Mononucleosis en los niños | Conoce más sobre ella

¿Sabes lo que es mononucleosis? ¿Te preocupada pensar que tu hijo la pueda padecer? Comprendamos un poco más acerca de esta enfermedad

La mononucleosis es una condición que se transmite por medio de la saliva, de ahí que sea denominada la enfermedad del beso, además, es más común de lo que puedes llegar a creer. Cerca del 95% de la población adulta ha sido contagiada por este mal, aunque es probable que no se hayan manifestado todos sus síntomas.

Ninguna persona se encuentra exenta de ser portador, siendo los jóvenes los que están más susceptibles de contraerla. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con los pequeños, ya que pueden llegar a sufrirla

Aprende a lidiar y prevenir futuros contagios de mononucleosis en tu entorno familiar de manera efectiva; así que, te invitamos a que continúes leyendo.

Afortunadamente se trata de una enfermedad benigna, que no debe suponer una complicación mayor

¿Qué es la Mononucleosis?

Debe su nombre al bacteriólogo y pediatra alemán Emil Pfeiffer, quien lo bautizo en el año 1920 con ese particular nombre. En 1968 el matrimonio germano Werner y Gertrude Henle, reconocidos virólogos, confirmaron el vínculo del virus Epstein-Barr con la mononucleosis. Y, aunque hay otros virus que generan esta afección, es el Epstein-Barr el responsable del mayor número de contagios.

En el cuadro clínico que presenta un paciente con dicha enfermedad, son típicos los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados. También se puede apreciar fatiga extrema y malestar general, pero rara vez se presentan complicaciones, siendo la más común la inflamación del bazo.

"El monopot o las pruebas de anticuerpos heterófilos sirven para confirmar el diagnóstico, el cual es más fiable en pacientes mayores a cinco años" - Wikipedia.org -

¿Cómo tratarla?

No tiene cura definitiva para la mayoría de las personas; por suerte, en gran parte de los casos, se observa una mejoría espontánea pasadas tres o cuatro semanas. No obstante, los más pequeños son afectados de manera más severa. Ahora bien, para aliviar los síntomas de la mononucleosis se aconseja lo siguiente:

  • Ingerir abundantes líquidos. Hay que estar atentos ante un cuadro de deshidratación.
  • Vigilar que el niño coma de forma adecuada. Las molestias producidas por el dolor de garganta dificulta la ingesta de alimentos.
  • Emplear analgésicos. De presentar fiebre o malestar general, lo recomendable es el uso de ibuprofeno o paracetamol (el tratamiento y la dosis debe ser indicado por el pediatra). 
  • Reposo. Evitar actividades que requieran mucha energía ayuda a mejorar la condición del pequeño.

Mononucleosis-reposo-Mammas360

Prevención al contagio

La enfermedad se contagia por el contacto con otros portadores a través de la saliva. Por ello, hay que guardar especial cuidado con el uso de utensilios para comer, como cucharillas o tenedores. La prevención será siempre un elemento crucial para mantenerse saludable; y en este sentido conviene:

  • Enseñar a los niños a compartir sus alimentos y golosinas, pero de manera segura. Por ejemplo, nada de prestar vasos o envases de agua u otro líquido, así que se sugiere incluir un recipiente extra, que pueda ofrecerlo a terceros.
  • Evitar el contacto directo con personas que estén estornudando o tosiendo.
  • Seguir las medidas de higiene antes de comer, como lavar las manos, frutas, etc.

La mononucleosis no representa un alto riesgo para la salud de tu hijo, y si se contagia procura disminuir los síntomas y no exponer al resto de la familia a la infección. Recuerda, haz hincapié en cumplir con las normas de higiene.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario