Recuerdos | ¿Cuándo empiezan a formarse en los niños?

Sabías qué los recuerdos se almacenan en la memoria episódica a partir de los 3 años. Conoce cuándo comienzan los niños a formar sus recuerdos

Por lo general, los adultos tenemos recuerdos remotos de nuestra infancia que guardamos como si fueran tesoros inigualables. Ahora bien, ¿te has dado cuenta de que esos momentos memorables sucedieron después de que tenías unos tres años? Casi nadie logra conservar aquellos episodios que ocurrieron antes de esa edad. Sucede que nuestro cerebro no había desarrollado hasta entonces la habilidad de guardar esos instantes.

Algunos comentan que tienen imágenes poco definidas de momentos tales como mamá meciéndolo en la cuna o papá cantándole una canción. Sin embargo, esas escenas pueden ser producto de esa construcción de episodios como resultado de anécdotas contadas por nuestros padres. Esto puede confundirnos.

Solo podemos recordar lo que nos ocurrió a partir de los tres años de vida porque tenemos la llamada memoria episódica

Ella está encargada de almacenar recuerdos autobiográficos (lugares, detalles, emociones asociadas, etc.). Esa memoria se comienza a forma a los tres años. Allí el cerebro trabaja a toda máquina evolucionando, después de una etapa en la que luchaba por crear nuevas conexiones.

En el primer año de vida la actividad cerebral del bebé se basa en formar ese sistema complejo de recuerdos. La científica Catherine Loveday, señala que este órgano trata de “podar” esas conexiones. Es por ello que se pierden algunas memorias vividas.

Otros estudios insisten en que los recuerdos se establecen en la medida en que evoluciona el desarrollo del lenguaje. Esto basado en que “recordamos aquello que nos hayan mencionado”. Algunos expertos señalan que la memoria episódica no graba ni hace que evoquemos conceptos. Solo ocurre hasta que el niño entiende de qué se trata.

¿Por qué se borran los recuerdos de la niñez?

No se conoce con exactitud por qué ocurre este fenómeno. Los profesionales estudiosos del tema dicen que a los 3 años el cerebro tiene mucha plasticidad y se está reorganizando continuamente. Esto quiere decir que elimina ciertos elementos, para darle paso a otros aprendizajes relevantes.

El organismo de tu hijo está preparándose para fijar recuerdos. Esto se logra mediante una estructura narrativa que les permite contar lo que han vivido con orden. De esta manera, almacenan información coherente y queda fija en la mente.

"Los recuerdos de la infancia eran los sueños que se quedaban contigo después de despertar" - Julián Barnes - novelista británico

Recuerdos - mamas360 - Anécdotas¿Cómo ayudar a desarrollar la memoria y recuerdos en los niños?

A pesar de que la memoria episódica requiere de un tiempo de maduración, los padres podrían ayudarle en esta tarea. Por ejemplo, permitirles que vivan los acontecimientos y utilicen todos sus sentidos. Esto obedece a que científicos aluden a que no basta con ser el narrador de lo que hay en el entorno.

Utiliza fotos, vídeos, colores, olores, texturas y otros recursos que estén asociados a ese recuerdo. Así, serán capaces de asociar un objeto con una vivencia. Y no olvides, Siempre trata de contarles lo que tú recuerdas, de esta forma les enseñarás a expresar sus emociones.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario