Separación de los padres | ¿Cómo lo viven los hijos?

La separación de los padres es una gran fuente de preocupación para toda la familia. Aquí te aconsejamos cómo minimizar su impacto sobre los hijos

La separación de los padres es, indudablemente, una de esas situaciones angustiantes por las que nadie quisiera tener que pasar. Cada chico crece con la idea de que su familia, sin ninguna alteración, durará por siempre. Y cuando no sucede, teme por el futuro y hasta siente una culpa infundada de haber sido el causante.

Unos progenitores amorosos pueden manejar las difíciles circunstancias de forma inteligente en beneficio de sus descendientes

Aunque, por lo general, lograr un nuevo nivel de estabilidad toma tiempo y exige ingentes esfuerzos de todas las partes. Veamos de qué modo los pequeños se ven afectados.

¿De qué manera la separación de los padres impacta a los niños?

Cada situación es diferente y la edad de los hijos, combinada con su grado de madurez, tiene un peso importante. Pero, existen aspectos comunes a muchas de ellas:

Incertidumbre en la separación

En aquellos casos en los que ha habido continuas peleas y malos tratos los pequeños se alivian con el divorcio. No obstante, igual sufren por la incertidumbre asociada y la tristeza de sus progenitores.

Impacto y tristeza

Por el contrario, si la familia ha sido bien avenida y, en apariencia, todo marchaba correctamente, la sorpresa resulta desagradable. Los niños se entristecen, se vuelven ansiosos e inclusive se hacen responsables del hecho.

Comunicación

Algunos se bloquean y dejan de comunicarse en casa; resultándoles más fácil hablar con personas fuera del núcleo familiar.

Otras dificultades 

Otros experimentan crisis depresivas y retroceden en sus avances. Por ejemplo, los menores podrían empezar a orinarse en la cama nuevamente. Y los más grandes comienzan a presentar dificultades escolares.

Usualmente, se muestran más nerviosos, inseguros e irritables de lo normal. Asimismo, es frecuente ver que lloran mucho o padecen de dolores corporales diversos. ¿Cómo disminuir el daño?

"La separación matrimonial es una situación jurídica entre el matrimonio y el divorcio... un sistema a medio camino, que permite que siga existiendo el vínculo matrimonial, mientras que se terminan muchos de los derechos y obligaciones existente para una pareja casada"               - Wikipedia.org -

Mi hijo varón-emociones-Mamás360Lo que pueden hacer para reducir el golpe

La comunicación es la clave. Ambos padres deben sentarse y aclarar a los hijos que es lo que está sucediendo y su causa. En especial, manifiéstenles notoriamente que su amor por ellos no variará bajo ninguna circunstancia. Denles oportunidad de participar en las conversaciones, expresando sus preocupaciones.

Papá y mamá necesitan comprometerse a no usar a los pequeños para presionarse, maltratarse, ni irrespetarse entre sí. También requieren definir la nueva logística: dónde vivirán los niños, horario de visita del otro progenitor, etc. Y nunca tratar de sobornar a los hijos con regalos o permitir que estos les hagan un chantaje emocional.

Concluyendo, la separación de los padres viene asociada a una terrible carga sentimental sobre los más pequeños. Para superarla con la mayor armonía posible, traten de mantener las reglas y rutinas del hogar. Y durante el proceso, incluso si se ven tentados, jamás se agredan mutuamente delante de sus amados hijos.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario