Estimulación Prenatal | Las mejores técnicas

La estimulación prenatal te hace parte activa del embarazo. Conoce aquí las técnicas para aplicarlas a tu bebé logrando una gran vinculación emocional

En la antigüedad, una mujer embarazada esperaba el momento del parto para iniciar la educación de su hijo. Pero, actualmente se sabe que ella puede jugar un rol insustituible en el desarrollo integral del bebé, desde la gestación. Por medio de la estimulación prenatal crearás una condición que ayudará a mejorar la salud y la felicidad de ambos.

Se trata de un grupo de ejercicios que realiza la gestante para desarrollar los sentidos del niño. Así se excita la visión, audición y hasta el gusto y el tacto del feto. Por otra parte, se favorecen las habilidades motoras e incluso sociales que la persona utilizará en su vida extrauterina. Continúa leyendo y descubriendo que hacer y cuando.

Con voz amorosa y tierna transmítele el mensaje a tu hijo de que su llegada es esperada con ansias

mama360-32x32 (1) Técnicas visuales y auditivas de estimulación prenatal

Los ejercicios deben iniciarse comenzando el segundo trimestre del embarazo. Ten siempre presente que el estímulo más importante es la comunicación, por lo que constantemente debes hablarle.

Los estímulos visuales incluyen tenderte al sol con la barriga desnuda. O prueba a practicar juegos lentos con una linterna, alumbrando el vientre. La idea es encenderla/apagarla, acercarla/alejarla y moverla en círculos. De ese modo, la criatura sigue la luz, aumentando su coordinación y enfoque. Dale variedad usando hojas de papel de distintos colores.

Se ha demostrado que un infante es capaz de reconocer una historia escuchada repetidas veces en el útero. Asimismo, que desde la vigésima semana reconoce y reacciona a la voz de mamá. Estimular con música suave, preferiblemente instrumental, que lo sosiega e impulsa el aprendizaje y la conexión con el mundo exterior. Acércate a la naturaleza, sus sonidos mejorarán la adaptabilidad del niño al medioambiente.

Estimulación prenatal - pre natal secundaria- Mamás360

mama360-32x32 (1) Técnicas táctiles y motoras

A todos nos gustan las caricias. Para incentivar el sentido táctil de tu hijo aplícate suaves masajes al vientre mientras le hablas. Utiliza una presión leve y varía la intensidad y el área de contacto, según su respuesta; interactuando con él. Déjate caer agua tibia con delicadeza sobre esta región durante el baño.

La posición del niño cambia de acuerdo con la postura que tú tomes. Intenta modificarla alertando su percepción del equilibrio. Una pelota de Pilates te será muy útil: rebota suavemente o haz movimientos circulares/laterales con la cadera. También puedes nadar, bailar o balancearte en una mecedora. En cualquier caso, se cuidadosa, no vayas a cansarte en exceso ni caerte y hacerte daño.

"Cada niño que viene al mundo nos dice: Dios aún espera del hombre" - Rabindranath Tagore - Premio Nobel de Literatura

Finalmente, ciertos alimentos (por ejemplo, el chocolate) funcionan como estimulación prenatal; sin embargo, no conviene abusar de los mismos. Practicando estos sencillos ejercicios te relajas favoreciendo el crecimiento del bebé y facilitando su adaptación al universo externo. Además, refuerzas el vínculo afectivo entre ustedes y lo predispones a ser más tranquilo e inteligente.

slogan-Mamás360

Preguntas frecuentes sobre la estimulación prenatal

¿Qué es la etapa prenatal?

La etapa prenatal comprende desde el momento de la concepción (cuando el espermatozoide fecunda el óvulo), hasta las 40 semanas del período gestacional.

¿Qué características tiene la etapa prenatal?

Se inicia el desarrollo de todas las células sanguíneas, las neuronas y las nefronas. El crecimiento embrionario se produce rápidamente y comienzan a formarse los rasgos externos del bebé. Órganos como el cerebro, médula espinal, corazón y tracto gastrointestinal comienzan a formarse.

Preguntas frecuentes - estimulación prenatal - Mamás360

¿Qué es la estimulación prenatal?

La estimulación prenatal se refiere a todo tipo de estímulos y variables ambientales y del entorno a los que está expuesto el feto.

¿Qué significa la estimulación prenatal?

Lo que se pretende mediante la estimulación prenatal, durante el embarazo, es potenciar el desarrollo físico, mental, social y sensorial del bebé que pronto estará por nacer, y crear un vínculo más íntimo tanto con la madre como con el padre.

¿Cuándo empezar la estimulación prenatal?

Se debe empezar la estimulación prenatal a las 16 semanas del embarazo, la criatura ya puede percibir luces brillantes, con lo que puedes empezar la estimulación visual. Al cuarto mes, los sentidos del tacto y del gusto del bebé ya están bien desarrollados. Y, a partir del quinto mes, comenzarán las técnicas auditivas.

¿Cuál es el objetivo de la estimulación prenatal?

La estimulación prenatal son técnicas que tratan de estimular al bebé en el vientre materno estimulando también sus sentidos. El objetivo es desarrollar las capacidades del niño desde el principio de su vida.

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación prenatal?

Entre los muchos beneficios de la estimulación temprana (o prenatal) es que ayuda a fortalecer el cuerpo. Además del desarrollo de las emociones y la inteligencia de los bebés. Las prácticas son muy fáciles de aplicar e integrarse en el juego diario.

¿Cuáles son las ventajas de la estimulación en cada trimestre del embarazo?

Con la estimulación temprana se consigue reducir los niveles de las hormonas que provocan el estrés y el estado de alerta. Sustituyéndolas por endorfinas u hormonas de la felicidad.  Esto inclina a tener bebés mucho más despiertos, curiosos, relajados y menos llorones. También tienen una mayor facilidad de concentración y con una mente muy flexible a la hora de relacionarse con el entorno.

¿Qué beneficios tiene la estimulación prenatal para el bebé y la madre?

La estimulación prenatal son técnicas que incrementan el desarrollo saludable del feto. Esto se logra mediante estímulos extrauterinos tales como sonidos, movimientos y vibraciones. Cabe mencionar que a partir de los 3 meses de embarazo, los órganos sensoriales del bebé ya están formados.

¿Cuál es la importancia de la estimulación prenatal?

Es aconsejable empezar a partir del tercer mes de embarazo, cuando los órganos sensoriales (sentidos) del bebé ya están formados. En la estimulación prenatal su importancia está en que ayuda a conectarnos con el bebé desde el primer instante.

¿Cómo se realiza la estimulación prenatal? | Técnicas de estimulación prenatal

Escuchar música. Esta práctica favorece el bienestar de la madre y el niño. Hablar con tu bebé. Cuéntele cuentos, léale libros. Masajea tu vientre. La criatura sentirá los movimientos e intentará responder a estos.

Ejercicios prenatales | ¿Qué son los ejercicios prenatales?

Tener actividad física durante el embarazo genera beneficios para tu salud y la del niño. Mantenerse físicamente activa ayuda no solo a aliviar el estrés durante esta etapa, sino también a prepararte para antes y después del parto.

Ejercicios prenatales para fortalecer el suelo pélvico

Posición inicial. Sentada, con apoyo perineal, simula que estás inflando un globo. Conciencia pélvica, presta atención al sacro. Repetir sin contraer el abdomen. El mismo movimiento, sacro en dirección al coxis y alternar.

¿Cuáles son las técnicas de estimulación prenatal?

Se trabaja cuatro técnicas de estimulación prenatal: táctil, visual, auditiva y motora que ayudan a mejorar el desarrollo de los sentidos (órganos sensoriales), con ellas se asegura la salud mental y del bebé que está por nacer.

Estimulación visual prenatal | ¿Qué es la estimulación visual prenatal?

Puedes estimular la retina del ojo y la visión del niño mediante ejercicios con luz. Ya a partir del cuarto mes de embarazo se puede realizar la técnica visual. Ella consiste en exponer tu vientre a la luz, los fotones de la luz atraviesan la pared abdominal y estimulan así la visión de tu bebé.

¿Qué puedo hacer para estimular a mi bebé en el vientre?

La estimulación del feto comienza en el vientre materno a partir del tercer mes. Si le hablas al bebé le beneficiará, y aunque no le veamos, nos escuchará y reaccionará. Colocar una linterna sobre tu barriga y moverla ayudará a estimular la visión del bebé, ya que una pequeña cantidad de luz llega al vientre.

¿Cómo estimular al niño para que se mueva en el vientre?

Coloca auriculares o un altavoz a la barriga, con volumen suave, y comparte con tu bebé una música que le active y estimule. Como si le estuvieras acariciando. Acostada o sentada cómodamente, con o sin música, puedes realizar un suave masaje en el abdomen dando ligeros toques que lo "despierten".

¿En qué consiste la estimulación táctil? | ¿Qué es la estimulación sensorial táctil?

La estimulación táctil consiste en una serie de actividades, como juegos con el bebé, para que perciba diferentes tipos de sensaciones al acariciar o presionar tu vientre (tacto).

La técnica táctil. Se realiza de la sexta a la décima semana de embarazo. Su aplicación a través del útero a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captadas por los nervios periféricos de la piel del bebé.

Estimulación prenatal auditiva

Entre algunas de las mejores técnicas que puedes aplicar como estimulación prenatal auditivas son: habla con tu bebé con claridad y en voz baja, mámale por su nombre. Léele cuentos o cántale, recítale poesías. Pon música suave y rítmica con melodías sencillas (aunque sea repetitiva y que dure poco tiempo). Si estás enfadada (madre), explícale por qué, dile lo feliz que estás por su llegada y exprésale cuánto se le quiere.

¿Qué favorece la estimulación prenatal?

De acuerdo a varios estudios, algunos beneficios sobre la estimulación prenatal son: favorece la salud integral (mental y física). Ayuda el desarrollo de los sentidos, además establecer el vínculo socioafectivo entre la mamá y su niño.

La estimulación prenatal en el embarazo

La estimulación prenatal en el embarazo trata de estimular al niño que está en el útero mediante la estimulación sensorial. La finalidad es desarrollar las capacidades de la criatura desde el inicio.

¿Cuáles son las etapas de la estimulación temprana?

Actividades de estimulación temprana por etapas: Motricidad gruesa. Motricidad fina. Sociabilidad. Lenguaje. Coordinación. Desarrollo normal. Señales de alerta.

¿Cuál es el mejor ejercicio durante el embarazo?

Caminar es uno de los mejores ejercicios y más recomendados para las embarazadas porque es una actividad física segura, de fácil práctica y que aporta beneficios cardiovasculares a la mujer. Realizar una caminata ayuda a relajarse y a liberar el estrés.

mama360-64x64 (1)

No hay comentarios

Agregar comentario