Cuando dices a tu hijo ciertas frases prohibidas, sin duda lesionas su desarrollo emocional. Veamos cuáles son esas
palabras indebidas
Al decir sin pensar a tu hijo, ciertas frases prohibidas, inmediatamente, se afecta su desarrollo emocional. Sin duda, las palabras dolorosas dejan en ellos cicatrices muy profundas, las cuales pueden formar conceptos de vida bastante erróneos. Por eso, al momento de comunicarte con tu pequeño, es necesario que elijas con mucho cuidado tú vocabulario.
Como madre, es normal que no estés preparada para evitar esas frases prohibidas, que seguro se te escapan sin querer. Sin embargo, puedes cambiar esta equivocada manera de comunicarte con tu hijo. Empezando con entender que estas pueden doler más que un golpe o un castigo. Incluso, cuando eres muy dura por alguna travesura, error o mal comportamiento, destruyes en menos de un segundo todo su mundo.
"Es preciso que las personas que interactúan con los niños y niñas posean la motivación, el conocimiento y las habilidades suficientes para detectar y combatir cualquier abuso cometido contra la protección de la infancia" - UNICEF.org -
Frases prohibidas que nunca debes mencionarle a un niño
Apreciada mamá, lo bueno es que no estás sola. Por el contrario, te queremos mostrar ciertas expresiones que no deberías decirle a tu pequeño. De esta manera, estarás resguardando sus sentimientos y, por supuesto, su bienestar psicológico durante todo su crecimiento. Presta atención a lo que a veces decimos a los pequeños del hogar y entérate acá, de las consecuencias de dichas frases:
Deja de llorar, sé fuerte
Cuando reprimes las emociones de tu hijo le estás enseñando que lo que siente no es importante. Asimismo, esto solo logra que no sepa cómo expresarle a los demás sus sentimientos.
Apúrate, no tengo todo el día
Como padres, muchas veces cometemos el error de creer que los chicos tienen las mismas capacidades que nosotros. Así que los presionamos para que actúen rápido en ciertas actividades, creándose en ellos un enorme estrés emocional.
Estás muy gordo - frases prohibidas
Este tipo de expresiones hacía el físico de los niños dejan en ellos un fuerte impacto emocional. También, decirles que son tontos, feos o incapaces, es algo muy duro de asimilar en su pequeña cabecita.
Me tienes cansada
Al comunicarle a tu pequeño qué estás harta de él, aun cuando es mentira, estás demostrándole que es una carga. Igualmente, que no lo quieres o que sencillamente, sin su presencia, estarías mejor.
Te prometo
Esta es una frase muy usada para negociar con los hijos, pero cuando esa promesa no se cumple ¿Qué pasa? El niño empieza a perder la confianza en su padre o madre. Por ello, lo mejor es usar: “Trataré de… o “Intentaré hacerlo.
Deberías parecerte a tu hermano (a)
Las comparaciones son una muestra de odio hacia quien se lo dirigimos. Por supuesto, hacerle esto a nuestros hijos es doloroso para ellos. Ellos deben sentirse únicos como ser humano y nosotros su principal motivación.
Ya verás cuando llegue tu papá (o tu mamá) - frases prohibidas
En primer lugar acá tu autoridad está quedando en entredicho. El esperar por la otra autoridad del hogar para castigar es algo que no le quedará claro al niño. Los roles de padres se podrían definir para él como el malo y el bueno. Un niño es feliz cuando recibe elogios y escucha expresiones de cariño.
¿Cuántas veces al día les dices cosas bonitas a tus hijos? ¿Alguna vez te lo has preguntado? No es necesario que seas demasiado firme cuando le hables, ni que menciones oraciones dolorosas. Es mejor que suavices el vocabulario que usas, y lo acompañes de elogios y palabras de cariño.
Lógicamente, amas a tu hijo como a nadie, por tal motivo, esfuérzate por ser más amable y amorosa
Una madre afectiva y comprensiva es todo lo que tu hijo necesita para crecer con una autoestima bien reforzada. Recuerda que mencionar frases prohibidas solo crea niños inseguros y con heridas emocionales. Además, gracias a las palabras de amor que le ofrezcas, florecerá entre ustedes un gran vínculo que nadie romperá.