Enseñar a tu hijo a ser responsable | 5 consejos útiles

Si no sabes aún cómo enseñar a tu hijo a ser responsable, entonces no dejes de leer estos consejos que te facilitarán las herramientas para lograrlo

El valor de la responsabilidad es un aspecto de la vida de tu niño que debes empezar a enseñarle. Especialmente, porque la noción del compromiso es lo que hará que tu hijo entienda que sus actos generan consecuencias. Además, aprende a ser más independiente, a desarrollar su autoconfianza. Por supuesto, a ser feliz en la medida que ve que puede hacer cosas por sí solo.

Ninguna madre en el mundo nació con un manual de cómo ser una mamá estrella. Menos cuando se trata de enseñar a un hijo a ser responsable

Sin embargo, no tienes por qué perder la calma o ser dura con él. A continuación, te presentamos unos estupendos 5 consejos para enseñar a tu hijo a ser responsable.

1. Antes de enseñar a tu hijo a ser responsable comienza con el ejemplo

Como mamás, muchas veces cometemos el error de ser exigentes cuando ni siquiera damos el ejemplo primero. Por tal motivo, antes de enseñar al chico a ser comprometido, del mismo modo, esfuérzate por crear un ambiente agradable. Donde exista respeto, confianza y seguridad para que él pueda entender cuáles son las actitudes correctas.

2. Dale la oportunidad de tener tareas en el hogar

Sabemos que quieres hacer todo y proteger al máximo a tus seres más apreciados. No obstante, dale la obligación de ayudarte en casa, otorgándole ciertas tareas. Como por ejemplo, recoger los juguetes, organizar la cama, mantener la habitación ordenada, ponerle comida a las mascotas, etc.

Cocinar con tu hijo, por ejemplo, es una manera de enseñarlo. Con tareas específicas como  lavar los vegetales o frutas, limpiar los trastes, entre otras actividades. Ten en cuenta sus capacidades y su pequeña edad antes de asignarle responsabilidades.

"Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia" - Denis Waitley - consultor motivacional estadounidense

3. Enfoca el aprendizaje desde la recompensa y el elogio

Al comprender a tu pequeño y elogiar lo bien que lo hace, él sin duda refuerza su comportamiento positivo. Así que te recomendamos que lo recompenses cada vez que sea juicioso en casa o en la escuela. Puedes poner en la nevera una lista de las obligaciones e ir colocando estrellitas en la medida que las cumple.

4. Háblale de lo primordial que es cuidar sus cosas

De nada sirve que le asignes al niño una lista de tareas si no cuida sus libros, juguetes, mochila, etc. Así pues, háblale con paciencia lo primordial que es preservar sus cosas, aun cuando son pequeñas o sencillas.

5. Indúcelo a colaborar y a preocuparse por quienes le rodean

Cuando quieras inculcar el sentido de la responsabilidad en tu crío, es imprescindible que entienda que debe colaborar. Incluso, a ser empático con quienes le rodean. De esa manera, le muestras que ser responsable también es considerar a los demás.

Como buena mamá, seguro piensas que estás haciendo una maravillosa labor cuando le facilitas absolutamente todo a tu pequeño. Pero, debes entender que si enseñas a tu hijo a ser más comprometido, lo estarás preparando para enfrentar el futuro. Sobre todo, con una muy valiosa herramienta de vida.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario