La ortodoncia infantil, es la mejor herramienta para proporcionar una arcada dental alineada y funcional. Conozcamos cuáles son sus avances
Gracias a la ortodoncia infantil, pueden quedar atrás los dientes torcidos y malposicionados. Pero seguro muchos piensan en aparatos incómodos y dolorosos. Incluso, puede que algunos padres se abstengan de ponerlos en sus hijos, para no hacerles pasar un mal rato. No obstante, esto también queda en el pasado. Los nuevos avances en este ámbito han generado buenas alternativas.
Los avances en la ortodoncia, permiten que los tratamientos que se llevan hoy en día, no solo sean más cómodos, sino que también sean estéticamente viables. Ya no hay que sufrir con metales enormes, o tener que lidiar con los restos de comida atorados en los brackets, ni padecer ajustes dolorosos.
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales - Wikipedia.org-
Avances de la ortodoncia infantil
La mayoría de los tratamientos ortodónticos en los niños son realmente necesarios. Más que una cuestión de estética, se trata de una razón funcional. Los dientes torcidos y mal posicionados pueden causar problemas de masticación, articulación al hablar y afecciones en las piezas dentales.
Pero desde que se puso el primer aparato ortodóntico, hasta hoy, ha habido una serie de cambios, todos favorecedores, que hacen que sean más sencillos, económicos y prácticos de utilizar. Incluso, algunos chicos, pueden sentirse ansiosos por ponérselos.
Uno de los principales avances es la variedad de colores y materiales con los que se elaboran los brackets. Ya no solo pueden usarse los metálicos, también los hay transparentes o de color blanco, similares a los dientes. La ventaja de estos elementos es que son de menor tamaño y no se ven a simple vista.
También, se pueden combinar una gran variedad de colores de ligas en cada visita. Los pequeños pueden elegir la tonalidad que más le agrade o ponerse más de una. Todo depende de la personalidad del pequeño.
Los arcos que se utilizan en la ortodoncia, ahora son más resistentes y no se requiere de un cambio constante. Esto hace que el proceso de alineación sea menos engorroso y que el niño acepte el tratamiento.
Los aparatos transparentes, u ortodoncia invisaling, es el último avance que se ha dado en cuanto a tratamientos dentales se refiere. Se trata de una carilla transparente hecha a medida. La única desventaja de esta, es que se debe usar parcialmente durante la noche y retirar en la mañana. Por ser niños, esta es una opción que puede terminar aburriéndoles por lo tedioso del proceso. Pero para los más grandes, como los adolescentes, pude ser ideal.
La ortodoncia infantil cuenta con diversas alternativas funcionales
¿Cuáles son los mayores desafíos de la ortodoncia ?
En esta era de cambios, el mayor reto es combinar los materiales más seguros, con la funcionalidad y versatilidad. La buena noticia, es que se están generando nuevas propuestas, teniendo en cuenta las necesidades de los más pequeños.
En resumen, lo importante de los cambios que se generen, es que no pierdan la esencia de reestructurar y recuperar la sonrisa de los niños. Además, es indispensable estimular la buena higiene bucal durante el tratamiento ortodóntico para garantizar una boca saludable y una sonrisa bonita.