Los abuelos y su participación en la crianza de los nietos

¿Son los abuelos importantes en la crianza de tus hijos? Claro que sí. Aquí te explicamos el beneficio de esta relación y cómo debería ser

¿Están los abuelos aptos para la crianza de tus hijos? En realidad, siempre han desempeñado un papel trascendental en esta actividad. La mayoría lo adopta como una gran responsabilidad. Sin embargo, no es un secreto para nadie que esperan el nacimiento de un nieto, sin el compromiso que implica ser padre.

Suelen mantener relaciones satisfactorias con sus nietos, verlos aprender, crecer y ser parte de su existencia, aunque tal vez otros esperan que hagan demasiado. ¿Es correcto darles el trabajo de criar a los chicos? En este artículo te explicamos cómo debería ser tal relación, haciendo énfasis en que son tus hijos y, en consecuencia, tu obligación, no la de ellos.

"Algunos de los mejores educadores del mundo son los abuelos" - Dr. Charles W. Shedd - maestro comunicador de sabiduría casera

El rol de los abuelos hoy en día

¿Te has preguntado en algún momento cuál es la función de tus padres en la familia que ahora conformas? ¿Alguna vez trataste de considerar que su ayuda es tan sustancial como tu rol? Siendo honestos, el papel de estos tiernos seres es muy loable y, a menudo, no reconocido.

Ellos consideran a los nietos un regalo de Dios, sin haber hecho nada. Tan solo ansían recibirlos, con la ventaja de no estar atados a los deberes del matrimonio, ni pasar por los dolores de parto. Es como si de repente, les colocan un bebé en sus brazos, con una única condición: amarlos sin reglas de por medio. Es un sentimiento nuevo, el cual podrán disfrutar con más soltura.

Hoy en día, varios no llegan a representar el típico rol en la vida de sus nietos. ¿La razón?, el debilitamiento de la familia como institución. Esto es causado quizás por cambios en la sociedad: la migración de las parejas jóvenes, mayores tasas de divorcio, familias disfuncionales, vicios, etc.

Dichos cambios han producido resultados completamente opuestos. Por un lado, algunos infantes son criados por sus abuelos con una participación mínima de papá y mamá. Otros, en cambio, tienen poco contacto con los chicos, quienes se ven privados de ese afecto filial.

La definición de reglas en el cuidado de niños

Es cierto que los centros de cuidado infantil son algo caros para muchos hogares . Por ello, las personas acuden a sus progenitores en busca de ayuda; lo que conlleva varios beneficios, incluidos gastos reducidos y la posibilidad de establecer lazos fuertes. Además, la tranquilidad de saber que un miembro de la familia, amoroso y confiable está cuidando ese tesoro.

Es primordial tener las reglas claras y asegurarte de que todos estén en sintonía y debes hacerlo antes de que tus padres comiencen a cuidar a tus hijos

Si tu pequeño se encuentra en una guardería y algo no funciona, lo solucionas buscando otra institución, no obstante, no puedes hacer lo mismo con tus progenitores. No se puede negar que ellos poseen experiencia en cuanto a criar niños, pues eres la prueba viviente de eso. Este proceso involucra muchas decisiones personales. Están de por medio las ideas de cada quien y resulta que la concepción de las mejores formas de educarlos, no siempre coinciden.

Los abuelos-cuidados-Mamás360

Has de ellos tus mejores aliados en la crianza de tus hijos

Antes de comenzar con el acuerdo del cuido en cuestión, es prudente un intercambio de opiniones sobre algunos temas, los cuales se especifican a continuación:

  • Comida. Escribe un plan y llena la nevera con alimentos que deseas que coma el chico. Recuerda, el objetivo de ellos es complacer a los pequeños y eso está bien, aunque solo en ocasiones.
  • Dormir. Es preciso tener claro el procedimiento, por ejemplo, la hora, el lapso de tiempo, el lugar, etc. Hay que ser explícito en este sentido.
  • Normas. Si es un bebé no es un problema, pero a medida que crezca, sin duda que lo será. Hay un dicho que dice: “cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina sale por la ventana (Ogden Nash)”. Puede ser un tema complicado y es vital que se acaten los acuerdos.

Los abuelos pueden convertirse en una influencia excepcional. Es normal que con sus nietos sientan compensadas esas pérdidas que llegan con la vejez. Afortunadamente, bien llevada esta relación, hace que los niños gocen de ese amor incondicional y todos se beneficien de esta clase de convivencia.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario