Guía Práctica para Madres Múltiples: Cómo Continuar con el Desarrollo de tu Vida Profesional

Madres múltiples. Ser madre de varios hijos es una experiencia enriquecedora, pero también puede ser un desafío equilibrar las responsabilidades familiares con el desarrollo profesional. Esta guía ofrece consejos prácticos y sencillos para que las madres múltiples puedan organizarse y seguir avanzando en su desarrollo profesional.

Convertirte en madre de varios niños en un abrir y cerrar de ojos es todo un reto. Cuando recibes la noticia de que no tendrás sólo uno, sino varios niños es difícil asimilar todos los cambios que vendrán a tu vida. Y en efecto, uno se pregunta no solamente sí podremos con esa responsabilidad, sino continuar haciendo todo lo que nos define, una de esas áreas es el desarrollo profesional, y aquí en donde quiero compartir mi experiencia.

La madre multípara, según la RAE son aquellas mujeres que tienen varios hijos de un solo parto o también la que ha tenido más de un parto. En mi experiencia, me tocó que me dijeran que venían 3 bebés abordo, entonces era primeriza y además me convertiría en madre de varios a la misma vez.

En todo caso, no importa sí te convertiste en madre de varios en un solo parto o si tienes varios hijos de distintas edades. Lo cierto es que como madres múltiples, además de criar a nuestros hijos también tenemos otros compromisos con nosotras mismas, profesionales, de pareja, así como metas que deseamos alcanzar y no es fácil hacer marchar todo a la misma vez.

Por esta razón, quiero compartir con ustedes algo de lo que he vivido y espero les pueda ayudar para asumir este emocionante y retador capítulo de la vida.

Volver a reconocerte

Sabemos que la crianza es retadora, cada niño y experiencia es diferente y tiene sus circunstancias particulares, sin embargo, es un recorrido lleno de satisfacciones. Definitivamente, es posible que te desdibujes como persona entre tantas tareas nuevas, pero en un punto de quiebre te hace volver a reconectarte contigo misma, reconocerte, aplaudir hasta donde has llegado y mirar con más claridad haciendo dónde vas y realmente qué quieres.

Es importante tener siempre presente que el cuidado de los niños y nuestros roles como individuo, mujer y profesional, son cosas que, si bien son diferentes no se pueden desvincular y es necesario darle la vuelta para tener una vida integral.

Guía Práctica para Madres Múltiples - trillizos - Mamás360

Guía Práctica para Madres Múltiples | ¿Cómo continuar con tu vida profesional?

Existe mucha información sobre cómo criar a los hijos, diferentes técnicas, pasos para ayudarte con el día a día, pero no se suele hablar tanto sobre qué hacer para continuar con tu desarrollo personal y laboral, enfocarte en algún emprendimiento y no tener que dejar ese lado de desarrollo sí así no lo deseas. Para ello:

  1. Establecer prioridades - orden de prioridades - Mamás360Establece Prioridades Madres múltiples

  • Identifica y puntualiza tus objetivos. Define tus fines y metas para mejorar tu perfil profesional a corto y largo plazo.
  • Prioriza tareas. Clasifica tus tareas diarias y semanales, su importancia y urgencia.
  • Reconoce cuando te sientas agobiada y necesites ayuda. Tómate un breve descanso para despejar tu mente. Separa las labores que como madre debes hacer (tiempo de crianza) para realizar aquellas cosas que necesitas como persona y que te hacen feliz a ti.
  • Despídete de la culpa por hacer cosas que te gusten a ti.  Si tú eres feliz primero, harás igualmente felices a tus hijos. Si tienes una persona o pareja que te apoye en este proceso, hagan juntos algo que los vinculen más y compartan esos ratos de distracción.

 

  1. Crear un horario flexible - coordinar y ordenar - Mamás360Crea un Horario Flexible

  • Planificación semanal. Dedica tiempo cada semana para planificar tus actividades profesionales y familiares.
  • Tiempo para ti. Asegúrate de incluir tiempo para el autocuidado y el descanso: dormir bien en la medida de la posible, hacer ejercicio aunque sea 3 veces por semana, trata de comer balanceado, hacer algo que te guste a ti.

 

 

  1. Delegar responsabilidades - directrices - Mamás360Delegar Responsabilidades

  • Apoyo familiar. Involucra a tu pareja y a tus hijos en las tareas del hogar.
  • Red de apoyo. Considera la ayuda de familiares, amigos o servicios profesionales para el cuidado de los niños.

 

 

 

  1. Aprovecha la tecnología - trabajo remoto - Mamás360Aprovecha la Tecnología Madres múltiples

  • Mecanismos organizativos. Utiliza aplicaciones digitales y otros instrumentos tecnológicos para gestionar tu tiempo y actividades.
  • Trabajo remoto. Si es posible, busca oportunidades de trabajo remoto o flexible es una buena opción.

 

 

 

  1. Desarrolla habilidades de gestión del tiempo - madres múltiples - Mamás360Desarrolla Habilidades de Gestión del Tiempo

  • Técnicas de productividad. Implementa métodos como la técnica Pomodoro o la matriz de Eisenhower.
  • Prescinde de la multitarea. Concéntrate y enfócate en una tarea a la vez para ser más eficiente.

 

 

  1. Red de apoyo profesional - sistema - Mamás360Red de Apoyo Profesional

  • Mentoría. Busca mentores que puedan ofrecerte orientación y apoyo en tu carrera.
  • Networking. Participa en eventos y comunidades profesionales para ampliar tu red de contactos.

 

 

 

  1. Cuida tu salud mental y física - Actividad física - Mamás360Cuida tu Salud Mental y Física

  • Ejercicio habitual. Incorpora actividades físicas en tu rutina diaria o regular.
  • Mindfulness y meditación. Practica técnicas de relajación para reducir el estrés.

 

 

Para ti mis queridas madres múltiples que tienes ese deseo de ser productiva y de seguir siendo tú, quiero decirte que no es un camino lineal. Hay día buenos y malos, momentos difíciles y otros en el que el plan parece rodar perfectamente. Pero siempre recuerda que, con organización, apoyo y el uso de herramientas adecuadas, es posible que continuemos nuestro desarrollo profesional sin descuidar nuestras responsabilidades familiares. ¡Recuerda que cada pequeño paso cuenta!

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario