Método Ferber | Nueva técnica para dormir al bebé

El Método Ferber te guía en el proceso de enseñarle a tu bebé a dormirse solo. Conoce aquí los pasos que debes dar para aprender esta técnica

Dormir al bebé es tierno por un tiempo, pero, al volverse inevitable se torna agotador. Significa que a diario dejas todo lo que haces y te dedicas a la tarea por un largo rato. Así que, ¿por qué mejor no enseñarles a conciliar el sueño por su cuenta? Según el método Ferber (ferberizing) los niños están física y emocionalmente listos para ello a partir de los 3 meses.

Richard Ferber es un pediatra dedicado a estudiar los trastornos infantiles del sueño. En 1985 escribió un libro en el que daba pautas para solucionar este problema, causando muchas controversias entre los lectores. Posteriormente, en el año 2006 una versión ampliada y actualizada del texto renovó el interés del público. Veamos de qué se trata el ferber method o ferberizing.

¿En qué consiste el método Ferber?

La meta es guiar a la criatura a independizarse de ti a la hora de dormir, lográndolo solo. Esto forma parte del proceso de maduración y crecimiento donde progresivamente le transmites cómo convertirse en un ser autónomo. La idea es dejarlo en su cuna, por períodos cada vez mayores, aunque llore. Luego, los padres en un lapso preestablecido entran a consolarlo.

Sin embargo, no les es permitido cargarlo, alimentarlo, ni distraerlo, solamente hablarle con dulzura hasta calmarlo. De manera progresiva se aumentan los minutos entre las visitas. En teoría, en una o dos semanas la mayoría de los niños se sosiegan viendo que el llanto no resulta. La pregunta lógica sería entonces, ¿de verdad funciona el método ferber (estivill)?

"Duérmete mi niño, que tengo que hacer

Lavar los pañales, darte de comer           

Duérmete mi niño que tengo que hacer

Lavar los pañales y sentarme a coser"...             

- Canción popular venezolana / Anónima -

Método Ferber - técnica dormir al bebé - Mamás360

Argumentos a favor y en contra 

Se ha demostrado que, realizando el estivill (ferber method) correctamente y perseverando hasta conseguirlo, tiene éxito con el 94% de las criaturas. Y si los padres poseen la suficiente fuerza de voluntad, no es usual que ocurran retrocesos. Por tanto, no te sientas culpable por dejarlo llorar esos minutos. Piensa que lo mismo puede suceder en cualquier otro momento en el que te resulte imposible atenderlo.

No se insinúa que el niño va a dormir corrido la noche completa. Más bien se trata de que en los ratos de vigilia sea capaz de quedarse quieto. Sin necesidad de sacarlo de la cuna una y otra vez, lo que termina extenuando a los padres. Por su parte, los detractores del sistema hablan de desatención, problemas de autoestima, estrés y depresión de la criatura.

Para finalizar, a ti te corresponde tomar la decisión de aplicar o no el método ferber. Recuerda que toda etapa de aprendizaje exige un cierto sacrificio y ser una buena madre no implica evitarlos.

El método Ferber incluye unas ciertas lágrimas, por unos días, no un sufrimiento eterno. Y lograrlo no te beneficia únicamente a ti sino también a él. Tu bebé podrá descansar aun cuando alguna circunstancia te impida acostarlo a dormir

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario