Diciembre ha llegado y con ello las tradiciones navideñas. Pero ¿le has explicado a tu hijo lo que significa? Aquí te orientamos cómo hacerlo
Las tradiciones navideñas han hecho de esta época una temporada maravillosa, llena de festividades. Muchas costumbres se transmiten a través de generaciones. Les da a todos una gran emoción y, en particular, proporciona a los infantes una profunda felicidad.
Pero ¿cuál es el verdadero significado de esta fecha? ¿Son los regalos en el árbol, las luces, las cenas con el pavo, gritar "Feliz Navidad" a los que pasan? Es cierto que todo esto exalta la alegría de grandes y chicos. Es como tener un poco de polvo de hadas esparcido en el mundo. Sin embargo, es valioso que nuestros niños conozcan el motivo de esta celebración.
Tradiciones navideñas | Planificar con alegría
Cuando se va acercando el mes de diciembre, es común iniciar la planificación de una serie de actividades. Por ejemplo, colocar el árbol, programar el juego del amigo secreto, reunirse y hacer los deliciosos platillos navideños. Además, algo que a los chicos emociona es enviarle la carta al niño Jesús, los reyes magos o a Papá Noel.
Planificar con ellos es esencial, darles tareas específicas acorde a su edad. Involucrarlos en las actividades navideñas y que sientan el regocijo, les hará concientizar acerca de la importancia de estar unidos en familia.
Hoy en día, algunos pequeños consideran a la Navidad, principalmente, como un momento especial para recibir muchos regalos, e ignoran o no comprenden que en realidad es una festividad religiosa. Por ello, es fundamental explicarles el valor intrínseco que tiene.
La mejor manera de enseñarles su significado real es hablar con ellos sobre lo que ocurrió hace más de dos mil años.
"La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés" - Wikipedia.org -
Explicando a los niños el significado de la Navidad
El objetivo es que entiendan que se conmemora el día de la Natividad de Jesús. Muchas de las tradiciones que te inculcaron, puedes enseñarlas a tus hijos. Veamos algunas:
El pesebre
Ideal planificarlo en familia, buscar todos los materiales y figuras principales. Es conveniente explicar, ¿por qué el hijo de Dios nació en un establo si era el rey de reyes? Esta historia, les encantará, así como los diferentes relatos relacionados con dicho acontecimiento.
María y José
A pesar de las circunstancias que se suscitaron durante la época del nacimiento de Jesús, es muy conmovedora la actitud de sus padres. De ellos se pueden rescatar múltiples valores, para darlos como buen ejemplo a nuestros hijos. Esto también contribuye a fomentar la devoción por la sagrada familia.
Los Reyes Magos
Otra historia encantadora, que seguramente llamará la atención de los chicos. Además de narrárselas, va exponiendo el significado de la estrella de belén y de los obsequios que le llevaron al redentor.
Esta época está llena de tradiciones dignas de continuar, por ello, es conveniente instruir a los pequeños, para que no se queden únicamente con lo externo. Es excelente festejar, adornar la casa, estrenar ropa nueva, recibir regalos y disfrutar de cada aspecto típico de la temporada. Pero más relevante aún, es sentir el verdadero espíritu de la navidad.
Aprovechen para fomentar la paz, armonía, unión, solidaridad, generosidad, perdón y todo buen sentimiento que fortalezca a la familia y a la sociedad