El sobrepeso infantil se debe a malos hábitos alimenticios que aportan pocos nutrientes. Sin embargo, es posible evitarlo. Entérate cómo
El sobrepeso infantil es una grave enfermedad que pueden padecer los niños y los adolescentes. Es particularmente problemática, puesto que trae comorbilidades que afectan directamente la salud de los niños. Tales como, colesterol elevado, diabetes o hipertensión.
Para un organismo tan joven esto representa una situación comprometedora, que incluso, puede llegar hasta la adultez. Psicológicamente, también pueden hacer que disminuya la autoestima del infante y que entre en depresión.
"La obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal de los niños. Dicho nivel de adiposidad supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, haciéndole propenso a sufrir otras patologías secundarias y asociadas" - Wikipedia.org -
Hábitos sanos para prever el sobrepeso infantil
La herramienta más efectiva para evitar que los niños tengan sobrepeso es la prevención. Para lograrlo efectivamente se hace necesaria el uso de las siguientes estrategias:
Ofrecer alimentos bajos en grasas
El consumo inmoderado de grasas puede afectar el funcionamiento del organismo. Para evitarlo es preciso planificar las recetas semanales para que sean variadas e incluyan legumbres, verduras y pescados en porciones equilibradas.
Se pueden repartir en 5 raciones diarias de frutas, legumbres de 2 a 3 veces por semana o pescado 4 veces al mes. Del mismo modo, establecer un horario fijo ayuda a disminuir el picoteo entre comidas, que es lo que puede alterar el sistema metabólico del cuerpo.
Comer porciones nutritivas evita el sobrepeso infantil
La comida más valiosa del día es, probablemente, el desayuno. Con él, se obtienen los nutrientes para darle energía al cuerpo durante la jornada diaria, por lo que se debe incluir un lácteo, cereales o frutas.
Evitar la ingesta de golosinas ricas en azúcar refinada
Después que salieran al mercado, las golosinas se han convertido en un elemento adictivo para los pequeños. Hechas con colorantes y saborizantes artificiales no ofrecen ningún valor nutricional. Pero, cómo decirle a tu hijo que no puede comerlas, pues ofrécele alternativas, como frutas, helados bajos en azúcar o hechos con ingredientes naturales.
Dar el ejemplo
La forma más efectiva para que los niños logren una rutina alimentaria adecuada es con el ejemplo. No sirve de nada si se les prohíbe comer caramelos si los padres lo hacen cada tanto.
El sobrepeso infantil se combate al comer en familia
Esto ayuda a que se puedan elaborar nuevas recetas y que la comida sea un acto agradable que se asocie al bienestar del cuerpo y no que se asuma como una forma de refugio.
Comer en familia puede ayudar a crear rutinas de alimentación sanas y aporta estabilidad emocional
Crear rutinas de ejercicios en familia
Dar caminatas en el parque, andar en bicicleta o salir a pasear por el vecindario una vez al día, puede ser una forma creativa de que los niños estén en constante movimiento. Esto, además de estimular las funciones circulatorias del cuerpo, ayuda a crear vínculos fraternales.
Finalmente, los niños son un libro en blanco en el que los padres pueden llenar con buenos o malos hábitos alimenticios. Es responsabilidad de estos lograr individuos sanos para el futuro.