Ortodoncia | Tipos de tratamientos para niños

En ortodoncia hay alternativas para modificar la alineación de la arcada dental de los niños, así como, enderezar las piezas dentales. Veamos cuáles son

La ortodoncia ha cambiado significativamente desde sus inicios. En un principio las alternativas en aparatos ortodóncicos para los niños era casi nula, pero hoy en día hay una buena variedad de los mismos.

Los tratamientos de ortodoncia que se aplican en la actualidad llevan consigo ciertos beneficios. Sin embargo, es importante que el especialista sea quien diagnostique el adecuado, según el tipo de irregularidad que presente el paciente.

El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños y recién nacidos. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista - Wikipedia.org-

¿Cuáles son los tipos de aparatos ortodóncicos para niños?

Según la complejidad del diagnóstico que indique el odontopediatra, se pueden establecer las siguientes alternativas en aparatos de ortodoncia para niños:

Ortodoncia convencional Metálica o Estética

Se trata de los brackets convencionales, que son elaborados en acero y que se adhieren a los dientes mediante un adhesivo especial y al que se le suma un arco dental para alinear la dentadura. Son los más usados, por ser económicos y efectivos, pero en algunos casos pueden ser incómodos al principio del tratamiento.

En los niños y adolescentes, son muy populares porque pueden cambiar los colores de las ligas cada vez que visiten al especialista. Existe una variedad de brackets que son hechos con cerámica que simulan el color del diente. Incluso pueden combinarse ambos, posicionando los estéticos adelante y los metálicos en las piezas traseras.

Ortodoncia Removible

Estos tipos de aparatos son especiales para poder retirarlos cuando se deba realizar el cepillado y al comer. Se compone de una pasta especial que se pone en el paladar y en el que se sujeta un arco dental que se superpone en frente de los dientes.

A diferencia de la ortodoncia convencional con brackets metálicos, estos pueden solo variar la coloración de la pasta. Son usados en su mayoría, para compensar la falta de maxilares o para generar espacios y remediar detalles de apiñamientos.

Otros tipos de aparatos de ortodoncia para niños

A continuación, se indican otros tipos de dispositivos ortodóncicos infantiles:

Estético o Zafiro

La ortodoncia estética es considerada cuando el paciente no quiere que se noten los aparatos durante el tratamiento. Son brackets transparentes, lo que los hace casi imperceptibles, pero sus cuidados son muchos más complejos que los que se les debe dar a los de metal.

Ortodoncia Invisible con Invisaling

El tratamiento ortodóncico invisible consiste en el uso de férulas trasparentes que se superponen a toda la línea dental. Son trasparentes y muy resistentes lo que hace que no se vean. Se pueden retirar para comer o para dormir y debe cuidarse de ingerir bebidas que puedan generar manchas en ellos.

El costo de este tipo de aparatos puede ser mayor que los convencionales. Es una alternativa muy popular hoy en día entre los adolescentes. Incluso, algunos adultos también optan por ellas.

Incógnito

Este tipo de elementos se posicionan en la parte sublingual de la boca. En otras palabras, en la parte interna de los dientes. Son fijos y nadie se percataría de que existe un tratamiento de ortodoncia. Pueden ser platinas de acero o brackets.

Dento Smile Aligner

Aunque no son muy conocidas se asimilan a las invisaling, pero son para tratamientos más cortos. Es decir, se utilizan alrededor de 2 a 4 semanas solamente. Son ideales para corregir detalles pequeños y son altamente efectivos.

Los aparatos de ortodoncia pueden variar de acuerdo con la complejidad del tratamiento. Incluso se pueden combinar, de ser necesario

Ortodoncia-Aparatos-Mamas360

Tipos de cuidados que deben tener los niños con ortodoncia

Lo principal es que la higiene bucal sea la prioridad. Según el tipo de aparato es preciso cepillarse, por lo menos, después de cada comida. Asimismo, si se cuenta con ortodoncia removible, debe ser enjuagada periódicamente.

En resumen, no hay excusa para darle a tu pequeño la funcionalidad y sonrisa perfecta que todos merecen. Es el mejor regalo que se le puede ofrecer, y seguro lo agradecerá el resto de su vida.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario