Clima emocional | Su importancia en el hogar

¬ŅDeseas conocer cu√°les son los sentimientos que envuelven a tu hogar? Ven con nosotros y aprende a identificar el clima emocional de tu familia

El clima emocional es un conjunto de factores asociados a las expresiones sociales que existen entre los individuos. Los lazos que se generan en las personas crean una atm√≥sfera con caracter√≠sticas propias, dando por resultado un ambiente √ļnico. Por lo tanto, la construcci√≥n y desarrollo de estas relaciones define el rumbo de un grupo determinado.

La familia, como organización social por excelencia, es el principal escenario que tienen los seres humanos para su interrelación. Por consiguiente, la percepción, los sentimientos, la comunicación, el afecto y el amor, forman parte integral del entorno de un hogar. En las siguientes líneas aprende a identificar los aspectos más significativos de este maravilloso tema.

¬ŅQu√© se entiende por clima emocional en la familia?

El clima emocional es definido com√ļnmente como aquella manera especial de relacionarse y convivir de una agrupaci√≥n espec√≠fica. Por lo general, cada conjunto de personas posee una o varias caracter√≠sticas que le dan esa atm√≥sfera singular. Las familias, siendo el eje central de la sociedad, no escapan de esta din√°mica social.

Dar marco a los vínculos entre los miembros de un hogar es la función principal del clima emocional. Asimismo, el amor, el respeto, la comunicación, los deberes y responsabilidades, son los ingredientes que crean un buen hábito familiar.

No existen reglas ni patrones universales para lograr un clima emocional óptimo. Solo el desenvolvimiento seguro y funcional de todos sus individuos revela que va hacía el camino correcto

Clima emocional - mam√°s360 - Familia

Clima emocional | ¬ŅC√≥mo identificarlo?

Las relaciones parentales tienen un toque especial que le da su identidad. Normalmente, se construye desde la pareja y va desarrollándose con la inclusión de nuevas filiaciones. Con el tiempo se crea una conciencia colectiva.

Hay familias que pueden a llegar ser muy alegres o expresivas. Sin embargo, algunas suelen ser muy reservadas o poco comunicativas. Por ello, la clave es encontrar el equilibrio que logre beneficiar efectivamente a sus integrantes.

La manifestación de conductas y expresiones en las relaciones parentales permite identificar cuatro tipos de ambientes:

Indiferente

En este caso, es un trato afectivo escaso. Alta frustración de sus integrantes. Limitada intimidad y tolerancia. Promueve la inseguridad y la baja autoestima.

Interés sin afecto 

En este sentido, es cuando prevalece el deber o interés personales por encima de los sentimientos.

Carencia afectiva 

En este punto, solo se busca satisfacer las necesidades individuales sin interés genuino en los demás. Normalmente, sacian estas ausencias emocionales con frivolidades.

Empatía 

Alto grado de afectividad. Es cuando se acepta y se da apoyo a todos. Adicionalmente, existe entre sus miembros un equilibrio de las necesidades individuales.

Por √ļltimo, es conveniente acentuar la alegr√≠a, el entusiasmo, la comprensi√≥n y que influyen favorablemente la convivencia. Con ello, se logra crear un clima emocional que promueva la autoestima y la autonom√≠a.

"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia" - Anatone France - escritor francés - Premio Nobel de Literatura                                               

Finalmente, recuerda usar la comunicación como elemento catalizador. Además, listar aquellos sentimientos que influyen de forma positiva en la convivencia familiar te orientarán hacía la ruta adecuada.

slogan-Mam√°s360

No hay comentarios

Agregar comentario