Depresión posparto | ¿Tristeza al ser madre?

Conoce los factores de la depresión posparto y qué hacer en caso de padecerla. Aunque ocasionada por varias razones, estas dependen de cada mujer

La vida de una mujer cambia considerablemente después de dar a luz. Miles de transformaciones suceden en apenas nueve meses, pero la historia no queda aquí: el puerperio trae consigo nuevos retos. Incluso, en medio de todas estas situaciones, puede aparecer el temido fenómeno de la depresión posparto.

La mayoría de la gente habla sobre la belleza de la maternidad, de lo hermoso que es tener a tu bebé entre tus brazos y de esa emoción al verlo nacer. Pero, muy pocas veces nos advierten acerca de los riesgos de este tipo de trastorno, que empaña esta experiencia de ser madres y pone en riesgo la estabilidad de la familia.

La depresión posparto podría aparecer apenas el bebé nace e, incluso, se extiende hasta el primer año del pequeño

Probablemente, tener la conciencia sobre las posibilidades de que esto ocurra es una medida efectiva para evitarla, pero esto, es un problema que escapa de las manos de mamá.

Bajo este contexto, lo más importante es ofrecerle todo el apoyo que necesite, con la idea de que salga adelante con este nuevo reto que le regaló la vida. Muchas madres se ven envueltas en situaciones tan complejas que deben ir a un especialista para que las oriente, por lo que la compañía familiar es indispensable.

Con esta explicación es normal que sientas miedo de sufrir de depresión posparto; sin embargo, queremos que conozcas las causas y estés enterada de lo que se hace en este caso.

Síntomas de la Depresión Posparto

Una vez que llega al mundo tu hijo es posible que sientas que todo se te viene encima, debido a la gran cantidad de cosas que descubrirás. Llantos, risas, cansancio, trasnochos y debilidad son algunas de las cosas que vas a vivir; no obstante, cuando se trata de depresión posparto, la tristeza te lleva a un nivel más delicado, causando cambios en la actitud que afectan al bebé:

  • Desinterés total por el cuidado personal y del consentido de la casa
  • Miedo profundo a quedarse sola con el bebé
  • Falta de motivación para atender al niño

A estos síntomas del posparto, se suman otras conductas como:

  • Exceso de ansiedad
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito
  • Sentimientos de culpa
  • Desgano y pérdida de la concentración
  • Deseos de perder la vida
  • Inconvenientes para dormir

"Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene" - Josep Pla - escritor y periodista español

Depresión posparto - síntomas - Mamás360

¿Qué ocasiona la depresión posparto?

Este problema viene ocasionado por varias razones, aunque depende de cada mujer. Los factores que influyen sobre la nueva mamá son:

Cambios físicos

Tras el embarazo, el cuerpo no será el mismo que se tenía anteriormente. Ante estos cambios físicos la solución es esperar una recuperación para luego empezar una rutina de ejercicios y buena alimentación.

El entorno no es el mismo

Tu entorno y rutina dejó de ser aquello que conocías y controlabas, ahora el bebé demanda atención y espacio.

Pérdida del espacio personal

Ya no podrás dedicarte a ti como antes. Estos cambios en la demanda de tu espacio personal, implica una mayor adaptabilidad.

Sueño interrumpido

El bebé pedirá de tu amor a cualquier hora, una realidad que interrumpe el sueño. Como consecuencia, descansarás menos.

Brotes de Crecimiento

Un hijo pasa por múltiples fases en su desarrollo. Y todas las madres experimentarán la etapa de  los brotes de crecimiento del bebé.

No ser la madre que esperan los demás

La opinión de otros te harán sentir abrumada y confundida, al creer que no eres la madre que todos esperan.

Otros trastornos

Se puede sufrir de otros trastornos asociados a la depresión como la ansiedad o la bipolaridad.

Si llegas a experimentar cualquiera de estas circunstancias, no te avergüences: busca ayuda de tu familia y expresa lo que sientes. Intenta hablar con otras madres de lo que estás viviendo y concéntrate en recuperarte, para que te levantes y sigas adelante con tu hijo.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario