Las redes sociales | ¿Cómo hablar con tus hijos sobre ellas?

¿Tus pequeños interactúan con las redes sociales? Debes educarlos como ciudadanos digitales y alertarlos. ¿No sabes cómo empezar? Aquí te orientamos

Las redes sociales y el Internet ofrecen grandes oportunidades. Desde una edad temprana, los niños aprenden a investigar, jugar, divertirse y conectarse con la familia que no vive cerca. Pero es importante ayudarlos a usar el mundo en línea de una manera que sea segura.

No te angusties al hablar con tus hijos del tema. Debería ser tan común como charlar sobre el clima, el perro o algo que hayas visto en la televisión. No es necesario que preguntes a tu hijo por cada sitio web que haya visto. Sin embargo, consultar con ellos por un minuto o dos puede hacer una gran diferencia.

"Las plataformas de Internet facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social y se denominan servicio de red social o redes sociales virtuales. En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellas mismas, en los que compartan sus fotos, historias, eventos o pensamientos" - Wikipedia.org

¿Por qué las redes sociales pueden ser un peligro para los más jóvenes?

Es cierto que hay cosas buenas en estas plataformas. Mantiene conectado a los niños con amigos y familiares. Es posible que participe en una campaña de caridad, mejorar su creatividad compartiendo ideas, música y arte. También, conocer e interactuar con otros que tienen intereses similares, entre muchas otras actividades.

La otra cara, es que las redes sociales alcanzan a ser un centro para cosas como el ciberacoso y actividades cuestionables. Sin quererlo, los pequeños comparten más en la red de lo que deberían. Por otro lado, la mayoría de los adolescentes tienden a:

  • Publicar fotos de ellos mismos o usar sus nombres reales en el perfil.
  • Revelar sus fechas de nacimiento e intereses.
  • Publicar su nombre de la escuela y la ciudad donde viven.

Esto logra hacer que sean blancos fáciles de los depredadores. Imagínate que tu hijo reciba una publicidad en línea inapropiada a su edad. Y peor, que haya sido contactado por un internauta que no conocía y lo hizo sentir asustado o incómodo. Tienes que  garantizar que la experiencia sea segura y divertida.

Las redes sociales-Ciberacoso-Mamás360

¿Qué pueden hacer los padres?

Es importante estar al tanto de lo que hacen tus hijos cuando están conectados. Pero con husmear logras alienarlos y probablemente dañes la confianza que han construido juntos.

La clave es mantenerte involucrado, y que entiendan que respetas su privacidad, no obstante, quieres cerciorarte de que estén protegidos

Coméntales que la privacidad en Internet existe y que esperas que traten a los demás con respeto. Por lo tanto, nunca deben publicar mensajes hirientes o embarazosos. Pídeles que siempre te informen de cualquier texto de acoso u hostigamiento que otros propaguen.

Revisa junto a ellos los ajustes de privacidad y cerciórate de que entiendan cada uno. Además, explica que las contraseñas sirven de protección contra eventos como el robo de identidad. Nunca deben compartirlos con nadie, ni siquiera con un novio, novia o mejor amigo. Y una regla simple, pero convincente: no a los supuestos “amigos extraños”.

Es preciso mantener a los chicos en el mundo real, poniendo límites al uso de los medios. Es conveniente que las computadoras estén en las áreas públicas de la casa. Evita las portátiles y los teléfonos inteligentes en las habitaciones.

Por último, no te olvides de dar un buen ejemplo a través de tu propio comportamiento virtual. Puede contribuir, en gran medida, a que tus hijos usen las redes sociales de forma segura.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario