Bilingüe mi hijo antes de cumplir los 5 años | ¿Cómo lograrlo?

El ser bilingüe antes de los 5 años es vital para los niños de hoy. Veamos a continuación de qué se trata y cuáles son las ventajas

¿Ya tú hablas inglés? ¿Lo hablan tus hijos? De no ser así, apresúrate. Porque el ser bilingüe antes de los 5 años es vital para los niños de hoy. Recordemos que pertenecemos en un mundo globalizado y ellos forman parte importante de esta evolución.

Estamos en la era de niños tecnológicos. Personitas que hoy buscan saciar su curiosidad innata

Si los niños son más grandes, podrán documentarse sobre el uso de aparatos electrónicos. Saber sobre los últimos adelantos en computación, como también instalar nuevas aplicaciones en sus móviles. Tú sabes mamá, que estas son algunas de las actividades que ocupan el tiempo de tus hijos.

¿Qué es ser bilingüe?

Ser bilingüe es la condición o aptitud de dominar dos idiomas. En este sentido, la persona posee una lengua primaria y otra secundaria.

Gracias a este conocimiento el niño podrá descifrar una gran cantidad de información, en especial la variedad de contenido que está disponible en Internet. Así podrá descargar y comprender con facilidad vídeos, audios y textos de su interés...  

En cambio, para quienes no poseen ese dominio, tal deseo de aprender, a través de la red o de folletos variados, puede verse frustrado. Esto debido a la incapacidad de poder asimilar lo que encuentran en otro idioma.  

Esa limitación de acceder a contenidos escritos, gráficos o audiovisuales, puede limitar el progreso del niño. Y aún más, que en su futuro se cierren puertas y oportunidades. Por ejemplo, el intercambio estudiantil, viajes, estudios y trabajos. De ahí el por qué ser bilingüe sea vital para los niños de hoy.  

Cuanto más pequeño ¡Mejor!

Qué tu hijo apenas tiene 4 años y entonces lo vas a dejar para más adelante  ¡Error! Hay consenso científico en relación a que a edades más tempranas hay más plasticidad cerebral. Es decir, el cerebro de un infante hasta los 5 años es más sensible a estímulos externos, cosa que permite aprender nuevas lenguas con mayor facilidad.

¿Y cómo hacer para que el pequeño de esta edad, aprenda otro idioma?  Muy fácil y natural.  ¡Hablándole, cantándole! Lo importante, es que el niño escuche esa otra lengua y se familiarice poco a poco, sin prisas ni obligaciones.

Ser bilingüe, desde los primeros años, resulta positivo en la inteligencia. Esto ayuda al niño a programar mejor sus circuitos cerebrales. Son más creativos y desarrollan mejor las habilidades para la resolución de problemas.

¿Existen desventajas en ser bilingüe?

Hay quienes refutan estas teorías, indicando puntos nada favorables para el aprendizaje infantil y que según sus conocimientos demuestran:

  • Retrasos en el habla por mezcla de lenguajes
  • Confusión de sistemas léxicos y gramaticales
  • Vocabulario pobre
  • Cierta dificultad para la ejecución de diferentes tareas intelectuales

Pero la verdad es que nada de eso es total ni definitivamente cierto. Miles de personas que se inclinan por el bilingüismo desde temprana edad responden que: no representa contaminación lingüística ni retraso en el aprendizaje.

"La persona que ha estado expuesta a dos lenguas desde el nacimiento activa al hablar en cada uno de los idiomas la misma zona del cerebro... mientras que los que han aprendido tardíamente una segunda lengua activan zonas distintas" - elpais.com

Bilingüe - mamas360 - AprendizajeVentajas de que sean bilingües

Por otra parte, hablar dos idiomas posee diversos beneficios durante el aprendizaje infantil y que según sus análisis demuestran:

  • Tienen la capacidad de comunicarse con personas de distintas nacionalidades
  • Pueden leer y escribir en dos idiomas
  • Enriquecen sus conocimientos
  • Pueden cantar las canciones que les gustan en otros idiomas
  • Tienen mayor acceso a diferentes culturas
  • Las puertas del mercado laboral les ofrecerán diversas oportunidades

Suficientes razones por las que el ser bilingüe antes de los 5 años es vital para los niños actualmente. Inspírate y ayuda a ampliar sus conocimientos, tu pequeño te lo agradecerá infinitamente.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario