¿Discusión de pareja? ¿Conflictos en el hogar? Evita que tus hijos se involucren y mantén la armonía familiar con las siguientes recomendaciones
Discusión de pareja es la frase que describe el enfrentamiento de dos personas que tienen puntos de vistas opuestos; es comúnmente usado cuando ocurre entre cónyuges o novios. Es natural que en el ámbito de las relaciones humanas, existan desacuerdos y expresar opinión o tomar decisiones acerca de algún asunto, puede ser el inicio de cualquier conflicto. Son situaciones que desafían toda relación sentimental.
El estrés puede generar que una simple conversación se convierta en una altisonante discusión de pareja
Dada la convivencia entre las personas, es frecuente encontrarnos ante estas circunstancias. Sin embargo, cuando los padres discuten al frente de sus hijos, las consecuencias llegan a ser las menos esperadas. A continuación te enseñamos a manejar estos eventos.
Discusión de pareja | ¿Dónde y cuándo?
El intercambio de opiniones entre los padres puede llegar a convertirse en una verdadera disputa y al resultar en el seno del hogar, suele ocurrir que nuestros pequeños se perturban con lo que sucede. Gritos o gestos no verbales son interpretados por los infantes de manera equivocada.
Y aunque una discusión de pareja es inevitable, la clave es dónde y cuándo llevarla a cabo. Todo hogar posee áreas en donde se desarrolla la dinámica familiar, por ello, disponer de espacio y tiempo adecuado que permita la comunicación fluida entre los adultos, es lo ideal.
Evitemos llevar discusiones a los espacios de esparcimiento de nuestros pequeños, tales como su habitación, jardín u otro. Más aún, intentemos minimizar los altercados en los momentos en los cuales se aumentaría el estrés de los niños. Por ejemplo, la hora de comer o la ida al colegio no es el tiempo correcto de enfrentamientos.
"Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera"- León Tolstói - novelista ruso considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial
Consecuencias de discutir enfrente de los hijos
Si la discusión de pareja está cargada de elementos muy nocivos, se transmitirán a nuestros pequeños algunos modelos de conductas negativos. Si comienza a manifestar agresiones o decir malas palabras, serán consecuencias que evidencien que el pequeño está afectado por esta situación.
Angustia e inseguridad son los otros efectos inmediatos en el niño. Asimismo, el futuro adulto, encontrará dificultades para expresar de manera adecuada sus emociones y la forma de relacionarse con otros.
Comunícate con tus hijos
El trabajo, el dinero o simplemente la rutina, de por sí desencadenan ansiedad y frustraciones, que, por lo general, resultan en altercados verbales. Este tipo de conducta es parte natural y hasta sinónimo de una “típica” convivencia. Sin embargo, nuestros pequeños carecen de los elementos para juzgar correctamente estos comportamientos.
Explicarles a tus hijos porqué sus progenitores discuten, es fundamental; tranquilizándolos, e indicándoles que este tipo de “peleas” son parte normal de la vida de papá y mamá. Es adecuado expresarle que aunque se presenten estos conflictos, sus padres no dejarán de quererlo.
Por último, es importante destacar que este tipo de crisis es muy común en las familias. No obstante, no es conveniente discutir frecuentemente delante de los niños. Si la situación se vuelve repetitiva y pasa a ser rutina, es conveniente buscar ayuda profesional.