Estirón de mi hijo | Lo que debes saber cuando llega la pubertad

¿Sabes lo que es el estirón y cuándo sucede? Pues, prepárate a entenderlo. En este artículo podrás encontrar la explicación de este proceso

¿Has escuchado hablar del estirón en la pubertad? Si tienes un adolescente en casa, prepárate a entender los cambios que afrontará. El camino hacia la adultez es una fase crítica que atraviesa tu hijo y es probable que te angustie el fin de su niñez.

Entender la pubertad te ayudará a evaluar mejor el progreso del aumento de estatura del chico y otras variaciones propias de esa etapa. En función de ello, en este artículo te explicamos los cambios biológicos por los cuales ha de pasar. Además, te instamos a conocer los posibles inconvenientes que existen durante esta fase de la vida de tu vástago.

 "Se volvió más callado, sus noches más largas, sus heridas más grandes, sus mangas más largas y sus comidas más pequeñas, se volvió más delgado y su música más ruidosa, se hace grande y nadie lo notó" - Anónimo -

El estirón | Un síntoma de la pubertad

La transición entre la niñez y la adultez es lo que se conoce como pubertad. Generalmente, ocurre en la adolescencia (13 - 19), aunque puede comenzar antes y terminar más tarde. Una serie de transformaciones irán afectando su estatura, aspecto físico y el desarrollo de sus órganos de reproducción.

Durante este período aflora la producción de las hormonas sexuales, haciéndose evidente sus efectos físicos y mentales. Además en esta etapa  las placas de crecimiento (fisis) responsable de que los huesos se alarguen comienza a decrecer hasta desaparecer por completo alrededor de los 25 años. Esta es la edad donde el hombre llega a su mayor crecimiento.

Cada joven es diferente, por tal motivo, el proceso puede variar entre uno y otro. Es recomendable que el joven sea evaluado por un endocrino, para que certifique si se está desarrollando de manera normal. Seguramente tendrá que observar las características sexuales secundarias, entre otros aspectos relacionados a su progreso.

Trastornos en el crecimiento

Es necesario estar atentos, porque en ocasiones surgen dificultades que interfieren con el crecimiento. El sistema endocrino desempeña un papel importante y puede ser la causa de ciertas complicaciones. Este se compone de varias glándulas que secretan hormonas, regulando muchas funciones en el cuerpo.

 "La pituitaria es la "glándula de control maestro" - produce hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de las otras glándulas del cuerpo" - Mediline plus -

Estirón de la pubertad - Mamas360 - Adolescente con celular

La pituitaria es responsable del estirón

Se encuentra justo detrás del puente de la nariz y es responsable de producir varias hormonas involucradas en el proceso del crecimiento. También regula la función de otras glándulas, tales como, las suprarrenales, la tiroides, los testículos y los ovarios. Algunas de las cuales están directa o indirectamente relacionadas con el desarrollo físico y sexual del joven.

La glándula pituitaria es controlada en gran medida por el hipotálamo. Un mal funcionamiento provocaría alguna anomalía en el adolescente. Por ejemplo, alcanzas a ver que está creciendo, pero ¿ocurre de manera normal el resto de los cambios propios de la pubertad? Es imprescindible detectar a tiempo algún inconveniente. Por ello, debes estar atento a las siguientes señales, según el sexo:

Hombre 

Alteraciones en el tono de la voz, aumento del pene, salida del vello púbico, así como en las axilas y barba.

Mujer 

Aumenta el tamaño de los senos, ensanchamiento de la cadera y la aparición del vello púbico y en las axilas.

Los problemas en la glándula pituitaria pueden causar deficiencias en el desarrollo de tu hijo. Lo primordial es que estés alerta, preparada para cualquier eventualidad. La idea es que se conviertan en jóvenes adultos sanos y con una autoestima alta. Por ende, debes acompañarlo en ese camino determinante para él y su entorno, juntos deben asimilar la transformación.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario