Los frutos secos | Ideal para la embarazada

Los frutos secos pueden ser la mejor opción para merendar, conoce aquí todos los beneficios que le aportan a las embarazadas

Los frutos secos son ideales para controlar los excesos de grasas saturadas y azúcares que puedan alterar el peso, los niveles de colesterol, triglicéridos y la retención de líquido. De igual forma causan sensación de llenura, poseen un alto contenido energético y controlan la ansiedad, por lo que consumirlos puede ser ideal durante el embarazo.

Estas delicias se pueden consumir como un snack y te dan la facilidad de llevarlos en la cartera; colócalos en pequeños envases o en bolsas de cierre hermético y listo, no dejes que el hambre ataque.

"El desarrollo en la vida de un niño es el que transcurre desde el embarazo hasta la infancia... Los logros nutricionales durante este período continúan beneficiando al niño toda la vida, mientras que el daño que supone una pérdida nutricional dura para siempre"  - unicef.org - 

¿Por qué los frutos secos benefician a la embarazada?

Estos frutos traen grandes beneficios a la dieta de la embarazada, debido a que son ricos en grasas, proteínas, oligoelementos, vitaminas y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Por lo tanto, pueden incluirse como parte de una buena alimentación. Entre los beneficios que nos traen, tenemos que:

Colesterol

Controlan el colesterol malo y la presión sanguínea, por su contenido en ácido oléico y linoléico.

Problemas Vasculares

Previenen problemas vasculares, por su contenido en ácido fólico.

Cáncer

Evitan el cáncer, por su alto contenido en vitamina B, calcio, fósforo, hierro y selenio.

Huesos

Suple la porción de leche diaria requerida, le proporciona el calcio para el desarrollo de huesos, su fortalecimiento y previene la osteoporosis.

Fertilidad

Favorece la movilidad del espermatozoide por su alto contenido en zinc y selenio, lo que ayuda a la fertilidad.

Estreñimiento - se controla ingiriendo frutos secos

Su alto contenido en fibra evita malestares intestinales como el estreñimiento.

¿Cómo puedes ingerir los frutos secos?

Se conocen como frutos secos porque contienen 50% menos de agua que otros alimentos y se conforman por dos grandes grupos:

Cáscara dura

Como la almendra, avellana, castañas, nueces, piñones, semillas de calabaza y semillas de girasol.

Secos desecados

Como la ciruela, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque, pasas.

Los frutos secos se deben consumir por porciones de aproximadamente media taza diaria si se comen sin combinar con otros alimentos. Si se combinan con leche, frutas, yogurt y otros cereales se deben reducir las porciones.

Al momento de escoger los frutos debemos tener en cuenta que algunos ya tienen sal y azúcares añadidas; consumirlas de manera esporádica no traerá ningún tipo de inconvenientes. Aunque, si deseas ingerir esta merienda durante todos los días, te recomendamos que no contenga aditivos o, al menos, que posea muy pocos.

Existen un gran número de combinaciones muy saludables y apetecibles con frutos secos

¿El consumo de frutos secos en el embarazo predispone al bebé a desarrollar alergias?

Esta es una gran pregunta. Antiguamente se creía que el consumo de frutos secos durante el embarazo, predisponía al bebé a desarrollar alergias.

Hoy esta concepción ha cambiado. La revista JAMA Pediatrics publicó un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston, en el que se determinó la incidencia del consumo de frutos secos en el desarrollo de alergias, sobre 10.000 madres y sus hijos.

El estudio concluyó que, la exposición temprana al agente alergénico de los frutos secos, más bien aumenta el nivel de tolerancia, disminuyendo significativamente cualquier posibilidad de padecer alergias hacia ese tipo de alimentos. Por ende, durante el embarazo no afectará al bebé ni le causará alguna predisposición a sufrir de ese mal en un futuro.

Frutas secos - mamas360 - barras

Frutos secos | Un regalo para ti y tu bebé

Querida mamá ingerir estos frutos durante el embarazo es seguro y saludable para ti y tu bebé. Para consentirte te obsequiamos una sencilla receta.

Receta de barritas

200g de frutos secos mixtos

100g de azúcar

10 ml de agua

Coloca el azúcar y el agua en una olla y haz un caramelo oscuro. Agrega los frutos secos y luego vuelca el contenido de la olla sobre un silpat (lámina antiadherente) y espera que enfríe. Luego partirlos en trocitos y tendrás deliciosos caramelos. Estas barras además de quitarte la ansiedad, te ayudan en casos de ligeros mareos o falta de energía.

No olvides que para la conservación óptima de estos productos alimenticios, debes mantenerlos secos, lejos del sol y en contenedores herméticos. Si decides ingerirlos como comida principal combinados con otros alimentos. Puedes optar por comer los frutos secos en barritas de cereales, ponquesitos, etc.

¡Recuerda no abusar al comer demasiados!slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario