Anovulación | ¿Qué es y claves para reconocerla?

La anovulación es uno de los principales problemas de la infertilidad femenina, descubre aquí de qué se trata y conoce las 5 claves de este trastorno

Una de las principales causas de la infertilidad femenina es la anovulación, se trata de un trastorno que afecta el ciclo menstrual de la mujer. Este proceso cíclico sigue un patrón específico, que no se cumple en presencia de dicho desorden. Por lo tanto, los ovarios liberan óvulos normalmente, pero de forma irregular.

Bajo este contexto, las mujeres no tienen las mismas posibilidades de concebir. Aunque cuentan con los mismos recursos para alcanzar esta meta porque no son estériles, ni padecen de alguna grave enfermedad. En este sentido, lo que sucede es que se retrasan los planes de concepción, debido a  que el organismo no está preparado para hacerlo siempre.

"Tomar la decisión de tener un bebé es trascendental: significa decidir que desde ese momento tu corazón empezará también a caminar fuera de tu cuerpo"- Elizabeth Stone - nadadora paralímpica estadounidense de origen georgiano

5 puntos claves sobre la anovulación

Frente a este escenario, queremos mostrarte algunos detalles que deberías saber acerca de este trastorno. Si presentas alguna irregularidad en tu menstruación o tienes dificultad para concebir, deberás tener en cuenta la siguiente información:

1. Diagnóstico infalible - Anovulación

Los síntomas que aparecen en estos casos son perceptibles y precisos, por lo que es fácil de diagnosticar. Incluso, para descartar si es o no anovulación, hace falta realizar unas pruebas de fertilidad para confirmar.

2. Causas que influyen

Las causas que influyen en su aparición son variados. Por lo general, su diagnóstico es una clara señal de una enfermedad ovárica, por ejemplo: el Síndrome de Ovarios PoliquísticosEn tal sentido, se hace necesario mirar con detenimiento, a través de los estudios médicos adecuados, qué elementos provocaron su manifestación.

3. La infertilidad

Los expertos, consideran que hasta un 15% de las chicas puede sufrir este inconveniente, bien sea por la producción de óvulos no aptos para la fecundación, o porque no son liberados en los procesos menstrualesTambién es probable que esté limitada la entrada de estas células a las trompas de Falopio, haciendo que quedar embarazada se convierta en un hecho imposible.

Anovulación - Claves para reconocerla - Mamás360

4. Un tratamiento supeditado a la causa

Dependiendo de las razones que expliquen esta dificultad, los especialistas, pueden hacer sus respectivas recomendaciones. Si las causas están relacionadas con fenómenos externos (estrés o exceso de ejercicio), es más sencillo llevar un control; si no es así, el médico realizará estudios profundos para determinar el procedimiento a seguir.

5. Actúa a tiempo ante la anovulación

La anovulación es reversible, por supuesto… Pero, ¡no te confíes! No recibir un tratamiento oportuno podría implicar serias consecuencias. Los especialistas aconsejan que se lleve a cabo un proceso de recuperación, con el fin de conseguir la regulación de la menstruación. No olvides que la anovulación induce a la imposibilidad de concebir.

Al principio, tal vez solo te cueste quedar embarazada, pero con la ayuda de un tratamiento adecuado, lo resolverás; de lo contrario, los daños que causa al sistema reproductivo son permanentes 

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario