¿Cómo controlar lo que comen los niños en Navidad?

Llega la temporada más anhelada por los pequeños, los dulces están a la orden del día ¿Sabías que puedes controlar lo que comen los niños en Navidad? y ¿Evitar excesos y enfermedades? Veamos cómo

Lo maravilloso que tiene esta época tan alegre es que se desata una avalancha de complacencias, sobre todo para los pequeños. Los padres luchan por demostrar que pueden darle el mejor regalo y dejar que prueben lo delicioso de la Navidad. No obstante, hay algunos excesos que pueden generar enfermedades en las que las fiestas ya no serían tan alegres. Por eso te decimos aquí ¿Cómo controlar lo que comen los niños en Navidad?

Con una población de niños celíacos, diabéticos o con condiciones especiales considerables, es indispensable que como padres aprendan a orientar a los pequeños en cuanto a la que comen en Navidad. Incluso, si tu hijo está sano, ayúdalo a que se mantenga así. ¿Cómo controlar lo que comen los niños en Navidad?

Prepara a tu pequeño con anticipación a los días festivos

Controlar lo que comen los niños - secundaria - Mamás360

 

Si eres organizada, es menos probable caer en los excesos durante los días navideños que se vienen. Aunque es probable que con las emociones y dentro de las reuniones en las que el niño deba asistir, no puedas controlar todo lo que está a su alrededor.

Sin embargo, si puedes darle varias alternativas para que él pueda elegir. Por ejemplo: si sabes que irá a casa de los abuelos y que habrán dulces, intenta motivarle a comer saludable y sin tanta azúcar durante los días previos.

Además, puedes llevar snacks que sean libres de sodio o preséntale opciones dulces elaborados sin azúcar, harinas libres de gluten, bebidas sin colorantes o conservantes, etc. Parece una tarea titánica, pero en el mercado se pueden encontrar muchos productos que tienen buen sabor y son atractivas para los pequeños.

Verifica con tiempo cuáles son las alternativas y haz una lista de los posibles eventos del mes, y elabora un plan en el que la comida no sea el principal entretenimiento.

 

 

Juegos en familia, paseos y otras atracciones, pueden alejar la mente de comer todo lo que está alrededor

No dejes que la indigestión sea protagonista en tus fiestas navideñas

Los hábitos alimentarios diarios marcan un ritmo digestivo consecuente que puede verse alterado por los días de fiestas. Las náuseas, dolores estomacales, diarrea, gases y acidez, pueden ser los protagonistas de las navidades ¿Quieres evitarlo? te diremos cómo:

Organiza la cena navideña en casa Controlar lo que comen los niños

Aunque parezca mucho trabajo, al final obtendrás una recompensa mayor. Tus niños no comerán en exceso y lograrás controlar los ingredientes que se incluyen en los platos. La idea es que los aperitivos, así como, la comida principal, no este recargada y que puedas acompañar las proteínas con algunas verduras y vegetales. Para los postres usa mayormente frutas.

No colmes los platos hasta el tope

Las emociones juegan un papel importante en estas fechas. Cuando estamos más felices tendemos a dar mucho más de cada porción. Controla las cantidades usando los mismos platos regulares con los que haces tú rutina diaria.

En el caso de que no puedas hacerlo, intenta buscar aquellos platos que se asemejen. Solo puedes ofrecer un poco más siempre y cuando, el niño se haya comido todo lo que ya le has servido. Esto es una estrategia infalible con la que evitas sobrealimentarlo Ya que estará saciado y posiblemente no te pida más.

No prohíbas, ofrece alternativas Controlar lo que comen los niños

Si tu niño quiere comer dulces todo el día, no debes hacer que lo vea como algo prohibido. Resulta que como chicos, suelen siempre querer ingerir azúcares, es algo que socialmente se ha prediseñado que algunos asocian con felicidad. Pero para evitar esto debes darle opciones saludables, controlando las cantidades unos días antes de las festividades, reduciendo el consumo de azúcar.

Comer despacio y masticar los alimentos debe ser una prioridad

La euforia del momento, de reunirse con los amigos y familiares genera un ambiente acelerado. Es preciso manejar los tiempos y crear un entorno de calma donde puedan disfrutar de los alimentos sin apuros.

Al momento de tomar el postre, trata de que todos cuentes con las mismas porciones y servirlos en un momento en donde no deban hacer nada más. No sirvas la comida justo antes de alguna actividad o juegos, para evitar que los niños sientan ansiedad por terminar todo rápidamente.

Cena navideña - Niños - tercera - Mamás360

Ayuda a tu niño con alguna condición alimentaria a disfrutar la Navidad

La mayoría de los platos que se preparan en esta temporada navideña pueden ser una tentación para tu niño. Para que no pierdas la esperanza y ambos logren tener una festividad agradable te daremos algunos consejos:

Comunícate claramente con el niño Controlar lo que comen los niños

Primeramente debes crear una normalidad dentro de lo irregular de los días. Debes explicarle que aunque son momentos especiales, hay que mantener un orden con los alimentos. Además, es probable que no haya una mesa exclusiva para él, pero de seguro que le darás alternativas agradables que puede compartir con los demás.  Los pequeños son muy intuitivos y seguro logran ese equilibrio teniendo en cuenta la realidad de su condición

Evita la sobreprotección en las reuniones

Los pequeños suelen adoptar las acciones de los adultos que son su referencia, por lo que si estás muy aprehensiva es probable que ellos también. Si te encuentras en constante vigilancia seguro causarás un efecto contrario al deseado.

Crea un menú que siempre incluya alimentos que tu niño pueda comer

No hagas menús separados para tu hijo no se sienta fuera de lugar, es preciso que elabores platos en los que los alimentos no sean divididos solo para él o ella, puesto que lo hará sentir diferente. 

Prepara platillos que todos puedan comer. En caso que el resto de la familia te pida algo diferente platícales porqué no. Habla con tus amigos y familiares para que colaboren contigo manteniendo los alimentos dentro de los parámetros permitidos. Recuerda estar atenta al pan, dulces y otros acompañantes en las comidas que pueden afectar a tu niño. ¿Cómo controlar lo que comen los niños en Navidad?

Cena navideña - compartir - Mamás360

Controlar lo que comen los niños en Navidad y la familia pueden ser buenos aliados

Como un ritual de unión que cada familia realiza en las festividades, las comidas son un acto indispensable. Puedes disfrutarlo sin complicaciones siempre y cuando tengas en cuenta los detalles que te hemos dado anteriormente. Recuerda que no debes angustiarte, sino saber disfrutar estos momentos especiales en los que los pequeños te tienen como referencia y que de seguro repetirán cuando sean adultos.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario