Trastornos alimenticios | ¿Cómo detectarlo en nuestros hijos?

Los trastornos alimenticios son una realidad que afecta a muchos niños y adolescentes ¿Estás segura de que tu hijo está sano? Compruébalo aquí

Son muchos los trastornos alimenticios que puede experimentar el ser humano, por eso es primordial comer adecuadamente. Pero lo es todavía más, en el caso de los niños y adolescentes, porque se encuentran en fases de desarrollo.

Esto quiere decir, que sus necesidades son mayores, así como también, sus probabilidades de sufrir un déficit nutricional. Por eso, es esencial estar atentas a los signos que anticipan su padecimiento. Para ello, te recomendamos observar su conducta y atender a las señales que mencionamos a continuación.

"Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida... Incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia y el comer compulsivamente. Éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales"         - nationaleatingdisorders.org

Señales que indican que tu hijo tiene un trastorno alimenticio

Aunque sientas miedo, debes enfrentarte a la posibilidad de que tu hijo esté padeciendo un desorden alimenticio. Ignorar el problema, es la peor decisión que puedes tomar. Este tema es muy serio y sus consecuencias pueden llegar a graves extremos. Por tanto, es fundamental que te armes de valor y evalúes su salud física y mental.

Los trastornos alimenticios son alteraciones psicológicas, por eso se notan principalmente en la conducta de quien los padece. De manera que, la observación al comportamiento de tus hijos, será un factor clave en su detección. Los signos más comunes a las que deberás prestar atención son:

  • Pérdida de apetito
  • Preocupación exagerada por su apariencia
  • Interés por controlar el consumo calórico
  • Encerrarse en el baño después de comer
  • Miedo al sobrepeso
  • Frecuentes atracones de comida
  • Aislamiento social
  • Obsesión por adelgazar

Esta clase de comportamientos, son muy frecuentes en adolescentes, porque son más conscientes de su apariencia. Adicionalmente, se exponen a la presión de su entorno y pueden sentirse obligados a cambiar para adaptarse.

Debes estar muy atenta al comportamiento de tu hijo, sus gustos y temas de conversación. Si lo haces, podrás aplicar correctivos oportunos y evitar el trastorno.

En tales circunstancias, las señales tienen que ver con cambios en su forma de vestir y exclusión de ciertos alimentos. La manera en que se expresan de sí mismos, también te servirá para medir su autoestima.

Adolescencia-Trastornos Alimenticios-Mamás360

Trastornos alimenticios | Consejos para ayudar a tu hijo a superar su problema 

Si sospechas que tu hijo sufre un trastorno de esta clase, busca ayuda profesional. Debes actuar con mucha paciencia y comprender que es una situación que se sale de sus manos. Nadie es capaz de controlar por su cuenta los efectos de un problema como este. Así que es fundamental que toda la familia les muestre su apoyo.

Si notas que tu hijo manifiesta alguno de los signos antes mencionados, no reacciones impulsivamente. Evita obligarlos a comer, esto empeorará la situación y hará que se pongan a la defensa. Con la debida orientación, tú y el resto de la familia, sabrán cuál rol les toca asumir.

No obstante, favorece los espacios de diálogo, para que tu hijo pueda expresar sus sentimientos. Escúchalo, haz que se sienta valorado y sobre todo, demuéstrale cuánto lo amas. Cumpliendo estos pasos, podrás ayudarlo a combatir cualquier clase de trastornos alimenticios.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario