Los reyes magos | Descubre el significado de sus ofrendas

La historia de los reyes magos es conocida en todo el mundo. Los regalos dados a Jesús tienen un significado. Descubre cuáles son

Estos tres hombres con turbantes y capas montados en camellos llamados los reyes magos han formado parte de la historia del nacimiento de Jesús desde siempre. El anciano de pelo y barbas blancas se llamaba Melchor, el más joven y rubio Gaspar y el de piel negra de origen africano, Baltasar.

Según las escrituras de la Biblia se nombran estos personajes como los que ofrecieron presentes importantes en el portal a María, para su hijo Jesús un 6 de enero. Estaban dispuestos en tres cofres los cuales estaban llenos así: uno con oro, otro con incienso y el último con mirra.

"En España a partir del siglo xix d.C. se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad" - Wikipedia.org -

¿Cuál es el significado de los regalos de los tres reyes magos?

Probablemente, los peculiares tres personajes no eran ni reyes y mucho menos magos, pero este término proviene del persa (magugusha) que se traduce en sacerdote y magus del latín magos. Algunas historias contemplan que estos eran sacerdotes y que su categoría era distinguida de ese modo, de allí su nombre.

El orden descrito en diversas escrituras bíblicas indican que Baltazar fue el primero en ofrendar al niño Jesús con un cofre lleno de oro. Este es un metal muy preciado que se otorgaba únicamente a los integrantes de la realeza. De allí se denota la importancia que se le dio en su época al nacimiento del rey de los judíos.

Por su parte Gaspar, siendo el más joven de los tres, ofrendo a Jesús con incienso que se utilizaba para honrar los rituales religiosos y espirituales. Es sagrado y simbolizaba la pureza del alma del recién nacido. Hoy en día en muchas religiones significa la representación de la divinidad.

En tal sentido, Melchor, el anciano, dio a María mirra. Esta es un elemento rojizo aromático que se encuentra de manera común en el Medio Oriente y se usa para crear fragancias. Su valor en la antigüedad tenía un puesto muy preciado, porque con ella se hacían los aceites esenciales para ungir a las personas. En el argot religioso es la representación de la humanidad de Jesús.

¿Cómo celebrar el día de los reyes magos?

La mejor forma de celebrar cualquier momento en familia es cocinando recetas especiales. Una tradición que se da en muchas partes del mundo es comer la rosca de los tres reyes.

Se trata de hacer una mezcla para pan con levadura, azúcar y harina. Se le da forma redonda y se le deja un espacio en el medio. A esta también se le agregan frutos secos. El rito consiste en poner una figura del niño Jesús en el hueco de la rosca y quien lo agarre debe preparar este dulce en su casa para el año siguiente.

Los reyes magos - navidad - Mamás360

Anima a tus pequeños para que ayuden a decorar

Para decorar este día tan especial puedes hacer algunas coronas con papeles de colores. Es poco complicado, solo debes cortar en picos una tira de papel, del tamaño de la cabeza de tu hijo, y unirla con pegamento. Incluso, si lo deseas puedes hacer que dibujen los animales del pesebre u otros personajes.

Las actividades que haces junto a tus hijos te ayudan a crear lazos de unión con ellos 

En resumen, la idea es hacer que la magia de esta fecha se contagie y que los niños y adultos no pierdan la esperanza y la fe en la humanidad. ¡Anímate! Y comparte la alegría de los reyes magos en familia.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario