Método Montessori | ¿De qué trata y cómo aplicarlo?

El método Montessori proporciona técnicas para conseguir que tus hijos alcancen un gran potencial en la vida. Veamos su aplicación en casa

El método Montessori provee un ambiente diferente a lo que tradicionalmente se acostumbra a ver en las aulas de clase. Los pequeños elaboran trabajos interesantes, elegidos por ellos mismos que los ayudan a concentrarse en la labor. Asimismo, emplean diferentes materiales que promueve su interés por explorar y estimula sus habilidades cognitivas fundamentales.

El adulto presente no es un instructor sino un guía que colabora mientras el niño se esfuerza al máximo

Le da espacio para pensar y actuar por sí mismo, favoreciendo el desarrollo de la disciplina interior y la autoconfianza. Las pautas se definen claramente y los resultados que se consiguen son excelentes. Hoy queremos mostrarte lo que puedes hacer en el hogar con miras a que tu hijo se beneficie de sus ventajas.

Padres que aplican el Método Montessori

Este sistema revolucionó, desde su aparición, el modo de entender a la niñez. Nació como la alternativa perfecta a las maneras rígidas y crueles que se empleaban en la educación europea del momento. Para que tus hijos aprovechen este método:

Enséñalos a tomar sus propias decisiones desde muy pequeños

Esto les hará personas responsables; pero, preséntales opciones que no resulten abrumadoras. Por ejemplo, a la hora de dormir déjalos escoger entre dejar la puerta abierta o cerrada.

Construye un universo a su altura

Los niños deben ser capaces de explorar su entorno con libertad. No obstante, por lo general, todo el mobiliario está fuera de su alcance. Provéeles de camas, mesas, sillas y gaveteros que puedan acceder cómodamente.

Permíteles cometer errores

Que aprendan de forma independiente cuando se han equivocado y que saquen una enseñanza de tal situación. También, que usen su creatividad al buscar soluciones y discutan la experiencia, sacando provecho de ella. Esto convertirá cualquier actividad en una gran lección. Adicionalmente, hay dos puntos más que con seguridad encontrarás atractivos.

"Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" - María Montessori - Creadora del método

Método Montessori-Tomar decisiones-Mamas360

Método Montessori | Otras ideas novedosas a considerar

No utilices los conceptos tradicionales de premio y castigo, porque, a largo plazo, estas concepciones crean adultos que esperan algo a cambio por cada buena acción realizada. Tampoco que piensen que ejecutar lo que desean es aceptable, ni que podrán evadir las sanciones. Es mejor que las consecuencias de sus actos les motiven a desarrollar una directriz interna que oriente su conducta.

En sí, esta vía fomenta su inclinación intelectual y aprovecha la curiosidad natural de los infantes por el mundo que les rodea. Así pues, hay que proporcionarles materiales que puedan examinar y manipular sin obstáculos, aprendiendo a su propio ritmo. Una idea podría ser: ayudarte a preparar galletas horneadas y transformar estas pequeñas vivencias en valiosas lecciones.

Concluyendo, el método Montessori, a pesar de su antigüedad, tiene mucho que aportar a la crianza de los niños. Arriésgate a aplicar directrices diferentes, que los llevarán a desarrollarse como personas excelentes e integrales. ¡Y disfruta del proceso junto con ellos!

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario