Despertares nocturnos | ¿Qué hacer cuando tu hijo lo padece?

¿Sabías que los despertares nocturnos son por varias razones dependiendo de la edad? Conoce acá las diferentes etapas infantiles en las que se manifiesta

Los bebés se despiertan cada vez que cambia su ciclo de sueño. Si se les dificulta conciliar el sueño necesitan de que su entorno sea igual al que tenían justo antes de dormir. Este puede ser el comienzo de los despertares nocturnos, un trastorno común en la infancia, su inicio se desarrolla justo desde que están recién nacidos.

Siendo bebés y amamantados, con la luz encendida u oyendo una canción de cuna, querrán volver a sentir lo mismo para dormirse. Al percibir la ausencia de todo esto, el pequeño puede dar comienzo al llanto que tanto frustra a los padres.   

Para evitar los despertares nocturnos, es recomendable dejarles el chupete cerca, un quitamiedos enchufado y estar conscientes como padres de los hábitos que queremos instalar para el mejor descanso de nuestros bebés

Causas más comunes de los despertares nocturnos infantiles

Una vez que los niños asisten a la escuela el descanso es vital para el buen desempeño de sus actividades diarias. La falta de descanso durante la noche suele traducirse en irritabilidad, cansancio y falta de atención durante el día. Por ello, los trastornos del sueño en edad temprana deben ser adecuadamente identificados y corregidos.

Los más comunes son las pesadillas. Entendidas como sueños que producen ansiedad en el niño, haciendo que se despierte alterado y con miedo. Por lo general, suele deberse a algún evento externo. También existen los terrores nocturnos, durante los cuales el niño se encuentra repentinamente muy asustado y en ocasiones gritando, incluso sin estar completamente despierto.

Búsqueda de protección

Pero, ¿qué pasa cuando los niños se despiertan e insistentemente buscan a sus padres? Si se trata de una situación que reincide todas las noches, sin que exista ninguna alteración del sueño evidente, pudiese estar ante una posible necesidad de buscar protección. En esta circunstancia se debe hablar con el niño y entender lo que requiere, dándole el apoyo y confianza que amerita.  

"No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia tan fuerte como la necesidad de protección de un padre" - Sigmund Freud - padre del psicoanálisis 

Despertares Nocturnos - mamas360

Crear hábitos de sueño en los niños

Los niños no saben cuándo es el momento adecuado para ir a dormir, de tal manera, que será tarea de sus padres crear hábitos para el descanso nocturno. Algunas recomendaciones son:

El horario

Mantener siempre los mismos horarios para acostarse y levantarse. Esto les genera un control diario.

Sin hambre

Evitar que el niño se vaya a dormir con hambre. Nunca se debe hacer esto. Si no ha querido comer por alguna razón, aunque sea un vaso de leche caliente antes de dormir es conveniente.

Seguir una rutina

Establecer una rutina de manera que el niño se prepare para dormir (cepillarse los dientes, ducha caliente, pijama). Crear una especie de rito agradable antes de acostarse. Así el niño relaciona el momento de irse a dormir con algo que le sea placentero.

Dejarlo solo

Los padres deben procurar a medida que el niño va creciendo dejarlo solo en la habitación, antes que concilie el sueño. Así, al despertar, no sentirá ansiedad por tener la presencia de sus progenitores.

Creando hábitos de sueño sanos con rutinas agradables y relajantes, evitaremos que se produzcan despertares nocturnos en nuestros hijos. En consecuencia, estaremos brindándoles un sueño reparador y un mejor descanso.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario