepatitis B, tétanos, difteria y tos ferina) son seguras y se recomiendan a las embarazadas que viajan a lugares de riesgo. Sin embargo, la mayoría de las vacunas de virus vivos (sarampión, paperas, rubeola, varicela) no se recomiendan, puesto que no se consideran seguras para el feto.

La vacuna contra la gripe, que se recomienda encarecidamente a todas las mujeres embarazadas, es segura, debido a que la gripe en el embarazo puede ser una enfermedad muy grave.

Por lo general, se aconseja evitar viajar a países en los que se exige la vacunación. Sin embargo, si tiene que viajar a zonas en las que se, debes consultarlo. En este tiempo una de las más necesarias es la vacuna contra el Covid-19.

Para viajar con comodidad es preferible hacerlo en temporadas cortas y llevar ropa cómoda.

¿Viajar durante el embarazo en auto?

El cansancio y los mareos son habituales durante el embarazo, por lo que es importante beber con regularidad, comer alimentos naturales que aporten energía (como la fruta y los frutos secos) y parar regularmente para hacer un descanso.

Mantén la circulación del aire en el coche y ponte el cinturón de seguridad con la correa cruzada entre los pechos. La parte inferior de la cadera por debajo de la barriga, no por encima.

Los accidentes de tráfico son una de las causas más comunes de lesiones en las mujeres embarazadas. Evita hacer viajes largos sola y comparte la conducción con tu acompañante.

Recomendaciones al viajar durante el embarazo

  • Usar el cinturón de seguridad.
  • Lleva suficiente agua para hidratarte.
  • Elije alimentos frescos y sin alto contenido en sodio.
  • No ingieras alcohol.
  • No consumas ingredientes crudos o de dudosa procedencia.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario