Anovulación | ¿Qué es y claves para reconocerla?

La anovulación es uno de los principales problemas de la infertilidad femenina, descubre aquí de qué se trata y conoce las 5 claves de este trastorno

Una de las principales causas de la infertilidad femenina es la anovulación, se trata de un trastorno que afecta el ciclo menstrual de la mujer. Este proceso cíclico sigue un patrón específico, que no se cumple en presencia de dicho desorden. Por lo tanto, los ovarios liberan óvulos normalmente, pero de forma irregular.

Bajo este contexto, las mujeres no tienen las mismas posibilidades de concebir. Aunque cuentan con los mismos recursos para alcanzar esta meta porque no son estériles, ni padecen de alguna grave enfermedad. En este sentido, lo que sucede es que se retrasan los planes de concepción, debido a  que el organismo no está preparado para hacerlo siempre.

"Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que desde ese momento tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo"- Elizabeth Stone - nadadora paralímpica estadounidense de origen georgiano

mama360-32x32 (1) 5 puntos claves sobre la anovulación

Frente a este escenario, queremos mostrarte algunos detalles que deberías saber acerca de este trastorno. Si presentas alguna irregularidad en tu menstruación o tienes dificultad para concebir, deberás tener en cuenta la siguiente información:

1. Diagnóstico infalible - Anovulación

Los síntomas que aparecen en estos casos son perceptibles y precisos, por lo que es fácil de diagnosticar. Incluso, para descartar si es o no anovulación, hace falta realizar unas pruebas de fertilidad para confirmar.

2. Causas que influyen

Las causas que influyen en su aparición son variados. Por lo general, su diagnóstico es una clara señal de una enfermedad ovárica, por ejemplo: el Síndrome de Ovarios PoliquísticosEn tal sentido, se hace necesario mirar con detenimiento, a través de los estudios médicos adecuados, qué elementos provocaron su manifestación.

3. La infertilidad

Los expertos, consideran que hasta un 15% de las chicas puede sufrir este inconveniente, bien sea por la producción de óvulos no aptos para la fecundación, o porque no son liberados en los procesos menstrualesTambién es probable que esté limitada la entrada de estas células a las trompas de Falopio, haciendo que quedar embarazada se convierta en un hecho imposible.

Anovulación - Claves para reconocerla - Mamás360

4. Un tratamiento supeditado a la causa

Dependiendo de las razones que expliquen esta dificultad, los especialistas, pueden hacer sus respectivas recomendaciones. Si las causas están relacionadas con fenómenos externos (estrés o exceso de ejercicio), es más sencillo llevar un control; si no es así, el médico realizará estudios profundos para determinar el procedimiento a seguir.

5. Actúa a tiempo ante la anovulación

La anovulación es reversible, por supuesto… Pero, ¡no te confíes! No recibir un tratamiento oportuno podría implicar serias consecuencias. Los especialistas aconsejan que se lleve a cabo un proceso de recuperación, con el fin de conseguir la regulación de la menstruación. No olvides que la anovulación induce a la imposibilidad de concebir.

Al principio, tal vez solo te cueste quedar embarazada, pero con la ayuda de un tratamiento adecuado, lo resolverás; de lo contrario, los daños que causa al sistema reproductivo son permanentes 

slogan-Mamás360

Preguntas frecuentes sobre la anovulación

Preguntas frecuentes - Anovulación - Mamás360

Causas de la anovulación

  1. Síndrome de Kallmann.
  2. Hipogonadismo hipogonadotrópico.
  3. Excesiva práctica de ejercicio físico.
  4. Aumento y pérdida de peso (sin control) especialmente casos extremos de anorexia y bulimia.
  5. Enfermedades sistémicas, como enfermedades hepáticas crónicas y/o insuficiencia renal crónica.

Ciclo anovulatorio

Se habla de ciclo anovulatorio, cuando el ciclo menstrual se caracteriza por la ausencia de ovulación. Imposibilitando quedar embarazada durante ese período. El número de ciclos por año depende de la duración del ciclo menstrual, que normalmente es de entre 21 y 35 días.

Anovulación síntomas

La anovulación crónica es una de las alteraciones que más ven los ginecólogos en consulta. Ciclos menstruales irregulares, más cortos de lo normal, sangrados uterinos anormales, amenorrea o ausencia de la menstruación, e infertilidad, disminución del síndrome premenstrual. Son los síntomas clínicos más frecuentemente observados.

Anovulación por estrés

Cuando la función del hipotálamo se altera de manera temporal a causa del estrés mental, una parte del cerebro es quien controla las hormonas reguladoras del ciclo menstrual. En consecuencia tanto la ovulación como la menstruación pueden suspenderse.

Anovulación anticonceptiva | ¿Qué método anticonceptivo provoca anovulación?

Los métodos anticonceptivos que inhiben la ovulación para evitar el embarazo son los compuestos por hormonas, como la píldora anticonceptiva, etc. Las píldoras impiden la ovulación, y por esta razón, también se denominan "anovulatorios". Al no ovular, no se liberará ningún óvulo del ovario y, por tanto, no habrá concepción al entrar los espermatozoides. Este efecto viene dado por las hormonas femeninas estrógenos y/o progestágenos que contiene la píldora.

Anovulación | Fertilidad y menstruación

La anovulación es una de las principales causas de la infertilidad femenina. Los ovarios no son capaces de liberar un óvulo en ningún momento del ciclo menstrual y, por tanto, no puede producirse la fecundación.

¿Cómo puedo saber si tengo anovulación?

La ausencia de menstruación o amenorrea es el principal síntoma de la anovulación. Otras posibles manifestaciones de los ciclos anovulatorios son los períodos menstruales irregulares y las hemorragias anormales.

¿Por qué se produce la anovulación?

Entre las causas de la anovulación esta la falta de “secreción de GnRH y gonadotropinas (FSH y LH)” por parte del hipotálamo y la hipófisis, respectivamente. Estas hormonas controlan todo el ciclo menstrual, induciendo el desarrollo folicular en los ovarios y la secreción de estradiol.

¿Cómo sé si tengo anovulación? | ¿Cómo puedo saber si tengo anovulación?

La anovulación crónica es una de las condiciones que con más frecuencia ven los ginecólogos en consulta. Los períodos menstruales irregulares, las hemorragias uterinas anormales, la amenorrea y la infertilidad son los síntomas clínicos que con más frecuencia se observa.

¿Cómo evitar sufrir de anovulación?

Si quiere evitar la anovulación, debes: dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol. Realiza una rutina de ejercicio, lo más común es que el ciclo anovulatorio esté asociado con un peso corporal inadecuado. Al ejercitarte a diario mantendrás un peso saludable y aliviarás el estrés.

¿Qué son los anovulatorios?

​​​Las píldoras anticonceptivas denominadas también "anovulatorios" impiden la ovulación. Al no tener ovulación no hay liberación de ningún óvulo desde el ovario, en consecuencia no habrá concepción al entrar los espermatozoides. Este efecto es provocado por las hormonas femeninas (estrógenos y / o progestágenos) que contiene la píldora.

Tratamiento de la anovulación | ¿Qué tratamientos existen para la anovulación?

En casos menos graves, cuando dicha condición no es causada por problemas mucho más graves o crónicos, su tratamiento se basa en una dieta sana, ejercicio físico regular y control del estrés. Esto suele ser suficiente para restablecer la ovulación.

Otras preguntas sobre esta condición

¿Cuándo no ovula una mujer?

Se denomina anovulación cuando una mujer no ovula. Es una causa común de infertilidad. Otros posibles síntomas de anovulación son las menstruaciones extremadamente cortas o largas o la ausencia total de menstruación.

Trastornos de la ovulación

Las mujeres que presentan bajos niveles de estrógenos y niveles bajos o normales de gonadotropinas que no sangran tras la provocación con progesterona. El origen del trastorno está en el nivel del eje hipotálamo-hipófisis.

¿Cuándo una mujer no ovula no hay menstruación?

Falso. Se puede tener la regla sin ovular. Normalmente las mujeres con ciclos de 28-30 días, por lo general tienen ciclos ovulatorios. Ciclos muy largos de más de 35 días o muy cortos de menos de 25 suelen indicar la ausencia de ovulación, aunque no siempre.

¿Cuál es la razón por la que una mujer no ovula?

El origen de esta anomalía está relacionado con variados desequilibrios hormonales o problemas funcionales. También con factores "externos" como el estrés, trastornos alimentarios o el exceso de ejercicio, lo que requiere un enfoque médico multidisciplinar.

¿Qué puedo hacer para poder ovular? | ¿Qué debo tomar para poder ovular?

Los medicamentos que estimulan o regulan la ovulación se les denomina medicamentos para la fertilidad. Entre las medicinas que promueven la fertilidad están: Metformina, citrato de clomifeno, gonadotropinas, bromocriptina, letrozol.

¿Cuándo una mujer no está ovulando, puede quedarse embarazada?

Cada vez que se tenga relaciones sexuales sin protección puedes quedarte embarazada. Y aunque los días teóricamente fértiles están en la mitad del ciclo, siempre se podrá adelantar o retrasar la ovulación. Además los espermatozoides son viables durante 72 horas.

¿Cómo producir más óvulos de forma natural?

Alimentos necesarios para la calidad de tus óvulos. El aguacate por su alto contenido en grasa y su vitamina E mejora la fertilidad y aumenta el éxito de los tratamientos. Otros son: nueces, avellanas y almendras. Verduras de hojas verdes. Legumbres. Frutas como los arándanos y naranjas. Canela. Granada.

¿Qué alimentos ayudan a ovular más?

Alimentos para aumentar la fertilidad. Toda fruta rica en vitamina C como las mandarinas y el kiwi. Otros tales como el pimiento, lentejas, acelgas, quinoa, avena, semillas de chía, frutos rojos y coles de Bruselas.

Nutrientes que mejoran la fertilidad. Ácido fólico. Vegetales (de hojas verdes) y legumbres, Antioxidantes. Frutas, verduras y grasas saludables, Hierro. Legumbres, carne roja, espinacas, vitamina E presente en grasas como el aceite de oliva, las semillas, frutos secos, Selenio, Omega 3.

mama360-64x64 (1)

No hay comentarios

Agregar comentario