La placenta | Primera despensa del bebé

La placenta es un órgano efímero y complejo que se forma desde el momento de la fecundación. De ella se nutre el feto hasta que sale del útero. Conoce más

A la placenta se le conoce como la fuente de alimentación del bebé durante el embarazo. Está conectada al mismo por el cordón umbilical y su bienestar es indispensable para que la gestación culmine en buenas condiciones.

Así mismo, este órgano efímero es el responsable de aportarle al feto oxígeno y sangre que son esenciales para su desarrollo. Se sitúa en la parte posterior del útero dejando el espacio suficiente para que el bebé tenga el crecimiento adecuado.

"La placenta se origina de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes: una porción fetal, el corión frondoso y una porción materna o decidua basal" - Wikipedia.org -

¿Cuáles son las funciones de la placenta?

Con respeto a las funciones más destacadas que desempeña la placenta durante la gestación, se encuentran la oxigenación y la segregación de las hormonas correspondientes, para que el alumbramiento se inicie.

Además, se encarga de filtrar la sangre del bebé para eliminar los desechos. Debido a que el feto no está en la capacidad de purificar su organismo lo hace a través de la placenta.

La protección biológica es otra de las funciones propias de la placenta. Actúa como una barrera que detiene virus y enfermedades que puedan afectar a la criatura durante el embarazo. No obstante, no es tan efectiva con agentes dañinos como el alcohol, tabaco o las drogas.

Algunas curiosidades 

Evidentemente, este maravilloso órgano tiene características particulares que no se encuentran de manera común. Entre las más destacadas está la capacidad de fabricar la gonadotropina coriónica humana, que es la hormona  glicoproteíca que se mide en los test de embarazo. Siendo una de sus funciones hormonales estimular la biosíntesis de esteroides sexuales.

Otro dato curioso es que la placenta no le pertenece a la madre sino al bebé. Asimismo, se ha conocido casos de gestantes que desarrollan alergia a este órgano, por lo que deben ser tratadas por los especialistas. En tal sentido, esta tiene el mismo tiempo de vida que el embrión y se expulsa al momento del alumbramiento.

La placenta - despensa del bebé - Mamás360

¿Qué hacer si se tiene placenta previa?

Esta es una complicación que puede aparecer alrededor de las 22 semanas de embarazo. Se diagnostica mediante el ultrasonido y se trata del cambio de la posición de la placenta hacia la parte inferior del útero.

Esto no tiene ninguna repercusión, siempre y cuando se tengan los cuidados adecuados una vez que sea diagnosticado. Entre ellos están: evitar sostener peso, guardar reposo, monitorear si se presenta algún sangrado y evitar que los especialistas hagan tacto vaginal.

Son muchas los beneficios que obtiene el embrión de la placenta y se debe tener especial atención a su posición durante el embarazo para evitar complicaciones

Finalmente, lo fascinante y eficiente de este elemento orgánico tan complejo e indispensable para la madre, es su capacidad de proteger y alimentar al bebé durante su desarrollo embrionario.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario