Memoria infantil | ¿Cómo estimularla?

La memoria infantil es un don que se asume que es innato, dándolo por sentado, ¿Sabías que es posible estimularla? Aprende aquí cómo lograrlo

La memoria infantil, un talento que los adultos admiran y añoran todo el tiempo, pareciera ser una habilidad natural. Sin embargo, reforzarla e incitarla, haciéndola más activa y eficiente, es posible. Recuerda que de ella depende, básicamente, la capacidad de aprendizaje de tu hijo.

Esta habilidad está presente desde que nacen y se desarrolla con el crecimiento, convirtiéndose en una herramienta indispensable. Se relaciona con la capacidad de observar y curiosear, lo que se exacerba en el periodo de 3-6 años.

Para ellos, ver y escuchar son las más importantes vías de acceso a la información y estimulan su retentiva

Una herramienta de vida muy eficaz

El énfasis está dirigido a que el pequeño preste atención, es decir, vea y escuche conscientemente, lo cual le permitirá traer de regreso los datos almacenados cuando lo desee o necesite. La utilidad de este tipo de experiencia, la apreciará a diario, pero la pondrá a prueba con el trabajo escolar. Retener, analizar y recordar será lo que haga de él, en el futuro, un estudiante destacado.

Por supuesto, dicha destreza también le afectará en su desenvolvimiento social y laboral. Y por increíble que parezca, la primera recomendación es establecer costumbres o rutinas diarias. Esto, además de permitir que el niño adquiera orden y disciplina, incentiva los recuerdos. Dormir, comer, bañarse en un horario fijo desarrolla su memoria de largo plazo. Asimismo, hay otras cosas que puedes hacer.

Memoria Infantil - estimulación - Mamás360

Potenciando la memoria infantil

Fomenta la retentiva visual y/o auditiva de tu hijo con estos sencillos ejercicios.

Juegos para estimular la memoria infantil

Los niños aprenden divirtiéndose y unas sencillas actividades lúdicas les ayudarán notablemente.

Manejo de vocabulario

Hagan rondas en las que tú dices una palabra y él la siguiente. La condición es que el infante empiece con la sílaba final de la tuya. 

Música

Ayúdalo a reconocer canciones por la melodía o usando la versión instrumental.

Trabalenguas, poesías y retahílas

Los juegos de palabras son poderosos. Enséñale con el ejemplo recitándolos tú primero.

Tarjetas de asociación

El objetivo es encontrar parejas con las cartas colocadas bocabajo, claro está, después de haber intentado grabar la ubicación de cada una.

Construcción de historias

Se juega en familia y cada participante debe repetir lo dicho hasta el momento, añadiendo una oración.

Observa y reflexiona sobre la memoria infantil

Al salir de paseo (parque, museo, cine, etc.) discute con el pequeño los detalles de lo que observan. Luego, horas o días después, pídele que describa lo conversado con sus propias palabras.

"Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma" - Victor Hugo - francés, poeta, dramaturgo y novelista romántico

Concluyendo, la memoria infantil es una herramienta que puede incrementarse con estímulos externos. Dedicándole a tu hijo tiempo y atención en esta área, diariamente, le estarás prestando un significativo servicio. Comienza por contarle cuentos cada noche, cuando ya los conozca bien, deja que él te los relate.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario