El sobrepeso es una de las causas más comunes de complicaciones después del embarazo. Aprende aquí cómo bajar esos kilos de más
¿Te preocupa tener sobrepeso después del embarazo? Este es un tema que afecta a muchas mujeres, porque no es sencillo adelgazar luego de dar a luz. No obstante, tampoco es una tarea imposible, la clave está en mantener una alimentación balanceada y adaptarnos a nuestro nuevo estilo de vida.
Y es que al dar a luz, cambia el ritmo de nuestra vida y tendemos a descuidar la alimentación. Por ello, a continuación te damos una serie de consejos que te ayudarán a controlar tu peso finalizado el embarazo.
"La maternidad tiene un efecto humanizador, todo se reduce a lo esencial" - Meryl Streep - Actriz estadounidense
¿Cómo combatir el sobrepeso después del embarazo?
Es un hecho que, luego de dar a luz bajaremos buena parte de los kilos que aumentamos durante el embarazo. Sin embargo, no todas retoman su estado físico inicial. Esto tiene que ver con diversos factores que van desde los hábitos de la mujer hasta aspectos particulares de su organismo.
Estar embarazadas no quiere decir que debamos comer desmedidamente. Por el contrario, el Dr. José María Puerta, señala que la obesidad posterior al parto origina diversas complicaciones. Hemorragia posparto, trombosis venosa, infección puerperal, diabetes e hipertensión arterial, son algunas de ellas.
Ahora bien, la prevención del sobrepeso es una de las situaciones más complejas para la embarazada. La dificultad parte, inicialmente, del falso mito según el cual debe alimentarse por dos y eso es un grave error. Lo correcto es que ella y el bebé estén sanos; esto se logra consumiendo nutrientes en su justa medida.
Los nutricionistas no nos exigen renunciar a determinados alimentos, sino que aconsejan reducir las porciones. De hecho, su recomendación es comer seis veces al día, a fin de evitar la ansiedad por comidas ricas en azúcar.
En cuanto a las medidas a tomar, conviene disminuir la ingesta de grasas y aumentar el consumo de proteínas. Así mismo, es preciso resaltar la relevancia del desayuno, puesto que esta es la comida que asegurará las energías para el resto del día.
No podemos olvidar que, durante el embarazo, la ingesta calórica ha sido mayor a la habitual. Por consiguiente, la mejor forma de retomar nuestro peso, es cumpliendo una rutina de ejercicios idónea
Para controlar tu sobrepeso | Aprende a organizar tu tiempo
No es sencillo adaptarnos a vivir con un recién nacido, puesto que atender sus necesidades, exige reajustar nuestro horario. Esto no solo implica adaptar las horas de sueño y alimentarlos cuando corresponda. Además, debemos reservar espacio para cuidar de nosotras.
En este sentido, debes tener presente que dedicar parte del tiempo a tu salud no es un acto egoísta. Por el contrario, especialmente durante el puerperio estarás muy sensible y susceptible a las complicaciones. Déjate ayudar por tu pareja, familiares y amigos, con su apoyo tendrás oportunidad de descanso y, sobre todo, te sentirás confortada a nivel emocional.
Recuerda que la finalidad de evitar el sobrepeso posparto, es cuidar tu salud. Es muy bueno que te enfoques en mantener una buena apariencia, pero la prioridad es alimentarte sanamente. Así que procura controlar tus niveles de colesterol, azúcar y demás factores relacionados con tu bienestar.