La tecnología puede ser muy favorable o un peligro para nuestros hijos. Enseñarles a usarla apropiadamente puede ser un reto. Aprende aquí cómo hacerlo
La tecnología es un recurso que nos brinda múltiples beneficios. Hoy en día es prácticamente imposible vivir sin los avances que esta nos ofrece. Sin embargo, no todo es positivo en torno ella y esto es algo que debemos enseñar a nuestros hijos. El abuso de los aparatos y de elementos como Internet puede ocasionar graves consecuencias.
Los niños no saben distinguir por su cuenta lo que es bueno o malo. Necesitan de nosotros para aprender a hacerlo. Por eso, debido a que desde tan temprana edad tienen acceso a los aparatos tecnológicos, es preciso cuidarlos. Ahora bien, ¿Cómo controlar el uso que le dan? No es fácil, pero a continuación te damos algunos consejos que ayudarán a establecer límites.
"La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano... juega un papel principal en nuestro entorno social, gracias a ella podemos comunicarnos de forma inmediata" - Wikipedia.org -
¿Por qué limitar el uso de la tecnología a nuestros hijos?
Los avances tecnológicos no son ni buenos ni malos, lo que les da este carácter, es el uso que les damos. Muchos padres, cometen el grave error de regalarles a sus hijos diversos aparatos. Otros empeoran esta situación, fomentando su uso desmedido sin pensar en las consecuencias.
En un principio, todos nos fascinamos por la facilidad con la que los equipos tecnológicos entretienen a los niños. Pero ahora, hemos descubierto la necesidad de controlar el acceso a ellos.
Las relaciones familiares, la confianza y la comunicación, son los primeros elementos afectados por el abuso de la tecnología. Es impresionante el poder que los videojuegos, ordenadores, tablets y teléfonos móviles ejercen sobre ellos. Son capaces de robar su atención durante horas, extrayéndolos de la realidad y deteriorando su capacidad de relacionarse afectiva o socialmente.
Tampoco podemos ignorar que el uso excesivo de los artefactos tecnológicos puede traducirse en vicio. Esto a su vez, afecta su estilo de vida, desempeño académico y su salud. De igual forma, Internet está repleto de contenido inapropiado para ellos y de personas malintencionadas. Conociendo estos riesgos, sería una irresponsabilidad no protegerlos.
Enséñales a usarla apropiadamente
Sería un error decir que los niños no deben tener contacto con equipos tecnológicos. Sin ellos, quedarían en desventaja frente a quienes sí saben aprovechar los beneficios que estos aportan. De modo que, no debes prohibirles su uso, sino prevenir el abuso.
En primer lugar, tienes que enseñarles a organizar las prioridades. En la medida en que comprendan el valor del estudio y la familia, podrán dedicar el justo tiempo al entretenimiento.
De igual forma, siempre que puedas, supervisa el contenido al que acceden. No debes estar permanentemente con ellos para hacerlo, muchos programas y configuraciones lo harán por ti
Por último, ten en cuenta que conforme crezcan, su inquietud será mayor y es mejor que aclaren sus dudas contigo. Así que, aprovecha los momentos disponibles para hablar con tus hijos sobre las bondades y peligros de la tecnología. De esta manera, les enseñarás a desenvolverse en un entorno seguro.