Mis primeros pasos | ¿Preparado para aprender a andar?

Una de las etapas más importantes para los bebés es cuando aprenden a caminar. ¿Cómo puedes ayudar en mis primeros pasos? Descubre cómo

Mis primeros pasos es una etapa que algunas madres tienden a obstaculizar. Unas por desconocimiento y otras por miedo a que los bebés se lastimen en el proceso. Pero es natural que los pequeños sufran algunas caídas leves, más con tu ayuda seguro que aprenderán rápidamente.

El estímulo forma parte indispensable para que al andar el pequeño desarrolle seguridad. Siendo recomendable el evitar retrasar el progreso motriz natural. Es decir, que en vez de crearle temores, es preciso demostrarle que es capaz de lograrlo.

"El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores" - Wikipedia.org -

¿Cómo estimularle en la etapa de mis primeros pasos?

Lo más importante es que respetes su tiempo. No debes angustiarte porque el hijo de tu hermana caminó a los nueve meses y tu hijo de un año aun no lo ha logrado. Debes recordar que cada individuo tiene diferentes capacidades y que a cada quien le llega su momento de desarrollar las habilidades propiasEntre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

Como niño debe cumplir con ciertas etapas y casi nadie aprende a caminar sin gatear primero. Empujarle a que ande antes de tiempo puede retrasar más el proceso. En contraposición es mejor esperar a que salga de su voluntad y hacerle compañía.

Crea un ambiente confiable

El instinto puede llevarle a levantarse de un momento a otro. Si le demuestras miedo, aunque sea con gestos, tu hijo permanecerá inmóvil y obtendrá el mensaje errado. Incluso, puede que llore para que le levantes y piense que ha hecho algo malo. La sugerencia es mantener la calma y demostrarle que es algo muy bueno lo que está haciendo.

Debes potenciar su equilibrio

No debes ponerle calzado para que aprenda a caminar, y si lo haces procura que tenga suela suave o antideslizante. Es preferible que lo consiga sin ellos, para que la anatomía del cuerpo ayude en el proceso.

Mantente siempre alerta

Con esto no quiere decir que parezcas su sombra y que no le permitas caminar. Por el contrario, debes dejarle que deambule, pero bajo tu supervisión. Al ser inocente ante el peligro seguro que querrá explorar cualquier ambiente y es preciso evitar que se tropiece, caiga o se lastime.

Evita el drama

Ninguna madre quiere que su pequeño se lastime y tú no eres la excepción. Pero debes evitar, a toda costa, dramatizar ante tu hijo si este se cae. En vez de correr y levantarlo asustada, procura verificar que este bien pero sin escándalos. Sonríe y réstale importancia al mal momento.

Mis primeros pasos - caminar - Mamás360

Y llegó la hora de dar mis primeros pasos

Una vez que tu hijo ya camine quedarás algo cansada pero muy feliz de ver su progreso. Los detalles de seguridad son muy importantes, por lo que debes buscar los puntos de riesgo en tu hogar para cubrirlos.

La mejor manera de hacerlo es poniéndote a su altura. Puedes gatear por la casa y ver el entorno según su perspectiva y así reducir las posibilidades de que ocurran accidentes. Tapa los toma corrientes, aleja los objetos en puntas, tales como mesas o colócales protector.

Los niños suelen tocar objetos peligrosos por desconocimiento del riesgo que corren al hacerlo

También, debes cubrir las escaleras, cerrar las puertas hacia piscinas, patios, bloquear las tapas de los sanitarios, gabinetes, entre otros. Hoy en día existen muchos dispositivos en el mercado, solo debes adquirir los que mejor se adapten a lo que necesitas. Finalmente, serás la protagonista del desarrollo motriz de tu bebé, pero ten presente que debes apoyarle para que lo logre de manera exitosa.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario