Niños desobedientes | Aprende cómo lidiar con ellos

¿Dificultades en el hogar con niños desobedientes? Lee aquí cómo puedes hacerle frente a estos problemas de una manera muy fácil

Los niños desobedientes suelen ser una de las causas más frecuentes de conflictos en el hogar. Esto dificulta la convivencia familiar y genera angustias en los padres. La mayoría de los niños presentan actitudes negativas en algún momento, ya que forma parte natural de su desarrollo. No obstante, es importante identificar a tiempo cuándo estas conductas se convierten en problemáticas.

"El 15% de los niños presenta problemas de desobediencia graves que se conoce como Trastorno Negativista Desafiante" - Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria -

Es común que los padres se encuentren ante el desafío de lidiar con hijos desobedientes. Esto puede llegar a representar una tarea muy pesada y difícil. En muchas ocasiones la familia  no dispone de las herramientas adecuadas para afrontar tales circunstancias.

¿Por qué los niños son desobedientes?

Es común escuchar a padres lamentarse de la actitud de sus hijos con las siguientes frases: “no atiende mis llamadas”, “incumple lo que se le exige” “se queja por todo”, lo que quizás signifique que estén ante unos niños desobedientes, que son aquellos que constantemente desafían las órdenes de sus progenitores, abuelos, maestros u otros adultos.

Ante la interrogante de cuáles son las razones que motivan este tipo de conducta en los pequeños, existe una gran variedad de causas, como el estrés escolar, conflictos entre los tutores, celos por nacimientos de hermanos, límites o normas confusas, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDHA

¿Cómo identificamos a los niños desobedientes?

Si observamos en nuestros chicos las siguientes actitudes: desafían las normas, se tornan agresivos e incumplen sus responsabilidades; siendo este tipo de comportamiento algo repetitivo, entonces no tenemos dudas de que enfrentamos a niños desobedientes.

Es necesario tomar las riendas como padres. Sin embargo, en ocasiones es complicado saber cuáles son los pasos a seguir, por lo tanto, es necesario buscar ayuda. A continuación, daremos unas recomendaciones que serán efectivas para  enfrentar tal situación.

Niños desobedientes-mamas360- Padre com hijo

Consejos para lidiar contra la desobediencia

Remediar a tiempo y evitar que la desobediencia se convierta en un hábito es una tarea impostergable.

  • Fijar límites y normas claras, es decir, fácil de entender.
  • Evitar la desautorización entre los responsables del cuidado de los niños.
  • Generar un clima familiar sin excesos de conflictos.
  • Establecer un horario para las actividades rutinarias del infante.
  • Reforzar positivamente los logros, premiando el buen comportamiento de los chiquillos.
  • Dar afecto y ser comprensivo.

Ser padres conlleva a superar muchos retos, nadie dijo que era fácil, pero lo importante es tener la voluntad de no desfallecer ante las dificultades   

Asimismo, es importante señalar que si el patrón de desobediencia es persistente y no se observan mejoras, aun aplicando las anteriores recomendaciones, se deberá solicitar la ayuda de profesionales (terapeutas, psicólogos infantiles), quienes orientarán a la familia para solucionar el conflicto.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario