El peso del bebé durante el embarazo

El peso del bebé es un factor determinante en su desarrollo y puede verse afectado, por esta razón es importante estar atento a él. Conozcamos más del tema

A medida que pasan los meses de embarazo el feto va incrementando su peso. La alimentación, el estado de salud de la madre y otros factores pueden determinar si este logra alcanzar tres kilogramos, aproximadamente cuando la gestación llegue a término.

La contextura de la madre también es un factor a tener presente a la hora de hacer el seguimiento del desarrollo del embrión. Es el caso de las mujeres más altas, por lo general, presentan un útero más grande y el bebé tiene mayor posibilidad de desarrollar mayor tamaño.

"El peso al nacer se refiere al peso de un bebé inmediatamente después de su nacimiento.​ Tiene correlación directa con la edad de la mujer de la que nació el bebé y puede estimarse durante el embarazo midiendo la altura uterina" - Wikipedia.org

Importancia del peso del bebé en el embarazo

Tal como es indispensable que los órganos de los bebés se desarrollen de manera óptima durante los nueve meses de gravidez, de igual forma es conveniente que los mismos adquieran un peso adecuado.

Existen una serie de razones por las que es importante que el feto tenga una cantidad de kilos estipulada. Una de ellas es porque los primeros instantes en los que este tiene contacto con el mundo externo pierde calor.

Si el bebé presenta menos de dos kilogramos la perdida de calor sería mayor y como consecuencia pudiese sufrir hipotermia. Esta puede provocar hipoglucemia, acidosis metabólica y en los casos más extremos, la mortalidad.

En tal sentido, cuando los bebés tienen un peso menor al que se debe, suelen tener mayor dificultad para amamantarse. ¡Sí, has leído bien! Cuando carecen de masa muscular padecen, por no poder tener la fuerza suficiente para succionar el pecho de la madre.

Además, aunque no es una condición muy conocida, los bebés pierden peso cuando nacen. Sin embargo, si tienen una buena cantidad de masa muscular es menos probable que presenten algún riesgo.

¿Qué comer para ayudar a incrementar el peso del bebé?

Algunas mujeres tienen la percepción de que al estar embarazadas, deben comer por dos. No obstante, no se trata de ingerir porciones desmesuradas de comida o alimentos altos en grasas saturadas, que si bien es cierto que pueden aumentar el peso de la madre, también afecta de manera negativa al feto.

Para lograr que él bebé incremente su peso de manera saludable es preciso mantener una dieta equilibrada donde se incluyan proteínas, vitaminas, carbohidratos, legumbres y vegetales. Dentro de los alimentos mayormente recomendados se encuentran:

Los jugos de frutas naturales

Las frutas son una buena fuente de vitaminas. Así mismo, aportan fibra para que el tracto digestivo mantenga su buena función. El azúcar natural da energía y todo esto se sintetiza haciendo que el bebé aumente su peso.

Las grasas sanas

Estas se encuentran en los frutos secos, lácteos, mantequilla y los huevos. Lo importante es que no se confundan con las saturadas. El aceite de oliva también es una buena alternativa para consumir durante el embarazo.

El consumo excesivo de grasas saturadas puede generar problemas de presión arterial, tal como la eclampcia

El peso del bebé - gestación - Mamás360

Verduras

Generalmente, las embarazadas deben comer entre comidas. Las golosinas no son una buena alternativa. En contraposición, se puede ingerir trozos de verduras asadas o hervidas con algún aderezo bajo en grasa.

La zanahoria, además de ser una rica fuente de betacaroteno, ayuda al desarrollo celular del bebé. Del mismo modo, refuerza la adhesión de la placenta, favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico, tanto de la madre como el del feto.

Antes de incluir cualquier alimento a la dieta diaria, es preciso asesorarse con el médico o nutricionista para evitar el exceso o la falta de nutrientes mientras que el embrión se desarrolla en el útero. El monitoreo del ginecobstetra debe ser fundamental mientras que la mujer se encuentre en estado de gravidez.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario