El síndrome de oposición es un trastorno conductual negativo que se puede hacer presente en los niños. ¿Sabes cómo puede afectarlos?
Conocido también como trastorno desafiante oposicional, se define como un patrón de conducta negativa frecuente y hostil ante una figura de autoridad. En los niños se suele presentar en edades tempranas, incluso, es probable que se desencadene como consecuencia de otros problemas conductuales.
Quienes lo padecen suelen actuar de manera desafiante e irritable y puede que sus síntomas prevalezcan hasta la pubertad. Aunque es considerado como un trastorno leve, impide el desarrollo adecuado de las actividades diarias de los niños.
"El síndrome de oposición es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal"- Wikipedia.org-
¿Cómo afecta el síndrome de oposición a los niños?
Aunque muchos niños pueden tener actitudes particulares cuando están cansados, alterados, hambrientos o estresados, no siempre significa que sufran trastorno desafiante oposicional (TDO).
No obstante, hay que estar alerta ante algunas señales con las que se logren diagnosticar comportamientos irregulares y que den indicios de que hay una relación entre la conducta y el trastorno. Los niños que padecen este síndrome, se caracterizan por presentar:
- Episodios de rabietas bastante frecuentes.
- Discuten de manera excesiva con la figura de autoridad.
- Molestan deliberadamente a los demás.
- Se desequilibran y enfadan fácilmente con otras personas sin razón aparente.
- Negatividad ante cualquier exigencia y quieren establecer sus propias reglas.
- Inculpan a terceros por sus errores.
- Manifiestan constantes deseos de venganza.
- Utilizan lenguaje soez de manera regular.
Estos síntomas pueden ser evidentes en el hogar, pero se magnifican cuando el niño interactúa con otros, como por ejemplo: cuando está en la escuela. En el caso de que sospeches que tu pequeño padece de este trastorno, no dudes en acudir a un especialista para que evalúe su comportamiento y haga el diagnóstico certero.
¿El (TDO) puede ser consecuencia de otros trastornos?
Aun no se conoce a ciencia cierta qué causa el síndrome de oposición, pero se relacionan con otros problemas conductuales, tales como hiperactividad, ansiedad, desorden del humor (bipolaridad, depresión) y problemas de aprendizaje. Al tratarlos en conjunto es más probable que el niño pueda desarrollarse adecuadamente en la etapa de la infancia.
El TDO es un síndrome que puede tratarse con ayuda de un psicólogo infantil especialista en problemas de conducta
¿Cuál es el tratamiento para el Síndrome de oposición?
Los especialistas pueden combinar una serie de programas de formación, tanto para los padres como para los niños, con la finalidad de canalizar el comportamiento. Entre ellos:
- Psicoterapia individual. Ayuda a sobrellevar las actitudes explosivas y a desarrollar el autocontrol.
- Psicoterapia familiar. Es donde se trata de consensuar la comunicación efectiva entre las partes afectadas.
- Terapia cognoscitiva del comportamiento. Se asiste al pequeño para que aprenda a dar solución a situaciones simples evitando la negatividad.
- Estimulación de las destrezas. Con ello se destacan las virtudes y actitudes positivas para que el niño incremente la confianza en sí mismo.
- En algunos casos extremos los expertos recomiendan el uso de fármacos para la depresión o ansiedad.
Si tienes un niño con TDO debes:
Para cualquier padre puede representar un gran desafío tratar con un niño con TDO, por esta razón, te recomendamos:
- Evita saturar de actividades al niño, establece un tiempo de descanso para que el conflicto no se haga presente.
- Destaca sus actitudes positivas y prémialo por ello.
- Elige sabiamente por qué debes luchar. Evade aquellas acciones que exacerban las prioridades.
- Establece límites apropiados según la edad y que puedan ser cumplidos conscientemente por el pequeño.
- Fija la atención en otros intereses, de manera que no te sientas agobiado. Es recomendable buscar apoyo en tu pareja.
- Realiza actividades, que como madre, te ayuden a drenar toda la ansiedad y estrés que puede generarte el hecho de tratar con un niño con síndrome de oposición.
No olvides que el asesoramiento y atención de un especialista es indispensable para que el pequeño supere el problema. Con tu ayuda y del tratamiento adecuado es más probable que se desarrolle en armonía con el medio en el que vive.