Enfermedad Celíaca durante el embarazo

La enfermedad celíaca hace que las personas no puedan ingerir gluten. ¿Es posible tener una gestación normal con esta condición? La respuesta más adelante

Quienes sufren de la enfermedad celíaca deben tener especial atención con su alimentación. Esta puede afectar directamente la fertilidad de las mujeres. Incluso, ser la causante de aborto o bajo crecimiento del feto.

Sin embargo, hoy en día existen diversas alternativas que ayudan a las embarazadas a sobrellevar esta situación. Antes de aplicar cualquiera de ellas es preciso que se tenga un análisis complementario y aprobación del especialista que conoce el estado de salud de la paciente.

Para tener un concepto claro, la celiaquía es la incapacidad del intestino delgado de tolerar el gluten. Esta puede hacerse presente durante la infancia, y aunque se puede controlar, no tiene cura.

"La enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune,​ que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal" - Wikipedia.org

Recomendaciones para lidiar con la enfermedad celíaca

La principal preocupación en cualquier mujer en estado de gestación, es la alimentación. Más aún si la madre es celíaca, por lo que es preciso que las afectadas consuman ingredientes que las nutran pero que no posean gluten.

La comida libre de gluten es aquella que no contiene trigo, centeno, cebada o avena. Y sí, si es posible hacer ciertas recetas divertidas sin estos ingredientes para evitar el aburrimiento y que haya una buena alimentación durante el embarazo. Entre ellas se encuentran:

Receta especial para embarazadas con enfermedad celíaca

La quínoa es un elemento muy noble que se puede combinar con casi cualquier cosa. Es beneficiosa para la gestante, puesto que es una excelente fuente de proteína, regula el colesterol, es rica en fibra y es libre de gluten.

Esta receta necesita una zanahoria, una taza de quínoa, dos de agua, media cebolla, sal al gusto, dos cucharadas de aceite de oliva y guisantes al natural. Para prepararla debes usar una olla mediana.

Lo primero es lavar la quínoa y poner en la olla con agua y sal. Cuando esté lista se cuela y se procede a hacer el sofrito. En un sartén aparte, se pone la zanahoria y cebolla picada hasta que se doren para posteriormente agregarle los guisantes. Al final se integran todos los ingredientes para servir.

Otra alternativa

La pizza sin gluten es una alternativa deliciosa y para la masa solo se requiere 50gr de levadura y de manteca. También,  una cucharada de sal, azúcar, trescientos ml de leche tibia, medio kg de premezcla libre de gluten.

Es indispensable evitar el uso de salsas artificiales y de ingredientes procesados. En contraparte se pueden usar elementos naturales y frescos. Con respecto a los quesos, no existe ninguna complicación, a menos que el médico indique el no consumo de estos.

Antes de consumir cualquier alimento procesado es necesario conocer los ingredientes que contiene para evitar sufrir una crisis celíaca que pueda causar daños al feto

Ensalada - Celiaquía - Mamás360

Ensalada de espinacas con batata asada

Esta es otra forma de consumir proteínas y los elementos nutricionales necesarios durante el primer trimestre del embarazo. Media batata, una pizca de sal, cuatro tomates cherry, una taza de espinaca, pimienta negra y una cucharada de aceite de oliva es todo lo que se requiere.

En una fuente se ponen las batatas peladas y se adoban con los demás ingredientes. Después, se ponen a hornear por 20 o 30 minutos. Para servir se pueden agregar lentejas, queso, entre otros.

Finalmente, no por tener la enfermedad celíaca las embarazadas deben padecer una dieta aburrida o insípida. Con mucha imaginación podrán alimentarse correctamente y crear nuevas recetas. Es indispensable que haya supervisión del especialista de confianza desde el diagnóstico de la misma.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario