Desarrollo psicomotor | Hora de sentarse para tu bebé

El desarrollo psicomotor abarca distintos aspectos de la vida de tu bebé. Uno de ellos es la habilidad para sentarse; aprende aquí cómo ayudarle a lograrlo

El desarrollo psicomotor abarca distintos aspectos de la vida de tu bebé. Después del parto, el primer año de su vida será uno de los más importantes, y en este periodo, logrará adquirir diversas habilidades, una de ellas es la de mantenerse sentado por su propia cuenta.

Puede parecernos algo irrelevante, pero para un recién nacido, el poder sentarse es todo un logro. En este sentido, nosotras podemos ayudarles a cumplir esta meta a través de sencillos ejercicios. Puesto que se trata de un asunto delicado, a continuación te ofrecemos información pertinente y consejos a seguir.

"Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana" - Lev Semiónovich Vygotsky - precursor de la neuropsicología 

Hitos del desarrollo psicomotor de tu bebé

En un bebé sano, el desarrollo de las habilidades psicomotoras se produce progresivamente. Esto quiere decir que el curso natural de sus actividades y una buena alimentación, son suficientes para que él alcance un estado óptimo. De manera que, con el paso de los meses, observaremos cómo nuestro bebé va evolucionando con mayor facilidad.

Así pues, en los primeros tres meses de edad, el bebé sonríe y mantiene contacto directo cuando su madre le habla. Así mismo, en esta etapa, el niño comienza a proyectarse hacia los objetos y sus movimientos se van tornando más armónicos.

Entre los cuatro y seis meses, aprenderá a mover su cabeza y emitirá los primeros parloteos

Cabe destacar, que es una de las fases más importantes de su crecimiento, puesto que en ella desarrollará muchos de sus músculos. Posteriormente, su mayor meta será poder levantarse y dar sus primeros pasos. También empezará a pronunciar monosílabos y a responder a la música.

En cada etapa, nosotras podemos intervenir ayudándoles con ejercicios. No obstante, es esencial que estos se realicen en un clima de juego, pues debemos tener presente que nuestro bebé es un niño y si no le ofrecemos una actividad entretenida no querrá participar en ella.

Desarrollo psicomotor-Habilidad muscular-Mamás360

¿Cuándo estará listo para sentarse?

Existe una íntima relación entre cada habilidad que el niño adquiere, toda vez que unas son necesarias para la consolidación de otras. En este sentido, antes de poder sentarse, es esencial que los músculos de su cuello sean lo suficientemente fuertes, de lo contrario, será incapaz de levantar la cabeza y lograr el impulso que este movimiento requiere.

En virtud de lo anterior, su experiencia inicia desde el primer mes, cuando aprende a interactuar con su alrededor. A los tres meses, luego de observar que otros se sientan, él también mostrará interés por alcanzar esa postura. Pero no será sino entre los cuatro y siete meses, que intente hacerlo por su cuenta.

En este punto, ya estarán debidamente desarrollados los músculos que utilizamos para sentarnos. Además, tendrá la capacidad de mantenerse en dicha posición y empezarán sus intentos por gatear.

Tal vez quieras estimularlos con ejercicios y no hay nada de malo en ello. Simplemente, ten presente que el tiempo pasa volando y que en un abrir y cerrar de ojos, tu pequeño ya no dependerá de ti. Así que no intentes acelerar su desarrollo psicomotor, haz de cada etapa, una excusa para compartir más a él.

slogan-Mamás360

1 Respuesta

  1. Percy
    gracias por su trabajo!

Agregar comentario