La Crianza | Escenarios que hacen tener sentimiento de culpa

Tener la responsabilidad de la crianza de un individuo puede ponernos en una posición complicada en ocasiones. Aprende a superarla

La crianza de un niño puede representar el más grande compromiso para cualquier persona. Se debe forjar un individuo independiente, con valores, responsable y sobre todo feliz.

Pero en el camino se presentan diversas circunstancias que hacen que los padres dudemos de la veracidad de nuestras decisiones. Sin embargo, es necesario saber y tener firmeza aun y cuando sintamos culpa.

"La culpa es la experiencia disfórica que se siente al romper las reglas culturales (tanto religiosas, como políticas, familiares, de un grupo de pertenencia, etc), o por el pensamiento de cometer dicha transgresión" - Wikipedia.org - 

El sentimiento de culpa puede acompañar la crianza

La culpa es un sentimiento que se produce por la acción, bien sea errada o no, ante un hecho. Pero en realidad esto solo sirve para hacer un juicio crítico propio, haciendo llegar un mensaje claro a nuestros hijos.

Puede que algunos padres sientan culpa por no dedicarles suficiente tiempo a sus hijos. Otros por tener que ser la figura de autoridad, pero en fin, es posible que nunca nos podamos deshacer de ella.

Consejos para disminuir el sentimiento de culpa

Para que puedas lograr un equilibrio entre la culpa y lo que debes hacer, es preciso seguir algunas recomendaciones:

Mantén el respeto por las opiniones y la identidad de tu hijo. Esto puede marcar la diferencia entre represión y educación. Aunque sean niños son individuos independientes y solo debes canalizar sus acciones.

No recargues de autonomía el momento. No puedes pretender siempre tener la razón, pero si aconsejarle a tu hijo para que no incurra en malas acciones de nuevo. Por ejemplo, si ha actuado de manera inadecuada pregunta primero por qué y cómo han ocurrido las cosas para darle la solución más objetiva.

Aunque no quieras, es probable que debas castigarle. Esto no te hace una mala persona, por el contrario, le estas educando para que sepa que cada acción tiene una consecuencia y que se deben medir a la hora de tomar decisiones.

La comunicación es un punto determinante

La comunicación desempeña un papel fundamental en la crianza de los hijos. Aprovecha los momentos para llegar a un consenso en cuanto a las normas que se deben seguir en casa. Así como, lo que es adecuado y lo que no ante la sociedad, pero sin que pierda su identidad. Esto puede lograr que haya equilibrio y respeto mutuo.

Al lograr una buena comunicación es más probable comprender el por qué de ciertos comportamientos y la manera de corregirlos

Sentimientos de culpa - La crianza - Mamás360

El equilibrio es la clave de la crianza

Como pareja los padres pueden sentir que alguna de las partes es pasiva en la crianza. Si el padre debe ir a buscar el sustento del hogar, es la madre quien tiene la responsabilidad de aplicar los correctivos pertinentes ante un mal comportamiento.

Pero esto no puede ser siempre de este modo. La crianza es responsabilidad de ambos y debe compartirse para evitar los reproches y los problemas familiares. Además, los hijos pueden buscar un comodín en situaciones complicadas. Por ejemplo, si han roto alguna regla y la madre aplica las acciones correctivas, puede ir a donde el padre y manipularle para conseguir y salir del problema ilesos.

En resumen, si estas siendo asertiva como "padre" la educación de tu hijo será la correcta. En el caso de que sientas dudas puedes pedir asesoramiento con especialistas en psicopedagogía y obtener las herramientas precisas para no sentir culpa.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario