La pérdida de una mascota | Ayuda a tu hijo a superarlo

La pérdida de una mascota, es un hecho doloroso para la familia, especialmente para los niños. ¿Sabes cómo ayudarlos a superarlo? Apréndelo aquí

La pérdida de un ser querido es uno de los hechos más incomprensibles en la vida. Por eso, no es fácil enseñar a un niño a sobrellevar la muerte de su mascota. El vínculo que surge entre ellos es muy fuerte, para nuestros hijos, se trata de otro miembro de la familia. De ahí que debamos ser muy delicados al momento de guiarlos en su duelo.

Un aspecto fundamental que no debemos pasar por alto, es la sensibilidad de los niños. Aunque no comprendan lo que ocurre a su alrededor, los hechos les afectan. Por tanto, nos corresponde ayudarles a expresar sus sentimientos y orientarlos en función de su bienestar. Sabemos que esto puede ser difícil, por eso te damos algunos consejos que te permitirán consolar a tu hijo.

"... La muerte es un fenómeno real, que ocurre en nuestro presente y al que nuestros hijos tendrán que enfrentarse tarde o temprano... siendo sinceros damos la oportunidad al niño de que pase por su propia fase de aceptación y despedida de su mascota" - ExpertoAnimal.com -

Consejos para ayudar a un niño a superar la pérdida de su mascota

Es natural que ante el dolor de nuestros pequeños, queramos ayudar y protegerlos, pero debemos hacerlo bien. Se requiere mucha sensibilidad al orientarlos, especialmente si es la primera vez que experimentan la muerte de un ser querido. Para lograrlo de forma eficaz, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • No le mientas. Es posible que sientas la tentación de inventarle una historia y con ella, intentar maquillar la situación. Aunque parezca una solución, esta alternativa lo confundirá y evitará que comprenda lo sucedido. Recuerda que tu objetivo es ayudarle a superarlo y esto implica que acepte que su mascota ha fallecido.
  • No intentes reemplazar su mascota inmediatamente. Es natural que se sientan tristes al experimentar la pérdida. Está bien y es sano, permitir que expresen este sentimiento. En lugar de intentar evadir lo ocurrido, ayúdale a aceptarlo, acompáñalo y muéstrale tu apoyo.
  • Si es posible, prepáralo. Generalmente, se sabe con anticipación cuándo morirá el animal. En estos casos, es aconsejable conversar con tu hijo al respecto y darle la oportunidad de despedirse.

Recuerda que los niños son muy sensibles y este puede ser un evento de mucho impacto en sus vidas. Por tanto, muéstrate paciente con ellos y si lo consideras oportuno, busca ayuda profesional.

Pérdida de una mascota - ayuda a tu hijo a superarlo - Mamás360

La importancia de la unión familiar

Los niños ven esta situación de manera similar al duelo por una persona. Por eso, es muy útil hacer una ceremonia familiar y enterrar a la mascota.

Esto demostrará el valor que el animal tenía y al mismo tiempo, les indicará que debe haber un cierre. Además, les enseñará que no están solos y que cuentan con el apoyo de sus seres queridos.

Hacer reuniones familiares en las que recuerden anécdotas de la mascota, es otra práctica recomendable

Estas ocasiones servirán para que los niños puedan expresar sus sentimientos en un entorno seguro. En principio no será fácil, pero con el debido apoyo, lograrán superar la pérdida y recuperar su alegría.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario