Parto enmantillado | Nacimiento no común

Un parto enmantillado no es un evento común. Ocurre con baja frecuencia, causando siempre gran sorpresa. Conoce más acerca de este tipo de alumbramiento

Un parto enmantillado aunque no es común, tampoco es un hecho que confiere poderes especiales al bebé. Causa siempre gran sorpresa debido a que ocurre con baja frecuencia. Podemos describirlo, simplemente, como un milagro de la naturaleza, del modo que lo es, asimismo cualquier otro tipo de alumbramiento.

El término, al igual que el de parto velado, se utiliza si el niño aparece estando dentro del saco amniótico. Las estadísticas muestran que esto sucede muy pocas veces e invariablemente en los nacimientos por vía vaginal. ¿Conoces las creencias populares asociadas a este evento? ¿Has pensado qué te gustaría que le ocurriera al pequeño ser que esperas? Veamos primero de qué se trata.

"Nuestros hijos están programados genéticamente para despertarse periódicamente... y han heredado los genes de los supervivientes, de los vencedores en la dura lucha por la vida" - Carlos González - pediatra y autor de libros sobre crianza, alimentación y salud infantil

mama360-32x32 (1) ¿Cómo acontece un parto enmantillado?

El saco amniótico es la bolsa que contiene al niño inmerso en líquido mientras está en el vientre. Es elástico, durante el desarrollo uterino protege al pequeño de traumas y de la presión ejercida por los músculos maternos. Su rotura espontánea y consecuente pérdida de fluido suele ser el anuncio de haberse iniciado el proceso de alumbramiento.

Si no se da en forma natural, el médico procede a romperlo para que comience o se reanude el nacimiento. En los casos en que se practica una cesárea, el corte quirúrgico del útero además, incluye a la bolsa. Por eso, se dice que nacer “velado” es casi un milagro, un hecho inesperado y muy infrecuente.

En las raras ocasiones en las que se presenta, el bebé llega al mundo aún sumergido en el líquido amniótico. Entonces, el médico o la partera lo rompen para extraer al niño y continuar con la rutina. Es decir, provocar la respiración de aire, cortar el cordón umbilical, limpiar a la criatura, mostrarlo a la madre, etc.

Parto enmantillado - mamas360 - Alumbramientomama360-32x32 (1) Beneficios de nacer enmantillado

Existen muchas creencias, unidas a diferentes culturas, de que dicha experiencia produce una suerte extraordinaria. Algunos creen que la criatura conservará la habilidad intrauterina de respirar dentro del líquido y nunca podrá ahogarse.

Otros, que poseerá habilidades extrasensoriales y la capacidad de percibir el verdadero carácter de una persona. En pocas palabras, hay un misticismo y gran cantidad de supersticiones relacionadas con el hecho.

Desde el punto de vista físico, antes se creía que nacer en estas condiciones implicaba mayor protección contra agentes patógenos

La verdad es que esto también es falso. Inmediatamente que sale del cuerpo materno el recién nacido es inducido a respirar. Por lo que, esos segundos que permanece “velado” no le confieren ninguna clase de inmunidad frente a  enfermedades infecciosas.

En conclusión, no existe ningún tipo de magia ligada a un parto enmantillado. Tampoco, la salud del pequeño se verá afectada de manera positiva o negativa por esa razón. Sin embargo, no te sientas decepcionada porque, aun cuando pasa a diario, el nacimiento es indiscutiblemente un acto extraordinario. ¡Y en esta ocasión tú serás artífice innegable de ese maravilloso y feliz prodigio!

slogan-Mamás360

Preguntas frecuentes sobre el parto enmantillado

Sinónimos de parto enmantillado

Parto velado, velo veneciano, manto de la Virgen, parto empelicado, nacer con velo, nacer con manta, toquilla.

Preguntas frecuentes - Parto enmantillado - Mamás360

¿Para que sirve la bolsa amniótica?

Cuando la mujer inicia el parto, normalmente se rompe la bolsa de agua que rodea al feto. Este recubrimiento es una fina membrana que contiene el líquido amniótico, de allí su nombre de bolsa amniótica. Tiene como función la de proteger al bebé al rodearlo y que nade en el líquido. Esto ayuda a amortiguar golpes y evitar que se produzca alguna lesión al feto. Incluso lo resguarda de la presión que puede llegar a tener los órganos internos de la madre.

La bolsa amniótica no solo le permite al bebé moverse libremente dentro del vientre materno, sino que favorece su desarrollo musculoesquelético. Una de sus misiones más significativas es servir de aislamiento y evitar que lleguen gérmenes y otros microorganismos que podrían provocar infecciones graves a la criatura.

Parto enmantillado | ¿Qué significa enmantillado?

Adj. Ve. Se refiere a una niña o niño nacido envuelto en las tres membranas fetales. Se le considera un signo de buena suerte.

¿Qué significa que un niño nazca enmantillado (o con una manta)?

Los bebés enmantillados (que nacen con manta o velo veneciano) no tienen ni más ni menos ventajas que otros niños nacidos de forma convencional. Los médicos nos dicen que este tipo de nacimiento no beneficia ni perjudica.

¿Qué significa nacer con el manto de la Virgen o velo veneciano?

Nacer con la bolsa amniótica intacta o sin romper con el bebé rodeado de líquido amniótico (tal como estaba en el vientre materno), es en extremo raro. De cada 80.000 nacimientos aproximadamente solo 1 se produce. Es lo que se denomina parto velado.

¿Qué es una cesárea velada?

Se llama cesárea velada donde el niño nace con la bolsa amniótica íntegra. Se rompe una vez que el bebé está fuera del útero. Si esto ocurre en un parto natural, (sin cesárea) se denomina parto velado, velo veneciano, manto de la Virgen, manta o parto empelicado.

Mitos del parto velado | ¿Cuál es la creencia de un parto velado?

Culturalmente se cree que son bebés de mucha suerte. Además que tendrá una vida plena. También se cree que tendrán dones especiales como curar y aliviar males o para percibir las intenciones de las personas. En algunos lugares se piensa que, al haber venido a este mundo rodeado de líquido amniótico, estos bebés están protegidos contra el ahogamiento.

¿Nacer enmantillado (con una mantilla) da suerte?

Momento anecdótico que no incide en la salud ni bienestar del recién nacido. Los médicos señalan que quiénes dicen que “los bebés que nacen así están más protegidos, su salud es mucho mejor”, es solo un mito sin estudio o prueba científica que lo confirme.

mama360-64x64 (1)

No hay comentarios

Agregar comentario