El sangrado | Manchar durante el embarazo

El sangrado, si estás en estado, podría ser una causa pasajera o una condición seria. Entérate aquí de sus posibles razones y acciones a tomar

El sangrado vaginal durante la preñez puede ocurrir desde el inicio, cuando se da el acto de la concepción, hasta el momento del parto. Sin embargo, es más frecuente durante los primeros 5 meses. Manchar ligeramente al principio entra dentro de la categoría de lo normal, pero si te sucede debes comunicarlo a tu médico de inmediato. Podría tratarse de algo delicado y estarías corriendo un serio peligro; así que no te descuides.

El manchado puede ser la señal de que el óvulo fecundado se implantó en un tejido distinto al del útero. Esta condición se llama embarazo ectópico y es sumamente peligrosa

Se denomina manchado cuando solo aparecen unas pocas gotas, si es tan abundante que necesitas una toalla sanitaria entonces es sangrado. No siempre se trata de un problema. Las causas pudieran ser por el acto sexual, una infección o alteraciones hormonales; incluso por algo tan simple como la implantación del cigoto. Pero, en general, hablamos de factores que no te perjudican a ti, ni a tu bebé.  

¿Cuándo el sangrado es motivo de preocupación?

Las razones de mayor gravedad para que esto suceda incluyen un aborto espontáneo; en cuyo caso podrías necesitar una dilatación y raspado que prevenga una posible infección. Pudiera deberse a un embarazo molar, en el cual el cigoto se implanta correctamente pero no se desarrolla. Por último, el sangrado también puede ser originado por un embarazo ectópico, como ya se mencionó. De no corregirse a tiempo, conduce a la ruptura de la trompa de Falopio, ovario, cavidad abdominal, etc. donde esté creciendo el feto.

Para determinar el motivo de esta condición el obstetra que te atienda necesitará saber varias cosas. Entre ellas, el número de semanas del embarazo, si es primera vez o ya has sangrado antes y cuando comenzó. Así como, tipo de flujo, cantidad y color de la sangre, si hay dolor o cólicos uterinos, si te sientes débil, mareada, con nauseas o vómitos, etc. Si eres Rh negativo podrías requerir tratamiento con un medicamento que te ayude a evitar complicaciones con la sangre del feto en futuras preñeces. 

"El sangrado obstétrico puede ser un evento característico del embarazo mismo, pero otras circunstancias pueden causar sangrados voluminosos, siendo una causa principal de mortalidad materna" - Wikipedia.org -

El sangrado - Manchar - Mamás360

¿Qué hacer ante una pérdida de sangre vaginal?

Si sangras mucho, tienes dolor, cólicos fuertes o mareos acude al médico de inmediato, o en su defecto a la emergencia de un hospital o clínica. Si expulsaste materia sólida, recógela en un envase o bolsa plástica y llévala contigo. Con una ecografía obstétrica y un examen de sangre te dirán si aún estás embarazada o si has sufrido un aborto espontáneo. Asimismo, te indicarán que medicamentos tomar o si requieres hospitalizarte y someterte a una cirugía.    

Si solo estás manchando, por lo general se indica reposo absoluto, en cama por unos días. Además, el médico podría indicarte que dejes de trabajar por un tiempo y que te acuestes con los pies en alto. Otras recomendaciones incluyen suspender las relaciones sexuales, el uso de duchas vaginales y de tampones. Incluso si descubres que sangraste un poco y se detuvo debes consultarlo con el obstetra para que averigüe que sucedió.

Una mujer en estado de gravidez debe consultar a un especialista de inmediato si siente taquicardia, debilidad o se desmaya

En conclusión, durante la dulce espera el sangrado pudiera deberse a una razón inocua; en especial, si solo son unas pocas manchas. No obstante, pudieras estar enfrentando un problema mayor por lo que debes consultar de inmediato con el obstetra que te atiende. O en su defecto acudir a la emergencia de un centro de salud como ya se indicó. Por ningún motivo lo tomes como una condición normal.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario