La Navidad | Una oportunidad de enseñar valores a los niños

La Navidad es un período excelente para transmitir grandes valores a tus hijos. Conoce aquí qué elementos puedes recordarles en estas fiestas

La Navidad, la época más hermosa del año, es disfrutada por la gente en cualquier parte del mundo. Las razones y la manera de celebrar varían dependiendo de las creencias. Sin embargo, en todas las familias es una ocasión perfecta para inculcar valores a los más pequeños.

Ahora que la fecha se aproxima, haz un alto en el trajín de las compras y las fiestas. Piensa en su más profundo significado, recuerda las tradiciones con las que fuiste criado y permítete concebir nuevas ilusiones.

Aprovecha de enseñar lecciones frescas basadas en hechos antiguos a tus hijos, por medio de los significativos principios navideños

La Navidad | tiempo de paz y alegría

A través de conversaciones informales, narración de cuentos e historias, películas, aguinaldos y villancicos, es posible transmitir:

Unidad

La comunicación es clave en el seno familiar y en el período navideño es apropiado reunirse con los parientes. Preparar la comida, poner la mesa, decorar la casa, son actividades que al compartirse permiten estrechar los lazos de unión ¿Y si cocinan un postre y lo llevan al hogar de un amigo para compartir un rato juntos?

Solidaridad y generosidad

Este es un tiempo en el cual hay ofertas y propuestas por doquier, no pensamos en los gastos sino en darnos los gustos reprimidos, quizás, a lo largo del año. Pero no debemos pensar solo en nosotros, así pues, es una buena oportunidad para que los niños aprendan a compartir con los menos afortunados. Comprar juguetes y regalar alimentos a los pobres, leer el cuento de la niña cerillera, son acciones que les concientizarán.

Humildad

Es muy fácil que los jóvenes, hoy en día, se dejen seducir por tanta propaganda e imposiciones de las modas. Se empeñan en pedir productos de marcas reconocidas que no necesitan y que con rapidez desechan. La historia de Jesús y el pesebre es apropiada para retornar a lo sencillo. Y las lecciones no terminan aquí...

La Navidad - valores a los niños - Mamás360

Otros principios que también deben comunicarse

Se dice que "es de bien nacidos ser agradecidos" y, al terminar las fiestas decembrinas, es oportuno recordar este valor. Una forma apropiada es escribir otra carta dando gracias al Niño Jesús, San Nicolás o los Reyes Magos. Con independencia de la fe que se tenga es adecuado mostrar gratitud por los favores o las bendiciones recibidas.

Uno de los aspectos más importantes de la transmisión de valores, es dar el ejemplo. La recepción de la lección por parte de tu prole dependerá más de tu conducta que de tus palabras. Ellos serán solidarios, generosos, humildes y unidos en la misma medida en que tú lo seas.

"Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar" - Wikipedia.org -

En conclusión, en la Navidad puedes reforzar en tus hijos los valores fundamentales. Muchas tradiciones reflejan los principios de solidaridad, generosidad, humildad y unidad. Esta es una ocasión especial para ayudar a los niños a convertirse en mejores personas.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario