La religión es junto a otros, un tema difícil para los padres en la educación de sus hijos. Acá daremos algunos consejos y ayudarte hablar de ello
La educación infantil comienza en casa, continúa en el colegio y en la interacción con su entorno. Pero, en medio de todas estas dinámicas, muchas veces olvidamos enfocarnos en temas como la religión. Esto puede ocurrir por falta de tiempo, o porque no sabemos cómo explicarles quién es Dios, sin importar la doctrina.
Por lo general, las religiones persiguen un estilo de vida que procura un comportamiento a favor de la sociedad, a través de la proyección de valores positivos a los pequeños de la casa.
La niñez es el momento para enseñarles los sentimientos que buscan el amor al prójimo, la nobleza, el respeto y la humildad
¿Cómo hablarles a tus hijos de religión?
Pensar en Dios como un ser capaz de acompañarnos en las buenas y en las malas ofrece una tranquilidad, que nos conduce en los momentos más difíciles. Ese podría ser el principal motivo para comenzar a tratar el tema religioso.
Hoy día, es indispensable fomentar una conexión sólida con la espiritualidad, puesto que es un marco que permite evitar las malas acciones, la violencia y el caos. Por ello, vale la pena demostrarles que Dios siempre estará a su lado, a pesar de las dificultades y pruebas que nos pone el destino.
Consejos oportunos sobre la educación religiosa
Acá queremos mostrarte una serie de recomendaciones que te ayudarán con esta misión:
Eleva una oración junto a ellos, antes de ir a dormir
Este es un momento único en el que les enseñarás a comunicarse con Dios. En tal sentido, comienza el agradecimiento y culmina con sus peticiones particulares (ser mejor persona, amar a papá y a mamá, protección para su familia, etc.).
Ir a las ceremonias religiosas en familia
Estas reuniones constituyen la principal fuente de conocimiento religioso. Poco a poco, irán descubriendo sus creencias y encontrando respuestas.
Comparte historias, cuentos y películas que hablen de sus creencias
Será de gran ayuda otorgando soporte para explicar sobre cualquier dogma que practiquen.
Invítalos a pertenecer a un grupo religioso en su comunidad
Estos se convierten en fuente de inspiración y despiertan la curiosidad de los niños por estos temas.
Bendice los alimentos con tus hijos
Antes de comer, aguarda un momento y da las gracias por tener algo para alimentarse.
Enséñales la realidad que viven otros
Muéstrales que hay gente que pasa por malos momentos y guíalos para que se sientan motivados a ayudar al prójimo.
Respeta a la naturaleza
Oriéntalos con respecto al valor que tiene el ambiente, y recuérdales que son la muestra evidente de la existencia de un poder supremo.
Permíteles descubrir el valor del perdón
Es una de las lecciones más complejas, pero te ayudará a que tus hijos puedan crecer sin resentimientos.
"El mejor tipo de padre que puedes ser es predicar con el ejemplo" - Drew Barrymore - actriz y productora estadounidense
Acercamiento a Dios
Acercar los niños a Dios no es tarea sencilla, pero es imprescindible intentarlo para que crezcan con una base sólida. De esta manera, siempre sentirán la confianza espiritual que todos necesitamos para el resto de la vida. Sé su guía y conviértete en su principal maestro religioso. Por supuesto, tú eres su ejemplo, cumple tus palabras y verás que se convertirán en personas de bien.