Cólicos Infantiles | ¿Cómo aliviar y calmar al bebé?

Los cólicos infantiles son algo más común de lo que creemos, normalmente, aparecen durante los primeros meses de vida. Conoce aquí qué son y cómo tratarlos

Los cólicos infantiles, también conocidos como cólicos del lactante, son malestares muy incómodos para el bebé como para la mamá. Suelen aparecer durante sus primeros meses de vida. Se caracterizan por un llanto intenso y prolongado, regularmente, durante el atardecer y principio de la noche.

Los cólicos infantiles son producto de la inmadurez del sistema digestivo del bebé, que termina desarrollándose aproximadamente a los 6 meses. Es por esto, que a partir de los 3 meses, estos malestares comienzan a desaparecer paulatinamente. Al pasar ese periodo de tiempo los pequeños están preparados para recibir alimentos diferentes a la leche materna.

¿Cómo aliviar y calmar al bebé con cólicos infantiles?

Aún desconocemos qué provocan los cólicos en los bebés, en muy pocos casos existe una razón justificada para este malestar. Aunque, algunos podrían considerar que estos dolores abdominales pueden estar ocasionados por ansiedad y estrés generado por los padres, pero no hay estudios que demuestren estas teorías.

Los rasgos de que estás en presencia de una crisis de cólico infantil es: llanto prolongado, encoge sus piernas hacia el abdomen y patea más de lo usual

Los cólicos del lactante afectan independientemente del sexo del bebé y suelen aparecer más en los que toman fórmulas lácteas. Para tratarlos, en los bebés alimentados con lactancia exclusiva, se recomienda a la madre realizar una dieta hipoalergénica. Esto podría aliviar considerablemente esta afección, por supuesto, bajo la asesoría de un especialista para evitar deficiencias nutricionales en el pequeño.

Cólicos Infantiles - Bebé durmiendo - Mamás360

Por otro lado, para aliviarlos podrías emplear estas técnicas:

  • Masajear la barriga de tu bebé, de manera circular en sentido de las agujas del reloj.
  • Colocarlo boca abajo y golpear muy suavemente su espalda, apoyándolo en tus rodillas.
  • Mover sus piernitas en formas circulares, haciendo como una bicicleta.
  • Levantar sus piernas juntas hasta la barriguita y mantenerla ahí por unos cuantos segundos.

Los cólicos del lactante son más normales de lo que creemos. Piensa que, tu bebé recién llega a esta vida y aún no ha madurado su sistema digestivo. No te angusties y mantén la calma, esto ayudará a controlar de mejor manera la situación de tal malestar. Recuerda que este tipo de afección son trastornos pasajeros que irán disminuyendo poco a poco, hasta desaparecer de manera definitiva en tu hijo.

"Está recomendado administrar fármacos, aunque bajo prescripción médica se puede utilizar algún antiflatulento o infusiones de esencia de anís" - infosalus.com -

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario